*

X

Combatiendo la crisis económica con monedas alternativas: el Túmin

Por: Ana Paula de la Torre - 09/08/2013

En un pequeño municipio de la Sierra de Totonacapan, en Veracruz, circula una divisa local que a falta del dinero tradicional, ha revitalizado la economía regional y mejorado la vida de su gente.

 SONY DSC

 

Cuántas veces te has preguntado por qué tienes qué usar dinero controlado por un banco central, valuado con estándares macroeconómicos, o por qué no existen más alternativas de pago ante la devaluación de una moneda. Imaginemos un pequeño pueblo mexicano en donde, por la crisis económica global, disminuyen las remesas de Estados Unidos y escasea el dinero nacional –pero las personas siguen produciendo,  frutas,  legumbres, o siguen desempeñando sus respectivos oficios. En pocas palabras hay escasez de dinero, pero la productividad de sus habitantes se mantiene. En este tipo de contextos, las monedas alternativas o locales pueden ser una herramienta para que las personas mejoren sus vidas, pues aunque resulta imposible zafarse enteramente del sistema financiero, al menos continúan su ciclo productivo y económico, consiguiendo ingresos para consumir bienes o servicios básicos, producidos desde su comunidad.

Historias como la anterior son una realidad y han prosperado en el marco de la crisis económica mundial, que detonó en 2008. En Bélgica por ejemplo, un pueblo llamado Monz hizo su propia moneda: el Rupi, y en México desde el 2010 circula una divisa alternativa en el estado de Veracruz, en un pequeño municipio de la sierra, llamado Espinal.  Esta moneda o vale,  se llama Túnim, que significa dinero en totonaca (lengua tradicional propia de esta región). La divisa comunitaria fue creada por Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural, y para inaugurar su circulación, se lograron pactos entre los comerciantes del lugr, bajo la premisa de que se necesitaba de una alternativa para sobrellevar la crisis.

 En el 2012, esta moneda extendió su uso a 8 municipios más de la Sierra Totonacapan  y a algunas localidades del estado vecino de Puebla. Como era de esperarse, esto llamó la atención del gobierno, y  el  Banco de México (Banxico) demandó a sus creadores por supuesta suplantación del peso.  Castro y Álvaro López declararon ante las autoridades, sin embargo hasta hoy no existe una  resolución al respecto. Los creadores del Túmin argumentan que su proyecto se trata de un intercambio comunitario de divisa, que no suplanta al peso pues se aplica exclusivamente en los productos y servicios regionales. Resulta obvio que, por ejemplo, en una tiendita que ofrece productos de grandes marcas, se rechace el Túnim, por lo que se trata pues de una transacción exclusivamente regional y que no incluye intermediarios.

Otra moneda alternativa en México es el vale Tláloc, que tiene uso en el Estado de México y el Distrito Federal. Tanto el Túnim como el Tláloc, funcionan como un circuito cerrado, donde únicamente los socios o agremiados la utilizan para comprar o vender sus productos o servicios, como alternativas que promueven los mercados comunitarios. Por esta razón no representan una amenaza para el peso mexicano, la divisa central de este país, o para la estabilidad de la economía nacional –como en su momento argumentó Banxico.

Las microeconomías alternativas, materializadas por ejemplo en monedas locales, dimensionan el valor de los mercados a micro escala, donde justamente operan los sectores más marginados de la economía, y también los productos más sanos y naturales. Según Castro, en el mundo existen más de cuatro mil monedas alternativas, que favorecen el flujo de las divisas –es decir, favorecen su gasto,  y no la acumulación y el negocio como la deuda y el cobro de intereses. Tal vez repensar la economía debiera hacerse desde lo pequeño, pues finalmente el sistema económico se basa en un intercambio inmediato, cercano, a diferencia de las abstracciones que rigen, a distancia, el sistema económico mundial.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Te podría interesar:
Un set excluisvo de la música de la disquera berlinesa, con participación mexicana, Frucht Label y una entrevista con su manager.

 

fruchtPara la septima edicion de Surf The Label, nuestro recorrido por la smejores disqueras del techno underground, tenemos una entrega  especial con Coe Ter fundador junto con Splatter del sello Berlines Frucht Label.

El DJ set de esta ocasión mezclado por uno de los DJs mexicanos emergentes  más interesantes de los últimos tiempos,  con una propuesta enfocada más al lad experimental del techno: Veneno Para Las Hadas.  Originario de Reynosa, Tamaulipas,VPLH fue elegido por Frucht para mezclar esta edicion debido a la muy particular forma de interpretar el sonido del sello .Esperemos disfruten esta edicion mas experimental de Surf The Label..

con ustedes: Verrottet Apfel Mezclado por Veneno Para Las Hadas

 

 

¿Por qué Frucht?

Cuando trabajábamos en la disquera y en el nombre, queríamos algo fresco y perfecto para la estación, por lo que “fruta” funciona perfectamente para este concepto.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

Nuestra disquera siempre ha sido a su manera, muy abierta. Seguimos algunas reglas específicas, pero el sonido siempre debe ser nuevo y genial, y a la vez underground.

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

Vitor Munhoz, Kristian Veron, Steven Campodonico, Lineas de Nazca, Andy Martin

¿Qué prefieren digital o vinil?

¡Ambos!

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinil?

Sin duda alguna en cualquier momento, el futuro del marketing de la música electrónica será completamente digital.

¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

Una de las mejores herramientas es seguir tus instintos al tocar, y tocar lo más que se pueda, de otra manera en la Red hay demasiada competencia, y de cualquier manera nunca puedes saber qué pasará.

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, así beneficiando a la industria?

La alta disponibilidad y tener acceso fácil a la música siempre es bueno.  Todos deberían tener el derecho de lanzar su música o de fundar su propia disquera, sin embargo, siempre habrá alguien que no se pueda beneficiar.

¿Cuál es la lista del set?

  1. Handall - Magnetar
  2. Han Chi - O lait
  3. Dexter Overclock - Paradox
  4. Andy Martin - Chesshire (dubit quadrat melone remix)
  5. Splatter & Daegon - Something evil
  6. Ricky Ebner - Apporenz truler
  7. Scalameriya - Detour .02
  8. Splatter & Han chi - Clinique (reagen remix)
  9. Ricky Ebner - Diffuse clouds 2
  10. Stefani Infusino - Motion
  11. Memnok - Olthoi (Daegon remix)
  12. Noisemaker -  Twisted vision (Ixel remix)
  13. Felix Lorusso - Day of nothing
  14. Insect Elektrika - I am touching myself
  15. Steven Compodonico - Steam roller

Ficha Técnica

Disquera: Frucht Label


Fundada en: 2009 Dueño/Manager

Género: House/ Techno


Formato: Digital/ Vinyl


Artistas Principales: Vitor Munhoz, Kristian Veron, Steven Campodonico, Lineas de Nazca, Andy Martin.


Página web: www.frucht-label.de

Soundcloud: soundcloud.com/frucht-label

Twitter: twitter.com/frucht-label

Beatport:http://www.beatport.com/label/frucht/19836