*

X

El show mediático del gobierno de Felipe Calderón y la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”

Política

Por: pijamasurf - 03/10/2014

Ante una evidente construcción mediática de la muerte de “El Chayo” por parte del gobierno de Felipe Calderón, los ciudadanos no somos más que víctimas de la manipulación, el abuso y el engaño del poder político

chayo_nazario_la_familiaCon una mentirosa pero exquisita parafernalia y elocuencia discursiva, en diciembre de 2010, el entonces vocero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Felipe Calderón, Alejandro Poiré Romero, confirmó que había caído abatido por las fuerzas federales uno de los principales líderes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno, "El Chayo", después de un enfrentamiento de horas con las autoridades y en donde también habían caído otros delincuentes y algunos civiles víctimas del enfrentamiento. 

Sin embargo, el pasado 9 de marzo, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró haber acabado, ahora sí, con la vida de “El Chayo”. Ante la natural sorpresa de medios, como de los ciudadanos, la PGR mostró las pruebas de la muerte del narcotraficante: huellas dactilares en comparación con registros anteriores de la Cartilla del Servicio Militar y la credencial del IFE.

Ante una evidente construcción mediática de la muerte de “El Chayo”, otra más en la cuenta del gobierno de Felipe Calderón, los ciudadanos no somos más que víctimas de la manipulación, el abuso y el engaño del poder político.  Ahora las preguntas obligadas son: ¿Acaso fue esto un fabricación total por parte del gobierno de Felipe Calderón y su “guerra” contra el narcotráfico que dejó miles de muertes a lo largo del territorio nacional? ¿Quiénes son los responsables del engaño y de qué manera deben rendir cuentas? ¿A quiénes entonces mataron las fuerzas federales en esa ocasión? y ¿a muerte de “delincuentes” y “civiles” fue acaso resultado de una verdadera acción en contra de le delincuencia organizada? ¿Dónde están los cuerpos y dónde están los responsables de ésta acción a la que refiere el señor Poiré? 

Te podría interesar:

Estos son los 28 cortes de cabello aprobados por Corea del Norte

Política

Por: pijamasurf - 03/10/2014

Se ha vuelto viral el rumor de que todos los estudiantes universitarios de Corea del Norte tienen que cambiar su corte de cabello por el de su líder Kim Jong Un. Cierto o no, parece que existe una lista oficial de cortes de cabello permitidos para los norcoreanos.

kjuhorse

En los últimos días, se ha vuelto viral el rumor de que las peluquerías de Pyongyang afilan sus tijeras a la espera de una oleada de estudiantes universitarios a los que se les ha pedido que cambien su corte de cabello por el de su amado líder supremo, Kim Jong Un. Associated Press señala que no existe confirmación de que esta medida, supuestamente publicada hace dos semanas, se haya llevado a cabo, pero lo cierto es que sí existen restricciones en cuanto a cortes de cabello se refiere.  

Todos en Corea del Norte tienen que escoger sus cortes entre una lista de estilos aprobados por el Estado ermitaño. A las mujeres se les permite escoger entre una variedad de 18 estilos, sin embargo, a las mujeres casadas se les pide mantener sus cabelleras cortas, mientras que a las jóvenes solteras se les permite soltarse un poco más el pelo y tener mechones más rizados.

article-2282134-17EB6DCB000005DC-832_964x666

Los hombres, en cambio, sólo pueden escoger de una lista de 10 estilos (de los cuales varios son francamente iguales) y tienen prohibido dejar crecer su cabello más de 5 cm, a menos que ya estén entrados en años y entonces se les conceda el privilegio de dejarlo crecer dos centímetros más.

cortes-norcoreanos

En caso de ser ciertos los rumores, puede que no todos los estudiantes estén llorando de emoción por poder portar el corte de su líder supremo, pues, según señala un ex-residente de Pyongyang que ahora vive en China, el corte de Kin Jong Un es impopular entre los jóvenes, ya que recuerda el estilo de los contrabandistas chinos.

* Este blog señala que la noticia de los 28 cortes de cabellos autorizados se trata de una campaña de desprestigio internacional, en la cual cayeron la BBC, Time y miles de medios más (incluyendo nosotros, de ser cierto). No queda aún muy claro.

[Time]

También en Pijama Surf:  Genial video realizado por Corea del Norte explora la propaganda y manipulación cultural de Estados Unidos