*

X

Anestesiólogos descubren un posible tercer estado de conciencia

Por: pijamasurf - 09/25/2013

De acuerdo con un reciente estudio, anestesiólogos están considerando que existe un tercer estado de conciencia infundido por la anestesia general.

awake1b

Con una dosis adecuada de anestesia, muy pocos pacientes se despiertan durante cirugía. Sin embargo un estudio reciente indica la posibilidad de un estado mental en el cual un paciente no está completamente consiente ni completamente inconsciente.

De acuerdo al anestesiólogo de la Universidad St. John en Inglaterra Dr. Jaideep Pandit, este posible tercer estado de conciencia es uno el que los pacientes pueden responder a órdenes, pero no sienten el dolor de la cirugía.

Pandit llamó a este estado “dysanaesthesia” (disanestesia) y apuntó que la evidencia que existe viene en parte de un estudio reciente en el cual 34 pacientes de cirugía fueron anestesiados y todo su cuerpo fue paralizado excepto por su antebrazo, permitiéndoles mover sus dedos en respuesta a órdenes o para significar que estaban despiertos o sintiendo dolor por la cirugía.

Pandit argumenta que los pacientes que respondieron con sus dedos no estaban “conscientes”, sino en un estado mental distinto al de la conciencia normal. Este descubrimiento significa, al menos, que los doctores están prestando atención a los fenómenos mentales que suceden bajo el influjo de anestesias, y que sí existen estados mentales distintos a los convencionales "consiente" o "inconsciente".  Hasta ahora sólamente se ha probado que los pacientes anestesiados responden a comandos, pero tomando en cuenta que los pacientes que se "despiertan" de la anestesia suelen ser agresivos (y luego no recordar nada), es muy probable que en estado de "disanestesia" los pacientes también se den cuenta de lo que los doctores están haciendo con su cuerpo y sientan una especie de tristeza o aprensión. 

 

[Live Science]

Te podría interesar:

"No temas": Últimas palabras de 12 íconos culturales

Por: pijamasurf - 09/25/2013

Después de haber trabajado con ideas, palabras y lenguajes durante toda su vida, las últimas palabras de estos pensadores, artistas e íconos culturales revelan su postura frente al último umbral, junto antes de dar el gran paso.

Las últimas palabras así como su circunstancia son la última oportunidad de dar un testimonio sobre la propia experiencia de vida, así como una instancia donde el que agoniza expresa su posición frente a la muerte.

Probablemente el discurso más conocido en Occidente sobre las palabras finales y la sabiduría que se les asocia provenga de Sócrates, según lo relata Platón en su famosa Apología. Sin embargo, en Japón y en diversas tradiciones budistas de Asia existe la costumbre de que el maestro cifre en sus últimas palabras un koan o enseñanza, muchas veces en la forma de un haikú, pues la poesía permite entrever la verdad de la experiencia.

Decir adiós al mundo es una oportunidad única, que además nos permite reconocer el humor, las esperanzas, y la actitud vital que guió la experiencia en el mundo de estos doce íconos de nuestro mundo.