*

X

25 de mayo: marcha internacional contra Monsanto

Por: pijamasurf - 05/12/2013

El próximo 25 de mayo será la marcha mundial contra Monsanto. México se une a la protesta.

monsantomarcha

 

Hay una larga lista de razones para levantar la voz contra Monsanto, por un lado,  los perjuicios a la salud causados por los organismos genéticamente modificados que produce y vende esta compañía; por otro, Monsanto es una corporación conocida por su falta de ética, voracidad y manipulación política.

La reciente aprobación en Estados Unidos, de la ley H.R.933, que restringe la autoridad de las cortes federales para sancionar la falta de etiquetas en los organismos genéticamente modificados en el mercado y que impide cesar las cosechas de los productos de Monsanto así como su comercialización, ha sido un detonante para el descontento debido a las acciones de la corporación que está tomando el control de la agricultura a nivel mundial.

El próximo 25 de mayo se realizará una protesta internacional contra Monsanto. El evento principal se llevará a cabo en Estados Unidos con una marcha hacia las oficinas centrales de la compañía, pero en todo el mundo habrá manifestaciones. En México el punto de reunión para la marcha será a las 2 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes para desplazarse hasta el Monumento a la Revolución.

Uno de los puntos principales que se defenderán en la marcha en es la reinstauración de la moratoria para la siembra de maíz transgénico, cuya importancia ha sido destacada por el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional para el Conocimiento y  Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Ecología.

[ecoosfera]

 

 

Te podría interesar:

Angelina Jolie se realiza mastectomía doble para prevenir cáncer de mama

Por: pijamasurf - 05/12/2013

La actriz estadunidense escribió una carta abierta en el New York Times donde cuenta que, dada su predisposición genética, decidió tomar medidas preventivas para reducir sus posibilidades de padecer cáncer de mama.

angelina-jolie

Anoche, la página del New York Times publicó un mensaje donde la actriz Angelina Jolie afirmó haberse sometido a una doble masectomía preventiva, con el fin de anticiparse a sus altas probabilidades de contraer cáncer de mama.

En la misiva, la actriz contaba la historia de su madre quien perdió la batalla contra el cáncer a la edad de 56 años. Jolie comienza de este modo a relatar que ella es una de las  afectadas por una mutación en el gen BRCA1, el cuál ha demostrado estar ligado a la predisposición hereditaria del cáncer uterino y de mama.

Jolie contó que sus médicos estimaron que a causa de sus genes tenía hasta 87% más probabilidades de contraer cáncer de seno y hasta 50% más de riesgo de contraer cáncer uterino. El promedio para quienes portan la mutación del gen BRCA1 es de 65%.

 A causa de esto, la actriz se sometió a un procedimiento que consiste en extirpar ambas mamas. Sin embargo, en las cirugías preventivas no se extirpa la glándula mamaria por completo, sino que se respetan tanto el pezón como los conductos que lo irrigan de sangre. Además, en la misma operación las mujeres se someten a una reconstrucción estética de senos.

Jolie escribió que eligió hacer su historia pública pues "hay muchas mujeres que no saben que pueden estar viviendo a la sombra del cáncer. Es mi esperanza de que ellas también puedan ser analizadas en busca del gen, y que si ellas tienen altos riesgos también, sepan que tienen fuertes opciones."

A causa de esto, la actriz de 37 años ha quedado con menos de  5% de probabilidad de contraer la enfermedad en el futuro, pero nada comparado a un descorazonador 87%. El cáncer de seno mata alrededor de 458 mil mujeres cada año, sobre todo en países en desarrollo.

El alto costo de tomar la prueba para detección temprana de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, alrededor de $3,000 dólares, es impedimento para que más mujeres se realicen pruebas. Además, la empresa Myriad Genetics está tratando de patentar el descubrimiento de dichos genes, una rara estrategia legal que le daría el monopolio sobre la aplicación de esta vital prueba, que podría salvar en el futuro millones de vidas.

[New York Times]