*

X

Historia en la piel: impresionantes tatuajes de presos rusos del periodo estalinista (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/15/2013

A partir del trabajo etnofotográfico de Danzig Baldaev, el fotógrafo Sergei Vasiliev se encargó de documentar la historia dibujada en la piel de los que la vivieron con el libro Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia. Y es que el sistema penal estalinista tiene su propia estética, entendida como un críptico lenguaje visual.

Vasiliev trabajó como fotógrafo para un periódico y como guardia de seguridad en una prisión cuando se topó con el trabajo de Baldaev, un meticuloso trabajo que consta de notas, fotografías y más de 3 mil dibujos de los "enemigos del pueblo" encarcelados en el Gulag y el sistema penal del régimen soviético.

Las fotografías nos llevan del orgullo a la tristeza, y de la autoafirmación a la picardía de los gestos en cuerpos afirmándose en su diferencia, a la vez que unidos simbólicamente a los otros por un sistema de crípticos signos.

[We make money not art]

Te podría interesar:

Justin Bieber afirma que Anne Frank hubiera sido una belieber

Por: pijamasurf - 04/15/2013

Falta de perspectiva histórica o simple estupidez, Justin Bieber ha vuelto a dar motivos para sus haters.

justin bieber ana frank

Gesto anodino, falta de perspectiva histórica, inocencia egótica sin mala intención o simple --como ha ocurrido antes con el muchacho-- y rampante estupidez, Justin Bieber ha vuelto a los titulares luego de dejar un polémico comentario en el libro de visitas de la Casa-Museo Anne Frank en Amsterdam, Holanda.

El cantante (por llamarlo de alguna manera) visitó la que fuera hogar y refugio de la joven diarista y víctima del Holocausto durante su paso por Amsterdam, en el marco de su más reciente gira europea de conciertos. 

El desatinado comentario reza: "Verdaderamente inspirador haber podido venir aquí. Anne fue una gran chica. Con suerte hubiera sido una belieber."

Si usted no sabe qué es una "belieber", le informamos que es el mote con el que se identifican las fanáticas adolescentes de Bieber, mezclando el apellido de este con la palabra "believe" (creer).

Los comentarios en la página oficial de la Casa-Museo en Facebook no se hicieron esperar, desatando la cáustica indignación de quienes ven en el comentario de Bieber una tonta opinión de turista, pero sobre todo un gesto irresponsable al banalizar la historia de Anne Frank, quien muriera a los 15 años junto a su familia luego de ser descubiertos por la SS y llevados al campo de concentración de Bergen-Belsen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Anne fue una gran lectora, que esperaba poder salir indemne junto a su familia de la persecución judía para poder continuar su vida. Realizando un ejercicio de especulación anacrónica, aventuramos que su inteligencia, agudeza y sensibilidad la hubieran alejado de las hordas de jóvenes analfabetas que llenan los conciertos de Justin Bieber.

La gira europea de Bieber ha contado con otros incidentes, como una confrontación con fotógrafos en Londres, la requisación de su mono mascota en Alemania, conciertos cancelados en Portugal y el cambio en la fecha de exámenes en Noruega.

[Guardian]