*

X

Una versión aumentada del Códice Seraphinianus a punto de salir a la luz

Por: pijamasurf - 10/05/2013

La editorial newyorkina Rizzoli sacará una reedición del bizarrísimo libro de Luigi Serafini, en el cual se incluye la confesión de que un gato blanco fue el verdadero autor del famoso bestiario.

1345095246543

Este mes Rizzoli estará republicando el libro que se conoce por ser el más extravagante objeto cultural que se haya visto jamás, el Códice Seraphinianus. Este libro fundó un género editorial en el cual las ilustraciones y las leyendas que van con ellas no tienen ningún sentido aparente. Es decir, los dibujos y palabras son gestos arbitrarios que frustran nuestra muy humana necesidad de narrarnos lo que estamos viendo.

Y esa fue una de las intenciones del autor, Luigi Serafini (conocido también por dirigir la colección de Borges “La Biblioteca de Babel”). El Seraphinianus pretende darnos un descanso de la obligación de encontrarle sentido a todo. Según apuntó el autor, esos pies de imagen están ahí para evocar los primeros contactos que tenemos con los libros cuando somos niños, que sólo atinamos a comprender (si acaso) los dibujos, y pasamos por alto las letras y palabras.

La obra rebosa de símbolos. Es una suerte de manifiesto anarco-imaginario que recurre a un bestiario que nada tiene que ver con lo que conocemos como realidad. La paginación está basada en el número 21 (3 veces 7) y la organización de los temas (11 en total) incluye categorías que parecieran tratarse de disciplinas conocidas (flora, fauna, gastronomía, máquinas) pero que sólo por accidente tienen los mismos nombres que las de esta realidad. Como si alguien lo hubiera alucinado o uno hubiera soñado que lo alucinaba.

En la nueva edición, Serafini apunta que en realidad un gato blanco que lo acompañó mientras creaba el Códice en Roma en los 1970 fue realmente el autor, que guió telepáticamente a Serafini mientras dibujaba y escribía. También tendrá nuevo contenido: los primeros dos capítulos están hechos con nuevos dibujos, e inserto hay una especie de apéndice llamado “Decodex” en el cuál el autor explica en varios lenguajes cuándo y cómo surgió a la vida el Códice y la ayuda crucial que obtuvo de este gato blanco.

 

Te podría interesar:

¿No viste el segundo capítulo de Hostages?

Por: pijamasurf - 10/05/2013

Reseña del segundo capítulos de "Hostages", en el que la conspiración política para matar al Presidente de Estados Unidos parece más compleja de lo que se adivinaba en un prinicpio, además de los conflictos morales y emocionales de los involucrados.

poliLa tensión continúa: para el segundo capítulo de Hostages, la valiente estrategia de la Dra. Ellen Sanders para interrumpir la cirugía del Presidente en el último momento, parece precipitarla a ella y a su familia hacia un desenlace fatal.

Aunque por un momento tuvo la oportunidad de revelar la situación de rehenes al agente Hoffman del Servicio Secreto, se vio obligada a desistir cuando descubrió que el enemigo está más cerca de lo que creería. “¿Morgan y Jake se llevan bien con sus nuevos huéspedes?”, le pregunta un agente totalmente circunstancial que supuestamente cuidaba su espalda durante la entrevista con Hoffman, uno de los momentos que ya desde el inicio perfilan la agudeza psicológica del episodio.

Con este antecedente, la Dra. Sanders confirmará después que la red tejida en torno a su obligación de operar al Presidente es mucho más difícil de destejer de lo que pensó en primera instancia. El poder —real o imaginario— de Duncan se muestra de lleno cuando, como una suerte de castigo, le pide a Ellen, teniendo a la vista a sus hijos y a su esposo amordazados, de rodillas y con los ojos cubiertos, que elija a cuál de ellos matarán sus captores. La resolución del dilema es impactante.

El episodio continúa con la aparente liberación de los rehenes, un engaño que Duncan se permite porque al parecer el complot contra el Presidente proviene desde círculos más altos, quizá la Casa Blanca misma. Asimismo, también como una sutil sugerencia, comienza a advertirse cierta fragmentación en el grupo de secuestradores.

Sin embargo, la situación para Duncan tampoco es fácil. Inesperadamente, la infidelidad de Brian representa una complicación para hacer creer que todo sucede con normalidad en la familia de la Dra. Sanders. Con todo, luego de ser llevado a una visita con su amante, Samantha, el juego de simulaciones toma otro giro cuando este regresa y Ellen cree que fue torturado en el ínterin.

En cuanto a la investigación por el supuesto equívoco del medicamento administrado al Presidente, la Dra. Sanders recibe el anuncio de que será sometida a la prueba del polígrafo, al tiempo que intentan convencer a Angela, la enfermera encargada de inyectar la sustancia, de aceptar para sí la culpa del error.

Esto, sin embargo, no resulta de la mejor forma posible. Angela aparece muerta, supuestamente a causa de un suicidio, pero Ellen supone que fue el equipo de Duncan quien la asesinó.

¿O no?

No se pierdan el tecer capítulo este lunes 14 de octubre a las 9 PM por Warner Channel.

Para más información sobre esta serie sigue este enlace.

*Contenido publicitario