*

X

Meteorito cae en el momento previo al sismo en el centro de México

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Comienzan a circular imágenes de la caída de un meteorito avistado en Toluca, Estado de México, en el momento exacto en que un temblor sacudía el centro del país.

met

La noche de este domingo 21 de abril de 2013 un sismo de 6.25 en la escala de Richter sorprendió al territorio mexicano, en especial la zona centro y oriente dado que el epicentro se ubicó en Guacamayas, una población del estado de Michoacán.

Más allá de las situaciones que provocan fenómenos de este tipo (que por fortuna esta vez fueron más bien menores), el incidente sería uno más bien circunstancial de no ser porque coincidió con la caída de un meteorito que fue avistado principalmente desde la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, también en el centro del país.

met_

Hasta el momento la mayoría de las imágenes circulan por medio de las redes sociales, Twitter y Facebook, y uno de los pocos medios en retormarlas ha sido Russian Television, RT, en su vertiente en español.

 

Te podría interesar:

Operativo antiterrorista de Boston: asomarte en el momento equivocado podría costarte la vida (FOTO)

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Una imagen que nos hace preguntarnos sobre los límites del Estado de seguridad y la normalización de la violencia simbólica.

watertown-gun-aimed-at-photogrphaer-923495_10200611106256641_1972215990_n-800x706

La respuesta de la policía antimotines de Boston así como el involucramiento del FBI llevaron hace unos días a la captura de un sospechoso, el único sobreviviente (según la versión oficial) de haber colocado explosivos caseros cerca de la línea de meta del maratón de la ciudad, el pasado 15 de abril. Sin embargo, el precio de la seguridad parece ser demasiado grande en tiempos violentos.

A petición de las autoridades, los ciudadanos de Boston permanecieron en sus casas durante 12 horas para permitir el despliegue de 90 mil elementos de seguridad por todas partes. Testigos presenciales afirman que la policía gritaba continuamente "¡no miren por la ventana!", como en esta imagen tomada la semana pasada en Watertown, la cual ha levantado cierto revuelo. En ella se ve a un equipo de respuesta táctica avanzando en el operativo casa-por-casa que llevaron a cabo en diversos vecindarios; en la esquina inferior izquierda, un elemento a bordo de un Humvee apunta su arma de asalto al autor de la foto.

La discusión en torno a esta imagen no está cerrada: ¿pueden las fuerzas del orden apuntar a ciudadanos desarmados en el interior de sus casas cuando la circunstancia lo amerite, o se trata simplemente de un oficial entrenado que apunta su arma instintivamente hacia donde cree que podría producirse una confrontación, sin notar que se trata de alguien tomándole una foto?

Las respuestas a esta pregunta no son sencillas ni son mutuamente excluyentes: lo preocupante, en el centro de la cuestión, es que la gente normalice la convivencia diaria con armas y con la violencia simbólica que su mera presencia implica; que crea también que más elementos armados en las calles implican mayor seguridad para ellos. Después de todo, la irónica realidad de la imagen es que para estar seguros pareciera que debemos permanecer encerrados --so pena de que nos apunten con un arma.

 [Antiwar]