*

X

McDonald's no sabe cómo sobreviven sus empleados de menores ingresos

Por: pijamasurf - 07/21/2013

Las estimaciones de la compañía de comida rápida sobre cómo hacen sus trabajadores para sobrevivir ganando $7.72 USD la hora revela mucho sobre la ingenuidad o perversidad del sistema económico.

mcdonalds

Como parte de una estrategia para crear planes financieros para sus trabajadores, la multinacional de comida rápida McDonald's se alió con Visa; sin embargo, su reporte de muestra sobre lo que los empleadores consideran los gastos mensuales de sus subordinados parece provenir de un mercado ideal de valores o de una utopía que no toma en cuenta los costos de la vida en estos días, ni proyecta expectativas muy halagadoras para la gente cuyo ingreso depende de un mcjob, como lo llamó el escritor Douglas Coupland.

Algunas de las presuposiciones más notables de este presupuesto mensual para trabajadores con ingreso mínimo (recuérdese que se trata de cifras en dólares estadunidenses) son, por ejemplo, que el trabajador promedio que gana $1,105 USD necesita por lo menos un segundo empleo de tiempo completo para completar su ingreso mensual (suponiendo que encuentre tiempo o energía luego de 40 horas a la semana en su primer empleo).

Se asume también que el empleado regular de McDonald's paga una renta por su casa de $600 USD, mientras que una renta promedio en EU a finales del 2012 se cotizaba en $1,048.

mcdonaldssamplemonthlybudget.jpg

Este tipo de evaluaciones dan cuenta de que en el mundo de hoy, más que nunca, la abstracción y la virtualidad dictan las condiciones objetivas de la vida: es el mismo caso que si dijéramos que si un hombre tiene dos panes y otro no tiene ninguno, en promedio cada hombre tiene un pan. La estadística puede ser una gran herramienta de planeación y prospección de gastos y riesgos, pero la distancia entre los gastos presupuestados por los patrones y el ingreso neto después de impuestos del que disponen los trabajadores deja una peligrosa brecha.

Por ejemplo: el hipotético trabajador de esta gráfica no paga calefacción, y el gasto por servicios médicos no está considerado en la tabla. McDonald's cobra $12.58 USD a la semana a sus empleados por un servicio médico básico --eso, claro, si han estado en la compañía por más de un año. De lo contrario el descuento semanal es de $14 USD.

¿Es que en la planeación financiera de las propias empresas el segundo empleo se contempla, en los tiempos por venir, como un requisito necesario para sortear los costes más básicos de la vida o, menos exageradamente, la gráfica asume que se trata del ingreso mensual de una pareja, donde el cónyuge o familiar aporta el segundo ingreso? Si fuera el caso, la gráfica no lo aclara. Sería interesante, por otro lado, conocer lo que los estrategas financieros de McDonald's proyectan para los trabajadores del tercer mundo: es en documentos como este donde podemos comprender la posición de un empleador que ve frente a sí una mano de obra que puede abaratar a conveniencia.

[The Atlantic]

Te podría interesar:

Descubre qué tipo de ateo eres dentro de las 6 categorías de no-creyentes

Por: pijamasurf - 07/21/2013

Creer o no creer en Dios no son los únicos aspectos del espectro de la fe. Según un nuevo estudio, los no creyentes pueden categorizarse en seis tipos diferenciados por sus prácticas y su relación con los opuestos de la fe.

Atheist_Inside_by_NiVeDh

Según un nuevo estudio de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, no todos los ateos se comportan ni piensan de la misma manera. Christopher Silver y Thomas Coleman creen haber planteado un esquema que abarca los tipos actuales de conductas y posiciones relativas al ateísmo y las estructuraron en seis tipos diferenciados. "La observación principal es que los no creyentes son una comunidad ontológicamente diversa", comentan.

"Estas categorías son una primera probada de esto. En 30 años podríamos estar buscando una tipología de 32 tipos." Los estudiantes derivaron sus categorías a partir de 59 entrevistas y estas fueron sus conclusiones:

1) Ateísta intelectual/agnóstico

Este no creyente busca información y estimulación intelectual respecto al ateísmo. Busca publicaciones relativas a ello en libros o artículos sobre religión y comparte lo que encuentra con otros de intereses similares, sobre todo en sitios dedicados a estos temas.

2) Activista

No contentos con no creer en Dios, los activistas quieren que otros rechacen las formas de religión organizada como parte de un proyecto de mejoramiento social. Además de ser voceros del ateísmo, los activistas se involucran en causas de tipo político, como el feminismo, los derechos LGBT, el medio ambiente y los derechos animales.

3) Agnóstico/Explorador

Este grupo no está del todo seguro de la inexistencia o existencia de Dios, pero les gusta mantener la mente abierta y reconocer los límites del conocimiento y experiencia humana. Son el tipo de personas que gustan de cuestionar sus propias creencias y no defender posiciones ideológicas. Si hay una palabra que los define es su relación con la incertidumbre, una actitud frente a ella que no busca disiparla sino comprenderla.

4) Anti-teísta

Es un grupo que no teme expresarse firme y abiertamente en contra de las creencias religiosas, posicionándose "diametralmente opuestos a la ideología religiosa", según Silver y Coleman. Los anti-teístas observan la religión como una forma de ignorancia y detrimento social, y confían en que su posición les aporta una posición superior respecto a las "limitadas" visiones de mundo y peligros que observan en las religiones. Creen que las falacias religiosas deben ser señaladas y denunciadas en cualquier forma o momento donde aparezcan.

5) No-teísta

El grupo más pequeño se compone de los que no se posicionan ni a favor de la religión ni claramente en contra, a sea por apatía o simple desinterés. Esto no implica que la religión no les preocupe, afirman los investigadores, sino que "la religión no juega un rol o [representa un] problema en su conciencia o visión de mundo", sino que simplemente "no creen, y en la misma forma, su ausencia de fe significa la ausencia de cualquier forma de religión en su espacio mental."

6) Ateo ritual

Ellos no creen en Dios ni pueden relacionarse con la religión, y aunque piensan que no hay vida después de la muerte los ateos rituales aún encuentran algunas cosas interesantes en las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas, las cuales reciben como enseñanzas filosóficas más allá de un camino para la liberación trascendental.

"Por ejemplo", señalan los investigadores, "estos individuos pueden participar en rituales específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o fiestas tradicionales." Esto puede tener que ver con su formación familiar o una conexión familiar, relacionada con el simbolismo de los rituales y ceremonias.

Si te consideras ateo cuéntanos con qué categoría te sientes más relacionado, o si crees que estas son solamente un pequeño inventario de todas las formas en las que uno puede decidir no creer en el más allá o en Dios.

[CNN]