*

X

Más allá de "Breaking Bad": conoce al verdadero Heisenberg

Por: pijamasurf - 10/02/2013

Entre realidad y ficción, un físico de la Segunda Guerra Mundial y un químico vuelto fabricante de meth comparten algo más que un nombre.

waltwhite

Walter White probablemente quede en nuestros recuerdos como el químico más rabiosamente impredecible de la televisión, pero hubo un físico muchas décadas antes que White en el cual se basa su alter ego en Breaking Bad: conozcan a Werner Heisenberg.

Las sospechas de que Vince Gilligan (creador de la serie) no eligió el nombre de Heisenberg al azar saltan a la vista en varias curiosas "coincidencias". Por ejemplo, en el hecho de que White en la serie y Heisenberg en la vida real son profesores que se ven involucrados con las personas incorrectas. Pero no hablamos de mafiosos y jefes de carteles de droga, sino de nazis.

Werner Heisenberg El dr. Werner Heisenberg, premio Nobel de Física 1932

En 1932, Werner Heisenberg recibió el premio Nobel de física por sus teorías sobre mecánica cuántica, aunque la gente suele recordarlo como el descubridor del principio de incertidumbre que lleva su nombre. En términos sumamente simples, el principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que es imposible medir con exactitud la posición y la velocidad de una partícula simultáneamente, pues al conocer su posición el observador ha afectado la velocidad, y al medir la velocidad, habremos cambiado la posición, por lo que conocer a la vez ambas variables no es posible.

Aunque Heisenberg fuera un respetado integrante de la comunidad científica alemana, al inicio de la Segunda Guerra Mundial se consideró enviarlo a un campo de concentración debido a su ascendencia judía. La familia de la madre de Heisenberg era cercana a la familia de Heinrich Himmler, comandante en jefe y posterior ministro de la infame SS. A través de una carta, Heisenberg logró convencer a Himmler de salvarle la vida, pero a costa de trabajar años después para las investigaciones de energía nuclear de Hitler. Hay quien afirma que Heisenberg deliberadamente saboteó estas investigaciones para no darle al Reich más poder del que ya tenía. Por ello, no deja de sorprender (SPOILER) que en el último capítulo Walt se enfrente y derrote a los supremacistas blancos, como una especie de justicia histórica en nombre del Heisenberg real.

Sin embargo, el principio de incertidumbre de Heisenberg podría referirse también a la compleja relación entre Walter White y Jesse Pinkman en Breaking Bad: los cambios en la vida de uno afectan la del otro, y nunca podemos saber con certeza si están del mismo lado y por qué razón. 

La última similitud entre el Heisenberg de la serie y el Heisenberg de la vida real es que ambos sufrieron cáncer; aunque afectados por la misma enfermedad, el final del físico fue mucho más grato que el del químico. Cuando Werner Heisenberg falleció en 1976, sus amigos y colegas le rindieron tributo caminando del instituto de Física de Munich hasta la casa del científico, llevando cada uno una vela encendida. El final de Walter White, sin embargo, fue la evidencia final de que el crimen, a pesar de que pueda cambiar tu vida, no necesariamente paga. ¿O qué opinan del final de Breaking Bad y sus similitudes con la vida de Werner Heisenberg?

Te podría interesar:

¿Cuánto tiempo aguantarías el paso del maratonista más veloz del mundo antes de colapsar?

Por: pijamasurf - 10/02/2013

Wilson Kipsang impuso un nuevo récord mundial de maratonismo, ¿pero qué tan rápido tendrías que ser para derrotarlo en una carrera?

wilson

El domingo pasado, el keniano Wilson Kipsang marcó un nuevo récord mundial de maratón al cubrir los poco más de 42 kilómetros del 40⁰ Maratón de Berlín en un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 23 segundos. Esto no sólo mejora la marca anterior por 15 segundos, sino que sugiere, para ponerlo en términos simples, que Kipsang es uno de los hombres más rápidos de la Tierra, ¿pero qué tan rápido es el hombre común comparado con él?

Para añadir una referencia, pensemos que Kipsang debió correr a un ritmo de 4:43 minutos por milla. La siguiente lista (creada por la revista Deadspin) supone cuánto tiempo tardarían en caer exhaustos adultos de diferentes complexiones y niveles de entrenamiento si decidieran correr al ritmo de Kipsang. Este ejercicio nos permite saber lo lejos que está la condición física promedio de la de un atleta del nivel del keniano (quien, por cierto, al ser entrevistado después de la carrera afirmó: "Había vieno. Pude haber corrido más rápido.")

  • Estadunidense con sobrepeso: 10 metros (1.75 segundos)
  • Estadunidense promedio: 50 metros (8.75 segundos)
  • Jugador de softball no profesional: 100 metros (17.5 segundos)
  • Adulto con entrenamiento constante: 200 metros (35 segundos)
  • Jugador de soccer en buen estado físico: 400 metross (70 segundos)
  • Corredor con entrenamiento constante: 600 metros (1:45)
  • Corredor de competencias locales: 800 metros (2:20)
  • Corredor de competencias nacionales: una milla (4:43)
  • Maratonista colegial de 5 kilómetros: 5K (14:39)
  • El mejor maratonista colegial: 10K (29:18)
  • Medio maratonista profesional: 13.1 millas (1:01:41)
  • Nadie, nunca: 26.2 millas (2:03:23)