*

X

Hombre que falseó la traducción para sordos en los funerales de Mandela es esquizofrénico

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/12/2013

En un penoso incidente que contraviene el espíritu del recientemente fallecido Nelson Mandela, el hombre encargado de traducir al lenguaje de signos los discursos de los participantes en la ceremonia funeraria ha sido acusado de falsear todos los gestos realizados; él asegura que la esquizofrenia que padece le hizo tener alucionaciones auditivas.

 

En un hecho, que se ha tomado como una ofensa múltiple, diversas organizaciones y traductores profesionales del lenguaje de signos para sordos han denunciado el fraude ocurrido durante la ceremonia funeraria de Nelson Mandela, en la cual el hombre encargado de traducir los discursos pronunciados simplemente se inventó todos los signos y gestos que realizaba.

Uno de los primeros en señalar la equivocación fue Braam Jordaan, sordo él mismo y miembro del comité de la Federación Mundial de Sordos, quien notó la contradicción entre los movimientos del traductor y las palabras de quien daba el discurso. Igualmente otros traductores como François Deysel y Sheena Walters (de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lenguaje de Signos) coincidieron con Jordaan en advertir el engaño, agregando que además éste era una burla para todos quienes realizan profesionalmente este trabajo.

Al parecer el hombre acusado de la falta -Jantjie, de 34 años- ha participado en otros eventos del Congreso Nacional Africano, pero un vocero de esta organización aseguró no conocerlo y negó también que trabaje para el CNA, según informa The Guardian. En entrevista con un diario local, Jantjie asegura tener esquizofrenia, enfermedad mental que durante el momento le provocó alucinaciones, algunas auditivas, por lo cual justificó así el incidente.

El hecho, por supuesto, cobra más relevancia y una penosa ironía por las circunstancias en que ocurrió: el funeral de un hombre que pasó a la historia por luchar a favor dela igualdad y la inclusión.

 

Te podría interesar:

Empresas en Japón reclutan mendigos e indigentes para limpiar la zona de Fukushima

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/12/2013

Aprovechándose de la necesidad material de personas marginadas y la opacidad del gobierno de Japón, empresas han comenzado a ocupar mendigos y pordioseros para limpiar la zona contaminada de radiación de la planta nuclear de Fukushima.

fuku

Como sabemos bien, desde que la central nuclear de Fukushima quedó gravemente afectada por el tsunami de marzo de 2011 que asoló las costas de Japón, el material nuclear liberado en el accidente ha sido un problema difícil y aún casi imposible de solucionar. Desde las alarmantes visualizaciones de la radiación extendiéndose por todo el Océano Pacífico, hasta los reportes de mutación en animales o contaminación en alimentos tan básicos como la avena y el atún, el desastre todavía dista mucho de estar resuelto.

Sin embargo, las medidas que se toman para ello quizá tampoco sean las mejores posibles, como es el caso del reclutamiento de mendigos que al parecer está haciendo empresas contratadas por el gobierno de Japón para que sean ellos quienes arriesguen su integridad y limpien la zona de Fukushima, contaminada con residuos de uranio y plutonio.

De acuerdo con el sitio euronews, estas personas reciben un pago aproximado de 95 dólares por cada ocasión en que se les solicita para este trabajo, sin embargo, dado que también se les descuentan mensualmente los gastos de alojamiento y comida, al final les queda poco más que nada.

Este es el testimonio de Shizuya Nishiyama, quien ha participado de este labor:

Somos un blanco fácil para los reclutadores. Estamos aquí con todas nuestras maletas, dando vueltas todo el día a la estación y somos fáciles de detectar. Así que nos dicen: ¿Buscas trabajo? ¿Tienes hambre? Y si no hemos comido nada, entonces se ofrecen para encontrarnos un trabajo.