*

X

Entender la inequidad de la riqueza es el primer paso para transformarla

Por: pijamasurf - 07/24/2013

A través de videos y materiales gráficos, Inequality.is trata de hacer más comprensible la inequidad en la riqueza y empoderar a la población para hacer algo al respecto.

Entender cómo funciona la economía no es un lujo o un privilegio: es algo que debería preocuparnos a todos para no ser esclavos de la ideología que ciegamente nos impulsa a valorar la acumulación de capital económico a costa de la explotación de los menos favorecidos. Este esquema no es accidental: sitios como Inequality.is muestran de qué manera la ignorancia de la población respecto a sus propios derechos ha permitido que la inequidad en la riqueza crezca a niveles de desproporción que sobrepasan los de cualquier otra etapa histórica.

Al menos en Estados Unidos, entre 1983 y el 2010, el top 5% de inversionistas y millonarios han visto su riqueza crecer 74.2%, mientras que los dos tercios de la escala más baja de ingresos vieron su riqueza contraerse. La diferencia entre inequidad en el ingreso y en la riqueza se explica en que la primera es volátil (pues depende del trabajo, el cual puede desaparecer de un momento a otro dadas las condiciones volátiles de los medios de producción y la cada vez mayor dificultad para que los trabajadores de bajos o medianos ingresos se organicen en esquemas de sindicatos, admitiendo el uso de mano de obra por outsourcing, sin ningún tipo de prestaciones laborales), y la segunda es el capital estable que está sujeto a fluctuaciones, pero que tiende a acumularse y a afectar la brecha del ingreso macroeconómicamente.

Si esto parece rebuscado, pensemos simplemente que en Estados Unidos el 10% de la población tiene el 48% de la riqueza. Esta inequidad no apareció por accidente: existe en función de las políticas públicas de los gobiernos, de los impuestos y del comercio. Esta situación puede arreglarse teóricamente cambiando las variables anteriores, pero el primer punto es comprender y compartir la información a la mano: nuestra única arma contra la explotación es la información.

[Fast Co.Exist]

Te podría interesar:

Profeco multa a McDonald's por publicidad engañosa en Cajita Feliz

Por: pijamasurf - 07/24/2013

La Profeco ha multado a McDonald's por asegurar que ofrece "fruta" en la Cajita Feliz para niños.

cajita feliz

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) ha sancionado a McDonald's con $684 mil 584 pesos por incurrir en el uso de publicidad engañosa (incluyendo imágenes y leyendas que pueden engañar al consumidor) en las famosas cajitas felices.

Además de la multa, la Profeco ordenó a la empresa que retirara toda la publicidad donde se reprodujera el mensaje de que la "Cajita Feliz" contiene fruta como postre, ya que las imágenes no son congruentes con el contenido de dicha cajita, además de incumplir en el peso del contenido mismo, entre otras irregularidades.

McDonald's fue incapaz de acreditar con pruebas idóneas que su publicidad no incurría en equívocos, aunque trataron de mitigar la sentencia argumentando que la fruta vendida en el establecimiento se conserva fresca sellándola al alto vacío. 

La empresa es, en Estados Unidos, el mayor comprador de fruta, y el rubro de publicidad infantil ha sido uno de los más peleados por asociaciones a favor de los niños quienes se han manifestado legal y abiertamente en contra de la publicidad de esta empresa, así como contra sus prácticas de explotación corporativa.

[Notimex]