*

X

Despertando en el Sueño (Teoría y Práctica de la Experiencia Visionaria) 13 de noviembre, Ciudad de México

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/05/2013

Este 13 de noviembre se llevará a cabo un interesante evento sobre la experiencia visionaria y la navegación onírica (bajo el sello de Oneironauticum) con la presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck, Jennifer Dumpert e Ichiro Takahashi, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México

 

flyer sueños-01 (2) 

El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo el evento Despertando en el Sueño en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, con la participación de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, en un evento satélite del Foro Bonus Creative Week 2013.  El evento consistirá de presentaciones, preguntas y respuestas sobre temas como la imaginación, el DMT, el tecnochamanismo, el papel de las experiencias psicodélicas en la transformación social, cultural y ecológica, entre otros. Además  el evento contará con una sesión de Oneironauticum, una comunidad liderada por Jennifer Dumpert, que busca compartir una serie de conocimientos relacionados al mundo de los sueños --desde sueños lúcidos, terapia onírica, uso de los sueños para sanar o crear y muchas otros aspectos de los sueños-- en las que algunos de los asistentes podrán recibir un onirógeno (una sustancia legal que induce al recuerdo o favorece los sueños lúcidos) y luego registrar y comentar sus sueños dentro de esta comunidad que va formando un mapa interactivo del espacio onírico.

La presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, quienes también se presentarán en el foro de creatividad Bonus Creative Week 2013, asegura que el evento sea uno de los más interesantes a los que pueda asistir una persona interesado en temas como el chamanismo, la psicodelia, la relación entre la tecnología y la magia o cómo la tecnología afecta nuestra manera de relacionarnos con el mundo programando realidades, los sueños, la imaginación y la creatividad.  Los esperamos ahí para hacer un intercambio memético de alta estimulación neural. Esta es la descripción del evento:

Tres de las mentes más brillante en el ánalisis de la cultura de frontera, la magia, la tecnología, las sustancias psicodélicas y las metanarrativas contemporáneas nos introducirán al espacio de las visiones místicas y la imaginación creativa. El evento consistirá de una serie de pláticas introductorias, preguntas y respuestas, sobre qué es la imaginación, qué son los sueños lúcidos y cómo se navegan. Se disicutirán aplicaciones prácticas de la experiencias psicodélicas en el arte, la filosofía y la ciencia y la posibilidad de usarlas para cambiar el paradigma social actual. Los participantes podrán participar en un evento de Oneironauticum, sesiones de sueños colectivos, para el cual se les dará un oneirogénico, una sustancia herbal legal que facilita el recuerdo y la capacidad de tener un sueño lúcido. Tecnochamanismo, DMT, sanación psiconáutica, mitopoética del sueño y reprogramación neural, serán algunos de los temas centrales.

 

Ponentes:

 

Erik Davis: Autor reconocido, premiado periodista, maestro universitario que reside en San Francisco, graduado con honores de la Universidad de Yale. Ha escrito numerosos libros, entre los que se encuentran Nomad Codes: Adventures in Modern Esoteria, Techgnosis: Myth, Magic, and Mysticism in the Information Age (este último una de las grandes obras en la historia reciente de la teoría de la comunicación). Ha escrito regularmente para diferentes publicaciones como Wired, Salon, Slate, LA Weekly, Village Voice y Aeon.com. Ha sido entrevistado por CNN, BBC y el New York Times. Davis describe su trabajo como un "paseo onírico" (dreamwalk) a lo largo de nuestra cultura.

www.techgnosis.com

 

Daniel Pinchbeck: Autor de diversos libros y fundador de la revista web RealitySandwich.com y de la red social evolutiva Evolver.net. Sus artículos han aparecido en la revista del New York Times, Esquire, Rolling Stone, Art Forum y muchas más. Se ha presentado como conferencista en festivales como Boom, Lighting in a Bottle, Burning Man, The World Psychedelic Forum en Basel, Suiza y TedX. Actualmente es presentador del programa Mind Shift, en Gaiam.Tv, donde explora la posibilidad de un cambio de paradigma social y económico basado en un cambio de la conciencia.

www.realitysandwich.com

 

Jennifer Dumpert: Escritora que vive en San Francisco, fundadora de la comunidad Oneironauticum, un proyecto que compila técnicas para el amaestramiento del "arte de ensoñar" y busca reunir a sus miembros literalmente en el mundo onírico. Ha dirigido talleres en festivales como Symbiosis y Synergenesis en el Instituto Esalen y en la Fundación Ojal.

http://oneironauticum.com/

 

*De último momento se ha añadido al evento una ponencia de Ichiro Takahashi, un reconocido sanador de medicina chamánica, con estudios en el tantrismo y qi-gong, quien nos hablará de la dimensión de los arquetipos y los dioses en  las experiencias psicodélicas.

 

Evento en Facebook

 

 

Te podría interesar:

"Un canto de amor": la película profundamente erótica de Jean Genet censurada por la moralidad de su época (VIDEO)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/05/2013

En esta ocasión compartimos "Un chant d'amour", película de Jean Genet filmada en 1950 que, por su temática homosexual y su profundo contenido erótico, ofendió a las buenas conciencias de su época.

Dentro de la vasta constelación de intelectuales y artistas franceses que pusieron en entredicho la moralidad de la época que les tocó vivir (y padecer en no pocos casos), el nombre de Jean Genet destaca con particular brillo, paradójicamente, en el claroscuro de la élite literaria de mediados del siglo XX, ésa que surgió de los prostíbulos y los bajos fondos, en medio de los clochards y las cocottes.

Genet fue hijo de una prostituta y vagabundo antes de encontrar su vocación en las letras. Transitó entre diversos hogares y desde los 15 años fue residente más o menos habitual de las prisiones francesas: en algunas ocasiones por robo, otras por uso de documentación falsificada, algunas más por prostituirse, vida que después rememoró en su Journal du voleur (en este enlace, una versión en inglés del libro). Eventualmente, sin embargo, su talento literario, su inclinación a la escritura y su sensibilidad existencial lo llevaron a los caminos de la poesía y la narrativa, también al de los círculos intelectuales, pues él mismo se presentó ante Jean Cocteau llevando consigo su novela Notre Dame des Fleurs (en español en este enlace). Se dice que Cocteau quedó tan impresionado con el vigor narrativo de Genet, que puso en marcha los mecanismos de la influencia para pedir a Vincent Auriol, entonces presidente de Francia, que le otorgara el indulto por diez sentencias a muerte contra las que Genet batallaba judicialmente. En esta petición también participaron Sarte y Picasso. Auriol concedió la suspensión de los cargos y Genet jamás volvió a prisión.

Entre la diversa obra de Genet —incursión también en el teatro y en la crítica de arte— se encuentra un ejercicio cinematográfico que, como en el caso de Beckett, fue el único consumado: un cortometraje en blanco y negro de 26 minutos de duración que llamó Un Chant d'Amour (Un canto de amor), en el cual se explora el fantaseo erótico que se suscita al interior de una cárcel entre prisioneros y el guardia que los cuida.

El filme, por supuesto, fue prohibido en su época, censura que además se mantuvo durante varios años. A pesar de terminarse en 1950, todavía en 1966, durante una proyección programada en California, la policía local acudió al lugar de la función con la orden de confiscar la cinta y arrestar al responsable.

El deseo, sin embargo, se abre paso, empujado por el ímpetu insobornable de la potencia sexual que reclama siempre su tributo de vida y placer. Y quizá por eso compartimos y celebramos ahora este canto de Genet.