*

X

TOP: emotivas y sorprendentes imágenes de la Súper Luna de este 2013 (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2013

La madrugada de este domingo 23 de junio ocurrió el fenómeno conocido como "superluna", el cual es de fecuencia anual aunque de mes variable. En términos generales se trata de una luna llena que por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra ofrece un acercamiento más allá de lo habitual, de modo tal que desde nuestro planea se observa con un tamaño verdaderamente extraordinario.

El suceso ofrece la doble oportunidad de, por un lado, maravillarnos ante el milagro de la existencia ("No es lo místico cómo sea el mundo, sino que sea", escribió Wittgeinstein en su Tractatus logico-philosophicus), y también para guardar memoria de ese momento.

En la galería que presentamos ahora reunimos algunas imágenes de las muchas que gracias a Internet es posible recolectar de varias partes del mundo. Un poco como en el ejercicio fotográfico de Leonid Thishkov, que viajó con su luna por el mundo, así estos testimonios nos llevan a recorrer nuestro planeto bajo la clara sombra de nuestro satélite natural.

Imágenes vía EarthSkyThe Huffington Post y The Atlantic

Te podría interesar:

Científicos afinan manera de medir el tiempo (y podrían redefinir el concepto de segundo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2013

El "reloj de celocía atómica óptica" utiliza rayos de luz en lugar de radiación de microondas para medir el tiempo, lo cual podría llegar a redefinir el segundo.

_68618138_mot

 

Alguna vez usamos la rotación de la Tierra para medir el tiempo, donde un giro equivalía a un día. Pero ya que nuestro planeta se tambalea en su axis mientras rota, algunos días pueden ser más cortos o más largos que otros. El reloj atómico que utilizamos actualmente ha probado ser un método mucho más preciso de medir los segundos, pero pruebas hechas con un cronómetro atómico alternativo han revelado aún más precisión. Estas sólo pierden un segundo cada 300 millones de años, probando ser tres veces más precisos que los relojes atómicos actuales.

Al igual que los relojes de nuestros abuelos utilizaban un péndulo para medir intervalos de tiempo, un reloj atómico utiliza las vibraciones muy regulares de los átomos: lo que hacen es exponer nubes de átomos de cesio a microondas para hacerlos oscilar. Pero los nuevos relojes utilizan luz para excitar a átomos de estroncio.

“Los rayos de luz”, apunta el Dr. Jerome Lodewyck, del Observatorio de París, “oscilan mucho más rápido que la radiación de microondas, y de alguna manera dividimos el tiempo en intervalos bastante más pequeños para que podamos medir el tiempo con más precisión”.

Aunque podría parecer algo obsesivo (ya que nuestra actual medición del tiempo es suficientemente precisa), las nuevas tecnologías de telecomunicación, de navegación satelital y la bolsa de valores necesitan mediciones de tiempo aún mejores. Los investigadores dijeron que los nuevos relojes podrán, algún día, redefinir el segundo.

[BBC]