*

X

Geólogos ofrecen explicación al misterio del oráculo de Delfos

Por: pijamasurf - 09/21/2013

Las facultades proféticas de las sacerdotisas de Delfos parecen ser producto de la liberación de gases a presión bajo las placas tectónicas, como suponía el historiador Plutarco.

delphi

La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.

delphi-2

Representación clásica de una pitonisa profetizando

Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.

De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que podían generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos. 

Te podría interesar:

Sueños bajo el agua: fotógrafa realiza inquietante secuencia onírica submarina

Por: pijamasurf - 09/21/2013

Susanna Majuri ha elaborado estas elocuentes escenas de fantasía onírica en que el agua se revela como el territorio donde ocurren los sueños.

Olas de sombra
mojan mi pensamiento
—y no lo apagan.

Octavio Paz, "Campanas en la noche"

El agua es un símbolo poderoso. En Ka, su libro exegético sobre la mitología hindú, Roberto Calasso las caracteriza como un “irreductible plural femenino”. Las aguas, ese vientre ubicuo donde todo comienza.

Susanna Majuri, fotógrafa de origen finlandés, dio a conocer recientemente una serie en que esta característica metafísica del agua se revela a la luz de las ensoñaciones oníricas, haciendo de este elemento primordial el sustrato donde ocurren los sueños-

Para sus tomas Majuri efectivamente sumergió a sus retratados y también se sumergió ella misma, acaso el rito de paso necesario para penetrar ese otro mundo, el requisito ineludible de cruzar una frontera para llegarse a un territorio que de ordinario y por definición está en otra parte.

“Mi corazón palpita salvajemente cuando puedo sentir la presencia de las sorpresas. Mi reto es ver la realidad con una luz no tradicional. Cuando tomo las imágenes, tengo la premonición de que algo extraño está a punto de suceder”, dice la artista a propósito de su trabajo.

El efecto conseguido, por cierto, por momentos parece alejar a las imágenes del ámbito de la fotografía para acercarlas más bien al de los óleos y las pinturas, una afortunada confusión que otorga todavía más fantasía a las escenas.

También en Pijama Surf: 

¿De dónde surge el mundo de los sueños?

Los sueños significan algo: casi nunca lo primero que pensamos

¿La fotografía es un arte menor por desarrollarse a la sombra de la pintura?

Imágenes vía Exposure Guide