*

X

Algoritmo produce miles de billones de compuestos químicos, drogas y medicamentos

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Un software podría cartografear el mapa de -literalmente- billones de tesoros que esperan ser descubiertos.

molecules2

Imagina un número 1 con 60 ceros a la derecha. ¿Listo? Esa es la cantidad aproximada de moléculas orgánicas posibles debajo de cierto peso; los químicos llaman a este universo de compuestos "pequeño universo molecular" (o small molecule universe, SMU, por sus siglas en inglés). El ambicioso proyecto emprendido por científicos de la Universidad de Duke y de Pittsburgh es crear una base de datos de cada uno de esos compuestos, al menos a nivel estadístico.

El Algoritmo para la Exploración del Espacio Químico podría hacer esto posible: el software realiza modificaciones aleatorias en una estructura molecular (quitar un carbono, poner un nitrógeno, etc.) para lograr combinaciones estables que puedan derivar en nuevas medicinas y drogas de prescripción.

Al catalogar los datos arrojados por el programa no solamente se reitera el gusto de la naturaleza por los patrones, sino que también se descubren huecos en el conocimiento humano sobre el universo químico: por ejemplo, el enorme espacio que falta descubrir dentro de las pequeñas moléculas de materia oscura, donde otros millones de compuestos aguardan ser descubiertos.

El proyecto ha sido descrito como un mapa del tesoro: los científicos no saben a ciencia cierta qué patrones encontrarán gracias al programa, pero al menos saben que tal o cual compuesto puede existir. El código fuente del algoritmo también es de libre acceso.

[Pop Sci]

Te podría interesar:

Impresionantes imágenes satelitales de lugares sagrados: Machu Picchu, Teotihuacán y Gizeh (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/02/2013

A través de estas imágenes podemos imaginar la perspectiva aérea que los constructores destinaban solamente para los dioses que vivían (y acaso vivan aún) como una mirada suspendida sobre la Tierra.

Las ruinas de civilizaciones antiguas fueron en algún momento mapas del universo o puertas interdimensionales para culturas que estuvieron antes de nosotros (y que probablemente, en nuestro tren actual de desgaste, estarán después.)

Como las bóvedas de las catedrales renacentistas y medievales, estas fascinantes y monumentales arquitecturas parecen diseñadas para ser vistas desde el cielo, digamos, por un observador sin las limitaciones gravitacionales a las que nosotros estamos acostumbrados. ¿Para quién si no estarían hechas las huellas figurativas de Nazca, o a quién apelan los mapas de estas imágenes, que responden tanto a una cosmogonía mitológica como a la alineación astronómica?

Tal vez estas tomas satelitales nos permiten ver las ciudades antiguas como sus constructores imaginaron que los dioses las verían. Disfruten (click en las imágenes para resolución completa):

 Angkor-Wat, Camboya

Angkor Wat 2

 

Angkor Wat

 

Chichen Itzá, México

Chichen Itza 2

 

Ancient Ruins Seen From Space

 

 Dzibilchaltun, México

Dzibilchaltun 2

 

Dzibilchaltun

 

Giza, Egipto

Gizeh 2

 

Gizeh

 

Heliópolis, Líbano

Heliopolis, Líbano 2

 

Heliopolis, Líbano

 

La Gran Muralla China, China

La Gran Muralla China 2

 

La Gran Muralla China

 

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu 2

 

Machu Picchu

 

Mayapan, México

Mayapan 2

 

Mayapan

 

Necrópolis de Saqqara, Egipto

Saqqara 2

 

Saqqara

 

Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge 2

 

Stonehenge

 

Teotihuacán, México

Teotihuacan 2

 

Teotihuacan

[Daily Mail]