*

X

El hombre de Vitruvio (de Leonardo da Vinci) pudo haber muerto a causa de una hernia

Por: pijamasurf - 02/20/2014

La famosa representación renacentista de la perfección microcósmica del ser humano pudo sufrir una hernia inguinal (o el dibujo es de un cadáver que murió a causa de tal padecimiento).

eur-vitruvian_man

En una apacible noche de 1487, Leonardo da Vinci realizó un boceto que se convertiría en una de las ilustraciones más reconocibles durante los siguientes siglos: en ella, un hombre de largos cabellos y ceño fruncido estira dos pares de brazos y de piernas con las que toca los bordes de un círculo y un cuadrado. Se trata de  "El hombre de Vitruvio", una representación de la figura humana que ha sido adoptada como bandera del Renacimiento y que luego de cinco siglos sigue sorprendiéndonos.

El hombre de Vitruvio expresa una idea iniciática contenida en el Libro Tercero del tratado De Architectura, del arquitecto romano Vitruvio, que en otra apacible noche del siglo 1 a.C. escribió:

Pues si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una figura cuadrada puede hallarse en él.

Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci ilustraba la extendida creencia alquímica de que el hombre es un microcosmos —o que, por así decirlo, de la forma del cuerpo humano puede deducirse la del universo. Al caber en un círculo, los humanos son reflejos del orden celeste; al caber en un cuadrado, los humanos son también reflejo de la Tierra. Al yuxtaponer ambas formas, el humano se refleja en su aspiración milenaria de trascender las fronteras divina y humana.

Pero la muerte siempre tiene otros planes.

En una soleada, lluviosa o tal vez templada tarde del 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre vitruviano de Da Vinci. Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un pequeño bulto o protuberancia. Al observar el boceto desde el cristal de la ciencia médica, Ashrafian concluyó que el hombre de Vitruvio (o mejor dicho, su modelo) sufría de un padecimiento que aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia inguinal. 

vitruvian

Durante la época en que Leonardo trabajó y aún después, el uso de cadáveres como modelos pictóricos era común. Pero como apunta Ashrafian, no deja de ser irónico que el modelo de perfección física para el Renacimiento proviniera del retrato de un hombre con una dolorosa hernia, o en el caso de haber utilizado un cadáver, que la hernia permaneciera visible y fuera consignada por Leonardo en el papel. Esto, naturalmente, es sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.

En una excelsa muestra de retórica científica, el doctor Michael Rosen, director del Comprehensive Hernia Center en el University Hospitals Case Medical Center, afirmó: "Si eso no es una hernia, en realidad no tengo idea de qué podría ser".

Te podría interesar:

Telegram, buena alternativa frente a WhatsApp (y más ahora que pertenece a Facebook)

Por: pijamasurf - 02/20/2014

Conoce aquí las ventajas competitivas de la aplicación Telegram frente a WhatsApp y decide si es buen momento para explorar alternativas.

Screen Shot 2014-02-20 at 11.35.05 AM

Tras el anuncio de que Facebook adquirió WhatsApp, como por arte de magia el nombre de Telegram emergió explosivamente, incluso posicionándose en muchos países como TT dentro de Twitter. Hasta ahora relativamente desconocida, al menos en relación a WhatsApp, Telegram es una aplicación que supera en muchos aspectos a la nueva compra de Zuckerberg. 

Antes de pasar a enlistar brevemente algunas de estas ventajas, vale la pena enfatizar que los mensajes transmitidos vía Telegram son encriptados, y su sistema de seguridad es prioritario para esta app —de hecho su lema es "recuperando nuestro derecho a la privacidad". Lo anterior, además de ser algo por demás valioso, contrasta aún más con WhatsApp, sobre todo ahora que pertenece a Facebook, una de las compañías con peor reputación en cuanto a la privacidad y transparencia en el manejo de datos de sus usuarios. 

 

Software libre

El código que emplea Telegram está abierto a cualquiera, lo cual permite que la comunidad de usuarios pueda ingresar y aportar mejoras a la herramienta.

Rapidez

Aparentemente debido a que sus servidores operan de forma descentralizada, lo cual permite que cuando un usuario se conecta sea redirigido al nodo más cercano, Telegram funciona notablemente más rápido que WhatsApp.

Mensajes que se autoeliminan

En línea con su énfasis en la seguridad, Telegram permite sostener chats con alto nivel de encriptación y que se autodestruyen periódicamente (cada 2 segundos, un minuto, día, o mes)

 

Evidentemente Telegram no es la aplicación perfecta. De hecho será bueno estar pendientes de cómo se comporta ahora que ha multiplicado su popularidad. Pero las ventajas competitivas que ofrece frente a WhatsApp son significativas, y el hecho de que ante la compra de Facebook miles de usuarios se hayan volcado a buscar alternativas sugiere una madurez digital que no puede menos que ser celebrada. 

Descarga Telegram aquí