*

X

El nuevo ciber activismo: cómo derrocar gobiernos totalitarios desde el sillón de casa

Por: Emiliano Rodriguez Nuesch - 08/19/2013

Ante sucesos como la Primavera Árabe cabe la pregunta por las nuevas formas de activismo social que Internet permite, si ha surgido una nueva forma de participación política en la que los hackers son los protagonistas

En el último año la suma de países árabes con convulsiones sociales ha ascendido a 15. Y la fuerza de estas protestas fue tal que desencadenó el derrocamiento de los gobiernos de Egipto, Túnez, Yemen y Libia. 

Internet desempeñó un rol fundamental en estas revueltas como canal de comunicación entre países, generando un efecto dominó, además de ser una plataforma de organización y convocatoria entre los rebeldes. Pero la operación digital de los disidentes extralimitó las fronteras locales y, por primera vez en la historia, los derrocamientos de gobiernos totalitarios tuvieron asistencia global y en tiempo real de civiles sentados en sus casas.

LOS “DIPLO LEAKS” 

Todo comenzó con la filtración de cientos de cables diplomáticos publicados por Wikileaks, que evidenciaban la vida lujosa de los dictadores árabes. Esta información, sumada a décadas de opresión, hicieron que los rebeldes en Túnez y Egipto salieran a manifestarse. La autoinmolación del vendedor callejero de Túnez Mohamed Bouazizi dio la vuelta al mundo.  

1_

Una de las primeras medidas digitales de los gobiernos de Túnez y Egipto fue bloquear el site de Wikileaks donde aparecían publicados los cables, lo que desató una fiebre digital por compartir con más fuerza la información censurada. 

ANONYMOUS SE SUMA A LA PROTESTA ÁRABE 

La red de activistas digitales Anonymous lanzó una campaña espontánea para apoyar a los rebeldes de Túnez, ofreciéndoles herramientas, apoyo logístico y conectividad.

“OPERATION TUNISIA” fue la respuesta inmediata al bloqueo del site de Wikileaks en Túnez, donde se podían leer los cables filtrados. 

Con este afiche Anonymous convocó a sus propios miembros a apoyar la causa y difundir el mensaje en redes sociales. 

2

Unos días después la misma comunidad ANONYMOUS le declara la guerra en una carta dirigida al gobierno de Túnez, defendiendo los valores democráticos y culpando al gobierno de maltratar a sus ciudadanos. 

3

Gracias a las redes sociales los efectos de la protesta en Túnez se extendieron a los demás países árabes, principalmente Egipto. 

4

Fuente: Wikipedia

EN EGIPTO SE REPRODUCE LA MISMA COLABORACION DIGITAL 

Al ver que los rebeldes se organizan a través de redes sociales, el gobierno corta internet en todo Egipto. Esto generó más enojo y la gente salió a las calles. 

5

ONGs de todo el mundo comenzaron a organizarse con el objetivo heroico de devolver la conectividad arrebatada a los rebeldes. La operación comenzó con el hackeo de los servidores de Toshiba en El Cairo y su conexión satelital. 

Por primera vez en la historia, una persona desde su casa pudo usar sus conocimientos tecnológicos para ayudar a un rebelde incomunicado en la otra punta del planeta, con incidencia concreta sobre las movilizaciones y protestas. 

Los hackers de Telecomix, una ONG que defiende la transmisión de datos libremente por Internet, ayudaron a los rebeldes a eludir la censura de contenidos publicados en la web (como el día y hora de convocatoria de las protestas organizadas) y twittearon desde las cuentas de los rebeldes, comunicándose con ellos por teléfono. 

Al lograr hackear los servidores, desde la ONG Telecomix publican las conexiones dial up para que usen los rebeldes para conectarse. 

6

Tras el éxito de Operation Tunisia, Anonymous lanza: “OPERATION EGYPT”, una campaña de comunicación y acción. Así convocó a sus propios medios en las redes sociales:

7

En este histórico tweet, Anonynous anuncia que le restituye la conectividad al país pero que deja al gobierno sin Internet, incomunicado.  

8

Las protestas en Egipto comenzaron el 25 de Enero de 2011 y se prolongaron durante 18 días. A partir de medianoche del 28 de enero el gobierno egipcio decidió cortar completamente el acceso a Internet para impedir que los manifestantes se organizaran a través de las redes sociales.  

Al día siguiente, decenas de miles de personas protestaban por las calles de las principales ciudades de Egipto. El presidente Mubarak cesó formalmente al gobierno y declaró que crearía uno nuevo. 

En esta foto de celebración subida por uno de los activistas, los rebeldes no solo agradecen a Anonymous enarbolando la máscara que representa a la organización, sino que se declaran ya parte de la organización.

9

Una generación de hackers que aprendió y construyó sus valores en Internet, hoy está dispuesta a defender esos valores apoyando las luchas por la democracia alrededor del mundo.

10

¿Es el comienzo de una nueva forma de actuar sobre el mundo real a través de Internet? ¿Es una nueva forma de participación política en la que los hackers son protagonistas? 

11

Twitter del autor: @emilianorn

 

Te podría interesar:

Álter-instructivo: guía de derechos y responsabilidades legales para consumidores de drogas en México

Por: pijamasurf - 08/19/2013

La información es uno de los elementos imprescindibles para quien consume algún tipo de droga; en el caso del ámbito legal, conocer los derechos y responsabilidades asociados con esta práctica, la vuelve más consciente e impide abusos de la autoridad.

drogas_meEl consumo de drogas es todavía un asunto polémico en México, de posiciones encontradas entre la opinión pública. Para algunos se trata de una práctica que debe combatirse y aun perseguirse, preferentemente por la autoridad gubernamental, un problema que, desde esta perspectiva, puede abordarse desde la salud pública pero también desde la vía penal. Para otros se trata de una decisión personal en la que el individuo tiene la última palabra, una circunstancia en la cual una de las pocas obligaciones del Estado es garantizar la información suficiente al respecto y, si es el caso, los tratamientos médicos correspondientes, pero antes que todo privilegiar la prevención. Dos posturas hasta ahora irreconciliables en una época que, sin embargo, necesita cada vez más una resolución clara al respecto.

Entre otras consecuencias, esta situación ambigua provoca cierto ambiente de desinformación entre los consumidores habituales de alguna droga. Si socialmente estas sustancias no merecen el reconocimiento público y, por el contrario, la opinión mayoritaria es más bien despectiva, es usual que se generen códigos no escritos para castigar de algún modo a los usuarios de drogas. Muchas veces estas reglas espontáneas tienen más presencia que ley escrita y, paradójicamente, con mucha más severidad que esta.

A continuación compartimos la Guía de derechos y responsabilidad legales para consumidores de drogas en México elaborada por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas bajo un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, científico y de respeto a los derechos humanos.

Se trata de una síntesis que da a conocer al usuario de drogas la situación que guarda con respecto a la ley vigente, tanto en lo que puede hacer como en aquello que tiene prohibido. En parte su propósito es informar, hacer ver que esta es una situación que ocurre actualmente y que la ley reconoce en una forma específica.

***

 

Guía de derechos y responsabilidad legales para consumidores de drogas
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD)

 

1. Derecho a la Libertad. Puedes pensar y decidir sobe lo que entra en tu cuerpo y lo que no, mientras no trasgredas los límites establecidos en la ley. Esto incluye lo que te embriaga.

2. Derecho a la Información. Verídica, ética y científica sobre el uso de sustancias y el proceso adictivo.

3. Derecho a la Salud, incluyendo tu libre elección del tratamiento médico y/o psicológico, acorde a tu género y con absoluto respeto a tu integridad física, emocional y mental; así como recibir atención inmediata y económicamente accesible.

4. Derecho a la Confidencialidad en los tratamientos por problemas por consumo de drogas

5. Derecho a tratamientos por dependencia o abuso de drogas apegados a las normas mexicanas e internacionales. El internamiento forzado de las personas es ILEGAL, incluso si lo realizan familiares. Las leyes contemplan el internamiento involuntario sólo si la integridad física del sujeto a de terceros esta en inminente peligro y notificando a la autoridad civil; o si es la tercera detención por portación de drogas para uso personal.

6. Derecho a un proceso legal justo y apegado a la ley en caso de cometer algún ilícito. Tienes derecho a ser juzgado por lo que haces, no por lo que puedas llegar a hacer.

 

Lo que todo consumidor debe saber:

Consumir drogas no es delito pero si te sorprenden en posesión de drogas ilícitas, las responsabilidades son las siguientes:

*Si posees menos cantidad a la señalada en la tabla, independientemente si eres farmacodependiente o consumidor: no hay pena, pero la policía puede llevarte ante el Ministerio Público, quien deberá RECOMENDARTE asistir a tratamiento. A partir de la tercera detención, el tratamiento es obligatorio para los farmacodependientes .

*Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, y "por las circunstancias del hecho no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente" la pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de multa .

*Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, “siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente” la pena es de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días de multa.

*Si comercias o suministras “aun gratuitamente”, la pena es de 4 a 8 años y de 200 a 400 días de multa. Y de 7 a 15 años si se cometen en escuelas o a menos de 300 metros de su colindancia.

 

Conceptos usados por la Ley general de la salud

I. Comercio: la veta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico.

II. Farmacodependencia: conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivo y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de algún narcótico.

III. Farmacodependientes: toda persona que presenta algún síntoma de dependencia a algún narcótico.

IV. Consumidor: toda persona que consume o utilice estupefacientes o psicotrópicos y que no presente signos o síntomas de dependencia.

V. Narcóticos: los estupefacientes psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determina esta ley, así como los convenios y tratados internacionales de observación obligatoria en México.

VI. Posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando estos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona.

VII. Suministro: la transmisión material de forma directa o indirecta por cualquier concepto, la tenencia de narcóticos.

 

Tabla de orientación de dosis maximas de consumo personal e inmediato

tabla

 

RECOMENDACIONES

a) Si no consumes  NO CONSUMAS.

b) Si consumes, NO LO HAGAS EN ESPACIOS PÚBLICOS, NI PORTES NUNCA MÁS DE LA DOSIS ESTABLECIDA.

c)Nunca consumas cerca de escuelas, pues se considera un agravante a la posesión.

d)Si portas drogas, o aun si no portas y eres detenido por policías:

1) Hazles saber que tienes derechos y que no deben revisarte si no tienen una orden firmada por algún juez o ministerio publico.
2) Si te revisan y no portas drogas, no deben detenerte
3) En la medida de lo posible, evita ser llevado al Ministerio Público
4) En caso de ser presentado ante alguna autoridad, asume tus responsabilidades como consumidor. Si portas una cantidad de droga mayor a la establecida en la tabla pide la asistencia de un abogado.

e) NUNCA VENDER ni suministrar drogas; la nueva ley permite policías vestidos de civil, por lo que dar droga a alguien para verte "buena onda" te puede llevar a la cárcel. Suministrar a menores es un agravante

f) En caso de ser sujeto de detención arbitraria, extorsión o "siembra" de drogas, por parte de alguna autoridad, acude o llama a la comisión de derechos humanos más cercana.

NO DEFENDER TUS DERECHOS TE HACE VULNERABLE AL ABUSO DE PODER.

En el Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal te atiende al 5229 5600.

En este enlace puedes encontrar la Guía para imprimir y distribuir en forma de folleto.

Con información de Drogas México