*

X

Festival Ambulante: una celebración del cine documental en la Ciudad de México (PROGRAMA)

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Vuelve el Festival Ambulante a la Ciudad de México, probablemente la mejor muestra cinematográfica de cine documental.

Dentro de los festivales cinematográficos que se celebran en México, Ambulante se ha ganado en los últimos años una posición importante e insoslayable de brindar al público del país la oportunidad de asistir a algunas de las mejores películas del circuito cinéfilo contemporáneo.

En 2013, Ambulante cuenta en su programa con poco más de 100 títulos, con cortos, medios y largometrajes que si bien pertenecen también a distintos géneros, privilegia el cine documental, el enfoque principal del festival desde sus orígenes.

Entre las películas presentadas destacan Searching for Sugar Man (2012), documental que el director sueco Malik Bendjelloul estrenó con éxito en el más reciente festival de Sudance y que le valió ya la nominación al Oscar; una exploración en torno a Sixto Rodriguez, un músico estadounidense de padres mexicanos inmigrantes que pasó buena parte de su vida artística en el anonimato hasta que, en los 90s, se volvió una figura de culto en Sudáfrica, lo cual le valió el renacimiento de su carrera.

Para conocer el programa completo y las sedes de Ambulante, compartimos el programa en PDF.

 

Te podría interesar:

Las primeras fotografías de copos de nieve en 1885 (una compilación de elegantes estrellas fractales)

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Los copos de nieve son unos de los emblemas de la belleza y complejidad de la naturaleza que más se repiten en el vuelo de la imaginación. Cristales de nieve que aparecen como translúcidos regalos para revelar formas autorreferentes, casi fractales, que se contienen a sí mismos hasta el infinito (los rotros transparentes de los dioses del hielo).

Wilson A. Bentley, conocido como "The Snowflake Man", fue la primera persona, en 1885 en fotografiar un copo de nieve individual, adhiriendo un microscopio en una cámara de fuelle, de esta forma desdoblando al público la dimensión interna de los cristales que parecieran tener diáfanas estrellas adentro.

Los copos de nieve inspiraron la serie matemática fractal de Koch y son ejemplos de la belleza irrepetible de la naturaleza (que solo se repite a sí misma, siendo en cada cosa un universo).

Las imágenes de esta fotogalería nos remiten a un momento de prístina elegancia, en la que el hombre descubre los secretos geométricos de la naturaleza y logra comunicarlos --y con una técnica fotográfica que ahora nos parece vintage las imágenes llegan a inspirar sentimientos de una belleza clásica, escudos de una confederación que viaja en el tiempo, a través de la galaxia, con el sello de la estrella.

Imágenes vía The Smithsonian

Página dedicada al trabajo de Bentley