*

X

Naturalista es picado por una viuda negra y vive para contarlo

Por: pijamasurf - 09/21/2013

Mide unos pocos centímetros, pero su picadura es más dolorosa y cientos de veces más venenosa que la de las abejas: la viuda negra, sin embargo, es retraída, tímida y elegante.

blackwidow

La Viuda Negra es una araña muy venenosa, pero extrañamente tímida. Luego de estudiarlas por meses en su casa de Virginia, el naturalista Jack Landers tuvo la oportunidad de experimentar en primera fila los molestos síntomas de la picadura de una, además de probar un nuevo tratamiento experimental.

Landers afirma que a pesar de su reputación, las viudas negras son especialmente tímidas: Landers descubrió que cerca de su casa era un lugar ideal para encontrarlas, atrapar algunas y observar sus hábitos de cerca. Al alimentarlas con grillos u otros insectos pequeños, Landers notó que el primer instinto es retraerse; cuando atacan, envuelven a su presa y solamente al final inyectan el veneno. Las hembras son mucho más vistosas y venenosas que los machos: ellas son de mayor tamaño y presentan la característica marca roja en forma de reloj de arena, mientras que el macho es más pequeño y de color café. Pese a su nombre, la hembra rara vez mata al macho, y Landers cree que sólo en cautiverio.

Al realizar una excursión de pesca, Landers fue picado por una viuda negra que se metió en su zapato. El escritor describe los síntomas como un "calor" profundo subiendo por el abdomen durante los primeros minutos, seguido por una sensación de opresión en la caja torácica. Cuando llegó al hospital, los médicos le explicaron que los antivenenos se utilizan solamente cuando el paciente está en el umbral de la muerte, pues estos pueden provocar reacciones alérgicas.

El primer antiveneno para arañas fue descubierto en 1895 por el médico francés Albert Calmette, quien lo sintetizó al inyectar a un caballo con la toxina de la araña, provocando que su cuerpo produjera el antídoto a través de la sangre. Aunque el antídoto ha salvado muchas vidas, hay personas que pueden ser alérgicas a la proteínas de caballo, lo que puede generar una reacción más peligrosa en el cuerpo que la producida por la mordedura de la viuda negra.

Landers, sin embargo, formó parte de un grupo de pruebas para un nuevo antídoto hecho con proteína de oveja en vez de caballo y según contó al New York Times, pudo volver a casa sin complicaciones a la mañana siguiente.

Te podría interesar:

Científicos aseguran haber descubierto vida alienígena en la atmósfera de la Tierra

Por: pijamasurf - 09/21/2013

Científicos ingleses aseguran haber encontrado evidencia de vida alienígena en una muestra obtenida en la atmósfera durante la pasada lluvia de estrellas de las Perseidas; con todo, el supuesto hallazgo ha despertado controversia entre la comunidad astronómica.

algae

En un descubrimiento que posiblemente tenga implicaciones profundas en el ámbito de la exploración espacial y la investigación de formas de vida extraterrestres, científicos de las universidades inglesas de Sheffield y Buckingham aseguran haber encontrado evidencia de vida alienígena a 27 kilómetros de altura, en la atmósfera de nuestro planeta.

Con un globo especialmente diseñado, los investigadores tomaron muestras en la estratósfera entre las ciudades de Chester y Wakefield, esto durante la pasada lluvia de estrellas de las Perseidas. Al analizar lo obtenido, se encontraron fragmentos de un alga unicelular conocida como diatomea.

Milton Wainwright, responsable del artículo publicado al respecto, declaró que por el tamaño de una de las partículas halladas, esta no pudo llegar por sí misma a la altura en donde se le encontró, y si bien en otras ocasiones se ha comprobado que una erupción volcánica puede convertirse en la causa que explique el fenómeno, en este caso no ha ocurrido una en tres años en el área de la zona examinada.

“En ausencia de un mecanismo por el que grandes partículas como esta puedan ser transportadas a la estratósfera, lo único que podemos concluir es que las entidades biológicas se originaron en el espacio”, dijo Wainwright.

De acuerdo con los investigadores, esto probaría que la vida en la Tierra comenzó a partir de vida alienígena que arribó en meteoritos, una hipótesis que en años recientes ha causado enorme polémica entre la comunidad astronómica internacional.

Y ahora, por cierto, no es la excepción, pues numerosos investigadores han levantado su voz contra el supuesto descubrimiento de Wainwright y sus colegas. Phil Plait, por ejemplo, astrónomo y divulgador de la ciencia, cabeza del notable blog “Bad Astronomy” de la revista Slate, publicó ya una refutación del hallazgo, e igualmente Charles Cockell, en el periódico The Guardian, escribió una columna de intención y argumentos parecidos.

Ambos autores señalan el poco rigor científico tanto en el método como en las pruebas y la argumentación presentadas por Wainwright y compañía, señalando la insuficiencia de la pretendida evidencia para la magnitud de la conclusión. Plait, por ejemplo, hace notar que la diatomea es endémica de nuestro planeta y que además se le encuentra en prácticamente cualquier muestra de agua que se examine o, en otro momento de su texto, hace ver que si bien hace falta una erupción volcánica que explique cómo llegaron esos fragmentos a la estratósfera, ello no necesariamente se traduce en que estas llegaron a bordo de un meteorito. Las objeciones de Cockell son más o menos similares, y también recala en el aspecto de la argumentación, recuperando casi para cerrar un adagio científico acuñado por Carl Sagan: “afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”.

También en Pijama Surf:

¿Exportó la Tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)

Prometheus y la panspermia dirigida: ¿Extraterrestres plantaron la vida en la Tierra?

[Telegraph]