*

X

Expresidentes envían carta en apoyo a iniciativas sobre marihuana en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 02/11/2014

Ex presidentes de México, Brasil, Chile y Colombia, enviaron una carta de felicitación y apoyo por las iniciativas de discriminalización al consumo de marihuana en la capital mexicana

Guerranarco1 (1)En la víspera de la discusión de diversas iniciativas en el Distrito Federal (Ciudad de México) sobre la marihuana, entre las que destacan la disminución en la persecución de este delito, miembros de la Comisión Global de Políticas de drogas enviaron una carta dirigida al jefe de gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, como una forma de respaldo internacional.

Firmaron el  escrito Ernesto Zedillo, ex presidente de México, César Gaviria, de Colombia, Ricardo Lagos, de Chile, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, todos exmandatarios de esos países. La correspondencia felicita la iniciativa del poder ejecutivo y legislativo del Distrito Federal para  promover un cambio y regular eventualmente (y lo dice en general), el mercado de drogas.

Se felicita “Por promover un cambio de paradigma que permita, gradual y ordenadamente, transitar hacia la regulación responsables de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas”.

“La inminente discusión del texto legislativo hace que la Ciudad de México se posicione al frente de un debate ampliamente necesario a lo largo y ancho de América Latina”, señala el comunicado.

Aquí la carta completa:

1

 

2

Te podría interesar:

Los puntos básicos de la nueva iniciativa sobre marihuana en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 02/11/2014

Hoy se presentó la esperada iniciativa sobre la marihuana en la Ciudad de México; de entre lo más significativo, la propuesta promueve la creación de sitios autorizados para la venta de cannbis.

images

En un intento por posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en la discusión de la legalización de las drogas, especialmente de la marihuana, el día de hoy activistas y políticos presentaron dos iniciativas para descriminalizar el tema. Entre las propuestas se planeta la creación de “tiendas” reguladas en las que se venda esta planta, para alcanzar una separación de mercados (es decir, que el consumidor evite recurrir a mercados negros para su consumo), y la priorización en la nula persecución de este delito.

También, en una segunda iniciativa que será presentada a nivel federal, se plantea incrementar la cantidad de gramos permitidos de distintos estupefacientes para ser transportados legalmente y, además, que los estados definan sus propios criterios de persecución en el tema de las drogas.

A continuación resumimos para ti los principales puntos de las dos leyes presentadas:

Primera Iniciativa

Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovechamiento y Uso de la Cannabis

  • Separación de mercados, asegurando que la venta de cannabis se logre de una manera más segura en sitios de venta regulados por el gobierno del D.F.
  • Ninguna autoridad detendrá a personas que incurran en delitos contra la salud por posesión de marihuana, hasta que no se resuelvan exitosamente las averiguaciones previas pendientes.
  • Separar la tipificación de la cannabis de otras sustancias ilícitas para la persecución del delito.
  • Implementar semáforos del Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños, para que califiquen y monitoreen la calidad de  los sitios de venta de cannabis.
  • Proveer de información gratuita a los usuarios para el consumo responsable de esta sustancia.

 

Segunda Iniciativa

Regulación, Control Sanitario y Tipificación en relación con la Cannabis y el Tetrahidrocannabinol

  • Otorgar competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes.
  • Las entidades podrían ejercer el control del proceso, cultivo y distribución de la sustancia siempre y cuando las cantidades de estupefacientes que se encuentren, no excedan, multiplicadas por mil, el nivel permitido a nivel nacional.
  • Incrementar los gramos permitidos de carga de distintos estupefacientes.
  • Clasificar la marihuana dentro la ley, reconociendo sus propiedades terapéuticas.
  • La Federación perseguirá los delitos de portación de estupefacientes, sólo si la posesión del implicado rebasa por mil, las cantidades estipuladas en la tabla a nivel nacional, de lo contrario cada estado podrá actuar según su legislación.

Las nuevas cantidades quedarían así:

tabla nueva 1 

A continuación compartimos íntegras  las dos iniciativas: