*

X

El arte de tener siempre la razón (y sus desventajas)

Por: pijamasurf - 01/02/2014

Tener la razón no es necesariamente lo mismo que estar en presencia de la verdad.

Puede parecer un truco jedi o zen, pero la mejor manera de tener la razón es no participar en discusiones. ¿Pero quién puede resistir la tentación de mostrar sus mejores argumentos y de tratar de persuadir a los demás de que lo que nosotros pensamos es lo correcto? No importa que se trate de un thread de comentarios en una página web o de una cena familiar: hay gente que querrá tener siempre la razón, cueste lo que cueste. 

¿En qué momento una conversación se transforma de un civilizado intercambio de ideas en una guerra de volúmenes de voz hasta que alguien comienza a insultar abiertamente al otro? Los manuales de retórica nos dirán que los argumentos ad hominem (aquellos dirigidos contra nuestro interlocutor de manera personal y no contra sus ideas o posiciones) son un recurso legítimo para ganar una discusión; sin embargo, el psicólogo Drew Westen demostró en un pequeño experimento que el ganar una discusión deja inmovilizada nuestra capacidad de pensamiento lógico y razonamiento; en otras palabras, los que quieren ganar un argumento por cualquier medio deben dejar de pensar.

Westen basa su hallazgo en un experimento con partidarios políticos de las elecciones presidenciales en EU del 2004, entre los candidatos George Bush Jr. y John Kerry. A un grupo de partidarios de ambos candidatos se les mostraron videos donde sus candidatos salían contradiciéndose a sí mismos. Lo que ocurrió en sus cerebros al ver que los políticos contradecían sus propias visiones de mundo fue que las zonas del cerebro que controlan el razonamiento lógico se adormecieron, mientras que aquellas partes que controlan la hostilidad (el reflejo de respuesta al ataque en una pelea, por ejemplo) se activaron.

Los participantes del experimento se sienten, entonces, atacados personalmente y reaccionan no desde una trinchera lógica sino visceral: la nueva información no halla donde "archivarse" dentro de una lógica militante, por lo que se transforma en agresión. Esto ocurre, según Westen, porque en esos momentos no queremos persuadir al otro de nuestros puntos de vista, sino defender nuestros propios argumentos (nuestra propia adhesión a una verdad adquirida) de cualquier cosa que pudiera dañarla. (El resto de los experimentos y cómo afectan la vida pública de un país pueden consultarse en el libro de Westen, The Political Brain.)

En otras palabras: una conversación se vuelve una discusión violenta cuando la verdad deja de importarnos, y comenzamos a discutir dentro de una metáfora de guerra, donde vencer lo es todo. Como atestiguan muchos personajes que quisieron tener la razón a toda costa (pensemos en Robespierre, Stalin, Hitler o Mao), la imposición violenta de una opinión no la vuelve verdadera, y aquel que desea imponerla corre el riesgo de convertirse en un tirano. 

No es difícil ver este comportamiento en cualquier terreno donde exista más de un punto de vista dominante o entre partidarios de diferentes aspectos de una misma cosa: en lo profesional al igual que en lo personal, la gente cree que tener la razón es el equivalente a tener un status jerárquico superior al del otro.

La dialéctica y la filosofía enseñan que pueden existir verdades contradictorias, y que las respuestas importan menos que el planteamiento correcto de las preguntas. Pero este "correcto planteamiento" sólo puede hacerse cuando los interlocutores están dispuestos a poner en crisis su propia visión del mundo; la actitud filosófica sería la que desea conocer la verdad auténtica, incluso concediendo que nuestras propias herramientas emocionales e intelectuales pueden estar mal calibradas; es decir, que al retórico y al político les interesa tener la razón por razones de poder, mientras que a los pensadores libres les interesa plantear los términos en que una verdad puede conocerse o rechazarse definitivamente.

Si de cualquier forma lo tuyo es tener la razón a cualquier precio (es decir, si te interesa más el imaginario respeto de los demás o la imposición de tu punto de vista por medios diferentes a los de la verdad consensuada) te recomendamos revisar Dialéctica erística o el arte de tener siempre la razón, de Arthur Schopenhauer. Si lo tuyo, en cambio, es el temperamento dialéctico, seguramente hallarás a Schopenhauer igualmente estimulante (era uno de los favoritos de Nietzsche).

Te podría interesar:

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Enero

Por: PijamaSurf Mexico - 01/02/2014

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados durante el mes de enero 2014.

agenda

 

/ EVENTOS

Lectura de Carol Ann Duffy

Fecha: 10 de enero, 19:30 hrs.

Actividad: Lectura en voz alta y charla

Lugar: Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: La poetisa británica, Carol Ann Duffy  (Glasgow, 1955), hará una lectura de sus poemas con la traducción al español de Jennifer Clement. Duffy es "Poeta Laureada", es decir, poeta de la corte de Inglaterra desde abril de 2009 y catedrática de poesía en la Manchester Metropolitan University. Participa: Jennifer Clement y la autora.  

 

8° Festival de Cine Gay de la UNAM

Fecha: del 13 al 19 de enero, 17:00 y 19:00 hrs.

Actividad: Ciclo de Cine

Lugar: Sala Julián Carrillo de Radio UNAM

Descripción: proyección de películas internacionales que abordan temas de diversidad sexual

 

La Cara Oculta del Pliegue, de Pedro Pitarch

Fecha: 14 de enero, 19:00 hrs.

Actividad: Lectura en voz alta

Lugar: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Descripción: Entre los indígenas mayas el hombre está integrado por dos cuerpos (uno que escarne y otro que es presencia) y por una infinidad de almas que se pliegan dentro de cada persona al momento de nacer...

 

Mutaciones Estéticas ʺCríticos vs. escritoresʺ

Fecha: 15 de enero, 19:00 hrs.

Actividad: Charla

Lugar: Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Descripción: Críticos literarios, académicos y escritores discuten las virtudes, mitos, problemas, tradiciones y actualidades de la crítica literaria en México. Participan: Eduardo Huchín  y Alberto Chimal . Modera: Roberto Frías.

 

Onix Ensamble: presentación del disco Equinox

Fecha: 21 de enero, 21:00 hrs.

Actividad: Concierto

Lugar: Fonoteca Nacional

Descripción: Presentación del disco Equinox, realizado por ONIX Ensamble, una de las agrupaciones dedicadas a la interpretación de música contemporánea más importantes de México. El disco cuenta con obras de Gabriela Ortiz, Samuel Zyman, Alejandro Cardona y David Dzubay.

 

Si solo voy a vivir una vez quiero ser rubia. De Zuadd Atala

Fecha: 30 de enero 20:00 hrs., Viernes 31 de enero 20:00 hrs., Sábado 1 de febrero 19:00 horas, Domingo 2 de febrero 18:00 hrs.

Actividad: Danza Contemporánea

Lugar: Museo del Chopo

Descripción: expresión de danza sobre aquellos personajes que escondemos y el culto al cuerpo que no es propio.

 

/EXPOSICIONES

Bildungsroman de Ángeles Ciscar: instalación interactiva con intervención de la creadora

Fecha: 18 de enero, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.19 de enero, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs. Instalación escénica abierta al público de 10:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Museo del Chopo

Descripción: La pieza es una película de carretera filmada en directo, donde el dispositivo tecnológico utilizado se apropia de la imagen de los espectadores para hacerlos partícipes del simulacro y convertirlos en protagonistas de un viaje iniciático.

 

30 obras magistrales del Musée de l’Orangerie en el museo Dolores Olmedo

Fecha: Hasta 19 de enero de 2014

Museo: Museo Dolores Olmedo

Descripción: 30 obras de artistas históricos como Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, el Aduanero Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo, estarán de visita en el museo mexicano Dolores Olmedo como parte de un intercambio entre México y Francia.

 

Autorretrato apropiado: de María José Alós

Fecha: hasta el 16 de febrero de 2014. Horarios de Proyección: 10:00 am - 11:41 am, 11:41 am -1:22 pm, 1:22 pm - 3:03 pm, 3:03 pm - 4:44 pm.

Museo: Laboratorio de Arte Alameda

Descripción: Película autobiográfica construida con retazos de rostros y cuerpos que se multiplican en fractales,  motivada por un profundo anhelo de simbiosis.

 

 

ZKM App art award: una selección de las mejores aplicaciones del 2011-2013

Fecha: hasta el 16 de Febrero del 2014

Museo: Laboratorio de Arte Alameda

Descripción: El ZKM Centro de Arte y Medios de Karlsruhe convocó en el 2013 al tercer AppArtAward invitando a artistas de todo el mundo a explorar nuevas formas de expresión. Los resultados se pueden ver y poner a prueba en esta exposición que presenta una selección de las mejores apps de 2011, 2012 y 2013.

 

 

Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito

Fecha: hasta el 28 de abril del 2014

Museo: Museo del Estanquillo

Descripción: Un genial acervo que conjuga el art nouveau con la estética folklórica mexicana, para ilustrar la música de pianos a cuatro manos. 450 partituras realizadas en México entre 1850 y 1950 que pertenecían al escritor Carlos Monsiváis.

 

Louise Bourgeois 

Fecha: hasta el 9 de marzo de 2014 10:00 a 17: 30 hrs

Museo: Museo del Palacio de Bellas Artes

Descripción: 75 piezas exploran la maternidad con discursos de gran carga psicoanalítica. Instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles  y por primera vez en México, la escultura monumental (Maman, 1999). Bourgeois es considerada como una de las artistas plásticas más importantes de todos los tiempos.