*

X

Expresidentes envían carta en apoyo a iniciativas sobre marihuana en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 02/11/2014

Ex presidentes de México, Brasil, Chile y Colombia, enviaron una carta de felicitación y apoyo por las iniciativas de discriminalización al consumo de marihuana en la capital mexicana

Guerranarco1 (1)En la víspera de la discusión de diversas iniciativas en el Distrito Federal (Ciudad de México) sobre la marihuana, entre las que destacan la disminución en la persecución de este delito, miembros de la Comisión Global de Políticas de drogas enviaron una carta dirigida al jefe de gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, como una forma de respaldo internacional.

Firmaron el  escrito Ernesto Zedillo, ex presidente de México, César Gaviria, de Colombia, Ricardo Lagos, de Chile, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, todos exmandatarios de esos países. La correspondencia felicita la iniciativa del poder ejecutivo y legislativo del Distrito Federal para  promover un cambio y regular eventualmente (y lo dice en general), el mercado de drogas.

Se felicita “Por promover un cambio de paradigma que permita, gradual y ordenadamente, transitar hacia la regulación responsables de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas”.

“La inminente discusión del texto legislativo hace que la Ciudad de México se posicione al frente de un debate ampliamente necesario a lo largo y ancho de América Latina”, señala el comunicado.

Aquí la carta completa:

1

 

2

Te podría interesar:

"Danse Macabre" es un poético y evanescente memento mori en 8 minutos (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/11/2014

¿Qué pasa con un cuerpo al morir? ¿Es la muerte el final de los gestos y los movimientos? ¿O es que la muerte imprime gestos nuevos, inusitados, a la materia que un día habitamos y que un día abandonaremos?

El trayecto que recorre un cuerpo cuando la muerte se produce en él es uno del que nadie tiene memoria ni tendrá jamás, al menos en primera persona, pues la condición de la muerte (con la clara excepción de la parapsicología) es que la conciencia no participa en el proceso de destrucción de la materia. ¿A dónde va, qué es de nuestras sensaciones y sentimientos una vez que morimos? Nadie lo sabe. Sin embargo, lo que pasa con nuestro cuerpo es algo que, aunque doloroso o triste, sí podemos saber.

Pedro Pires debutó en la escena fílmica en el 2009 con el cortometraje Danse Macabreuna pequeña obra maestra que es una evocación del mundo a través de la perspectiva semiausente de un cadáver. La muerte entra en nuestra cultura dentro de una serie de rituales de tipo protocolario, médico o religioso que culminan con la disposición del cuerpo humano en forma de entierro o en el de su conversión en cenizas, a través de la cremación.

Danse Macabre es un perfecto título, porque el cuerpo que vemos moverse durante 7 u 8 minutos en pantalla adopta —como el agua—los movimientos y ademanes que la sociedad (invisibilizada, ausente) imprime en su materia al practicarle una autopsia, al ponerlo en un ataúd o al recoger sus restos del horno crematorio; pero un título igualmente apto pudo haber sido el clásico tema mortuorio, memento mori ("recuerda que morirás").