*

X

Se espera pronto una ensordecedora orgía de millones de cigarras en Nueva York

Por: pijamasurf - 05/09/2013

La ola orgiástica de cigarras que salen de la tierra para aparearse contrarreloj empieza a sacudir Estados Unidos; su canto de atracción, en enjambres de millones, puede sonar tan alto como un tren que se aproxima a una distancia mínima.

cicada-brood-could-be-big-in-2013_65791_600x450

La imagen es poética y demencial: miles de millones de ninfas (cigarras en aras de llegar a la madurez) vuelan por los aires desesperadas por aparerearse antes de morir. En esta batahola, los machos las atraen entonando cantos abdominales que colectivamente pueden sonar más fuerte que un tren. Poco después de realizar la cópula aérea caen muertas, dejando el piso infestado de cadáveres como si fueran miles de hojas marchitas.

Esta orgía de altos decibeles -- conocidas en conjunto como "broods"-- no ocurría desde 1996  y se espera que inicie en las próximas semanas en el Este de Estados Unidos, llegando probablemente a Nueva York en la penúltima semana de mayo. Los enjambres de esta ola primaveral pueden llegar a cientos de insectos por metro cúbico.

La mayoría del tiempo las cigarras viven debajo de la tierra, alimentándose de savia para luego salir a la superficie y reproducirse. La mayoría de estas especies tiene ciclos de vida asincrónicos, pero las  siete especies miembros de la Magicicada (la cigarra mágica) surgen de la tierra al mismo tiempo, dando lugar a una masiva camada o"brood". Existen 15 distintas camadas la mayoría de ellas con un ciclo de 17 años --tres más tienen ciclos de 13 años. Cada camada tiene más de una especie, en la camada que está por surgir (brood 2) hay 3 especies, haciéndola especialmente numerosa. Estas especies no se aparean entre sí, pero realizan su vuelo nupcial sincrónicamente. "Su destino está entrelazado", dice John Cooley de la Universidad de Connecticut.

La emergencia colectiva está dictada directamente por patrones que las cigarras observan en su árboles huesped pero la duración de los ciclos es un misterio. El hecho de que el 13 y el 17 sean números primos sugiere que los ciclos han evolucionado para evitar la presión de predadores cuyos números fluctúan en ciclos más cortos. Esta adaptación haría que su emergencia reproductiva coincida con menor frecuencia con el pico de sus predadores --uno de los microbios que las ataca tiene un ciclo de 2 años. Hasta para los insectos sirve saber matemáticas --aunque no sepan que saben.

Esta camada, además de ser una de las más grandes, es una de las pocas que invade grandes áreas metropolitanas, por lo que se calcula que será la más pertubadora de la vida urbana desde el brood X que irrumpió en Washington D.C. en el 2004. Entomólogos recomiendan presenciar este raro fenómeno --pero manteniendo la calma ante las nubes ensordecedoras de cigarras aparéanadose frenéticamente, sonando sus timbales como letanías sexuales de último minuto en lo que podría ser una una versión, con insectos, de una pesadilla hitchcockiana.

[New Scientist]

 

Te podría interesar:

John Titor: ¿un elaborado engaño o evidencias del viaje en el tiempo?

Por: pijamasurf - 05/09/2013

¿Pruebas dejadas para nuestra valoración por un viajero en el tiempo real o el elaborado engaño de alguien con mucho tiempo libre y cierto conocimiento de matemáticas avanzadas (y Photoshop)?
[caption id="attachment_59959" align="aligncenter" width="480"]Portada del dispositivo de desplazamiento gravitacional C204 con su unidad de control Portada del dispositivo de desplazamiento gravitacional C204 con su unidad de control[/caption]

En el año 2015 los Estados Unidos y Rusia comenzarán la 3a Guerra Mundial con brutales ataques nucleares y tres mil millones de muertos. EU entrará en una segunda Guerra Civil y la capital pasará de Washington a Omaha; posteriormente, un virus que funcionaría según nuestras peores suposiciones para el Y2K del año 2000 terminará con los sistemas computacionales como los conocemos. Sólo un hombre podría salvar al mundo de la destrucción: su nombre, John Titor.

Desde el año 2000 un usuario con ese nombre posteó supuestas "evidencias" de sus viajes en el tiempo en diversos foros. Con los nombres de "TimeTravel_0" o simplemente "John Titor", uno o varios usuarios echaron a andar un rumor que se ha convertido desde entonces en una enorme leyenda urbana en la ciudad Internet.

IBM 5100

Como una mezcla de distintas películas de viajes en el tiempo (como Terminator Back to The Future), el usuario afirmaba ser un soldado enviado del año 2036 al año 1975 para recobrar una vieja computadora IBM 5100 (en la imagen), la cual sería la única que podría resistir al virus del futuro, todo esto a bordo de un Chevrolet 1967 con un sistema capaz de utilizar los hoyos negros de Kerr para recorrer uno de los dos multiversos que se abren cuando uno entra en uno de tales hoyos con gravedad hipermasiva.

Titor, en la historia, se desvía hacia el año 2000 para saludarse a sí mismo a los 3 años, lo que parecería desestimar todas las posibles paradojas del viaje en el tiempo que la ciencia ficción nos ha enseñado a respetar. Durante cuatro meses en el 2000, Titor respondió muchas preguntas en los foros de entusiastas del cronoturismo, describiendo eventos futuros con un giro que lo libraría de sospechas y daría sustento teórico a su historia, al menos en teoría: las realidades alternas existen, así que lo que ocurrió en el pasado de su línea temporal podría no necesariamente ocurrir en nuestro futuro. 

Titor recomendó también aprender todo lo que pudiéramos sobre primeros auxilio y dejar de comer carne (debido a una epidemia de la enfermedad de las "vacas locas"), además de publicar fotografías de su máquina del tiempo y algunas páginas del manual de usuario. En marzo del 2001, el usuario conocido como John Titor dejó un último consejo ("Lleva un bote de gasolina contigo cuando el auto se muera al lado de la carretera") y se desconectó para siempre.

[caption id="attachment_59958" align="alignleft" width="283"]Parche del Equipo de Reconocimiento Temporal 177 con una imagen de la Singularidad de Kerr (las eventualidades de los dos multiversos que se abren al aproximarse a un hoyo negro de Kerr.) Parche del Equipo de Reconocimiento Temporal 177 con una imagen de la Singularidad de Kerr (las eventualidades de los dos multiversos que se abren al aproximarse a un hoyo negro de Kerr.)[/caption]

Esta historia ha sido objeto de miles de publicaciones y blogs (350 mil al googlear "John Titor solution"), tanto de quienes quieren llegar al fondo de la elaborada broma como de quienes quisieran que el viaje en el tiempo fuese realidad. La coartada de Titor (la existencia de los multiversos que nacen cuando uno entra en una singularidad de Kerr, mismos que el usuario debe aceptar previamente antes de embarcarse en la aventura) no pueden ser probados con nuestros instrumentos actuales --pero aunque así fuera, ¿no nos encantaría creer que un viajero del tiempo vino desde el futuro para advertirnos de una terrible amenaza?

¿No nos encantaría estar en su lugar? ¿Desviar el curso de las carabelas de Colón y de todos los conquistadores europeos para que el continente americano evolucionara de un modo distinto? ¿Matar a Hitler siendo niño para prevenir el Holocausto? ¿Ayudarnos a nosotros mismos a conquistar a esa chica que nos gustaba en la preparatoria? Las posibilidades son, como el tiempo, infinitas. Verdad o ficción, aquí algunas de las supuestas evidencias que el usuario John Titor dejó en el Internet como prueba de que el ser humano conquistará, en un futuro no lejano, a su más evasivo enemigo e inevitable referente: el tiempo.

[caption id="attachment_59957" align="aligncenter" width="480"]Página del manual del C204, mostrando de nuevo la singularidad de Kerr. Página del manual del C204, mostrando de nuevo la singularidad de Kerr.[/caption]

 

[caption id="attachment_59960" align="aligncenter" width="252"]Supuesta foto de Titor demostrando la curvatura de gravedad de su máquina del tiempo en un rayo láser Supuesta foto de Titor demostrando la curvatura de gravedad de su máquina del tiempo en un rayo láser[/caption]

 

[caption id="attachment_59956" align="aligncenter" width="480"]Página del manual de usuario del C204, la supuesta máquina del tiempo de John Titor Página del manual de usuario del C204, la supuesta máquina del tiempo de John Titor[/caption]

 

[caption id="attachment_59955" align="aligncenter" width="188"]La Unidad de Distorsión Gravitacional C204 en el auto de Titor, supuestamente un Chevrolet 1967. La Unidad de Distorsión Gravitacional C204 en el auto de Titor, supuestamente un Chevrolet 1967.[/caption]

[PSMag con imágenes de Conviction of a Time Traveler]