*

X

25 mapas que nos ayudan a entender de increíbles formas nuestro planeta (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 11/29/2013

Los mapas permiten conocer aspectos de la población terrestre en su relación con el territorio para posicionarnos a nosotros mismos dentro de las fluctuantes coordenadas de un mundo aparentemente globalizado.
maps1 Población del sureste asiático comparada con el resto del mundo

Los mapas han servido desde hace siglos para representar gráficamente un territorio: ya sea para conocer la extensión del imperio o los límites más allá de los cuales se abre lo desconocido. Los mapas, al igual que el mundo, han cambiado para adaptarse y representar nuevas formas de construcción colectiva de las zonas habitables y no habitables de este planeta, al igual que para conocer las prácticas sociales de sus habitantes.

En estos 25 mapas podemos echar un vistazo a variables que nos harán ver el mundo de distinta manera: desde las grandes concentraciones de población, hasta la edad de la primera relación sexual, estos mapas nos hacen situarnos en una realidad propia con respecto al inmenso colectivo de lo humano.

maps2 Países que no usan el sistema métrico decimal como medida oficial

 

maps3 Frecuencia de impactos de rayos alrededor del mundo

 

maps4 Orientación al conducir

 

maps5 Población del mundo dividida equitativamente en zonas de mil millones de personas

 

maps6 La línea recta más larga posible para navegar

 

maps7 Navegador web más usado por país

 

maps9 Consumo de café por país

 

maps10 Ingesta diaria de grasas per capita

 

maps11 Deporte más popular por país

 

maps12 Bebida alcohólica predilecta por país

 

maps13 Consumo neto de alcohol por adultos en el mundo

 

maps14 Niveles nacionales de IQ

 

maps15 Áreas con mayor nivel educativo y de ingreso en EU

 

maps16 Número de investigadores por millón de habitantes por país

 

maps17 Disminución global de las selvas y zonas forestales

 

maps18 Porcentaje de personas casadas en el mundo en la actualidad

 

maps19 Edad de la primera relación sexual en promedio

 

Índice de inequidad de género basado en salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral

 

maps21 Países con maternidad pagada de sus trabajadoras. Sólo ocho países no han adoptado esta medida

 

maps22 Nivel de felicidad mundial

 

maps23 Rango etario (de edad) promedio

 

maps24 Flujo de importación y exportación de hidrocarburos
Te podría interesar:

La verdadera y sangrienta historia del Día de Acción de Gracias (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/29/2013

Este video nos recuerda que la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ignora las oscuras raíces detrás del festín; no conmemora una hermandad entre ingleses e indios, sino la conquista de uno y la masacre del otro.

thanksgiving-turkey-dinner

Hoy en día, el Día de Acción de Gracias conmemora en E.U. la primera cosecha de los peregrinos ingleses en Norteamérica. Para celebrar los frutos de su nuevo hogar, los peregrinos invitaron a algunos indios para compartir la cena, entablando así también la hermandad entre los dos pueblos.

Actualmente, para la mayoría de los estadounidenses, el cuarto jueves de noviembre es sinónimo de futbol americano, desfiles y mucha comida —todo lo que hace grande al país. Pero lo que muchos ignoran es que la verdadera historia del Thanksgiving involucró una sangrienta conquista y la masacre de indios que se negaban a entregar sus tierras a los invasores. El video “Lest We Forget: The Truth About Thanksgiving” de Susan Bates, recuenta, con precisión, lo que hoy se celebra en Estados Unidos.

El video relata los violentos primeros intercambios entre los pueblos indios de Norteamérica con los europeos: “La historia comenzó en 1614, cuando los peregrinos ingleses partieron hacia Inglaterra para vender indios norteamericanos como esclavos, dejaron tras de sí viruela, que causó la muerte de casi toda la población de aquellos indios que habían logrado escapar”.

La narradora continúa explicando cómo con la ayuda de un solo indio, Tisquantum, quien hablaba inglés porque había sido un esclavo en Inglaterra, los peregrinos aprendieron a cosechar y pescar. Tisquantum negoció un tratado de paz entre su tribu y los peregrinos, por lo que al final del primer año esta tribu y los peregrinos celebraron juntos las cosechas con un gran festín. La historia lamentablemente, no termina ahí: cuando los puritanos ingleses se enteraron del fértil paraíso del otro lado del mar, decidieron también establecerse ahí y fue con su llegada que comenzó la masacre:

Cuando las matanzas se masificaron, una cena de acción de gracias se llevaba a cabo después de cada una de ellas. Eventualmente George Washington declaró que se debía asignar un solo día para celebrar todas las masacres y, un tiempo después, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, Abraham Lincoln decretó que este día, que celebra todas las masacres llevadas a cabo por los puritanos, sería un día feriado nacional.

Entonces, quizá hoy, en vez de ser un día para celebrar masacres y conquistas, es un día para conmemorar a todos los que sufren a manos de conquistadores, víctimas de un sistema fallido y de una historia manipulada.