*

X

La suculenta mitología de que Shakespeare acuñó más de mil palabras es probablemente una falacia

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Nuevas investigaciones indican que él no inventó esas palabras, simplemente las utilizó mejor. (Pero ¿por qué eso no importa)

Words

Por muchos años se ha pensado que Shakespeare desplegó una variedad lingüística más grande que sus contemporáneos Marlowe, Kyd y Jonson: los académicos han estimado que acuñó un vocabulario de 1700 palabras, y que empleo uno de al menos 20,000 palabras. Por lo tanto se cree que, además de escribir “el teatro completo de la humanidad”, el idioma  inglés como lo conocemos hoy no existía antes de sus obras. Sin ellas no sabríamos lo que significa blushing (sonrojarse), addiction (adicción) o frugal (frugal). Y no podríamos hablar de un asesinato (assassination) o de una habitación (bedroom), o de términos como crítico (critic) o pista (hint) si él no los hubiera usado antes.

Sin embargo una reciente ola académica, impulsada por un análisis cuantitativo computarizado y bases de datos digitales que permiten la búsqueda de miles de textos al mismo tiempo, está revelando que algo de esto podría ser más deseo que realidad. Expertos en Shakespeare están encontrando que su vocabulario pudo no haber sido muy distinto de aquél de otros escritores de la época del Renacimiento. La nueva evidencia muestra que Shakespeare fue más un producto de su tiempo que el genio suigeneris de nuestra mitología cultural, comenta Rachael Scarborough King para Boston Globe.

Por supuesto, es casi imposible saber si Shakespeare realmente “inventó” esas palabras o si simplemente fue el primero en ponerlas enwilliam-shakespeare-portrait11 papel. Pero de cualquier manera el mito de la innovación lingüística se ha vuelto parte de su legendario estatus (al igual que los debates sobre si él fue realmente él). Y suscribiendo lo que dijo Holger Syme, autor de un libro sobre Shakepeare del 2012 y profesor de la universidad de Toronto:

“Nunca he entendido cómo las aseveraciones de la atracción única y universal de Shakespeare, su logro artístico o cualquier tipo singularidad realmente ayudan a entender, apreciar o aprender cómo acercarnos a sus obras. Por el contrario, parece que hacen esta actividad más difícil, sustituyendo lugares comunes por un encuentro real”.

No se puede negar que es bello pensar que Shakespeare no sólo inventó un universo de la psique humana, sino que también inventó cada cosa que constituye a ese universo. No sólo la vida que yace allí sino las cualidades necesarias –el vocabulario—para que surgiera esa vida. Pero en realidad eso no importa. Como tampoco importa si robó las ideas, si era hombre o mujer, si era muchas personas. El acercamiento a su obra, como dice Syme, se ve interrumpido por una palabra que presuntamente él invento: gossip (habladuría).

Te podría interesar:

Médicos hacen nueva nariz directamente en la frente de un paciente

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Mediante el “método hindú”, un joven que perdió la nariz se someterá a un método extremo de cirugía reconstructiva –el cual, sin embargo, ha sido utilizado durante milenios.

a-new-nose-grown-by-surgeons-on-xiaolians-forehead-500x333

Un paciente chino de 22 años identificado solamente como Xiaolian sufrió un accidente automovilístico, el cual se complicó con una infección en la nariz, lo que la dañó irreparablemente. Por fortuna, desde hace al menos 2500 años, existe un procedimiento para hacer crecer una nueva nariz en la frente de los pacientes --un procedimiento que se ha perfeccionado a través de un largo recorrido.

El doctor Patrick Byrne, director del instituto de cirugía reconstructiva del hospital John Hopkins, comentó en una entrevista que la piel de la frente se utiliza para reconstruir narices debido a que es la piel que más se parece al tejido nasal. Sin embargo, la nariz suele reconstruirse durante la cirugía, en lugar de hacerla crecer directamente en la frente. 

El método utilizado en el caso de Xiaolian consistió en colocar expansores de tejido debajo de la piel de la frente, para luego cortarla en forma de nariz. Cartílago de la costilla de Xiaolian será utilizado para dar firmeza a la nueva nariz, y los médicos aseguran que será una nariz completamente funcional, que podrá respirar tanto como oler.

La amputación y posterior reconstrucción de la nariz de Lady Surpunakha, noble hindú en el año 1500 antes de nuestra era, es la primera evidencia escrita del "método hindú", como se le conoce a la reconstrucción nasal con tejido de la frente desde el siglo XVIII, en Occidente.  

[caption id="attachment_64580" align="aligncenter" width="336"]indian-figure-7-336x600 Ilustración de 1794 sobre el "método hindú".[/caption]