*

X

Científicos desmitifican el concepto de IQ: no existe un elemento que mida la inteligencia humana

Por: pijamasurf - 01/09/2013

Después de analizar datos de miles de personas, grupo de científicos concluye que no existe un elemento que explique por sí solo la inteligencia humana, la cual es multifactorial, con lo cual la noción de IQ podría quedar invalidada.

 

El concepto de IQ —coeficiente intelectual— es, paradójicamente, uno de los más elogiados y al mismo tiempo más cuestionados, un término que supuestamente redujo a una escala cuantificable la inteligencia humana y que, por esto mismo, se consideró insuficiente e incluso injusto en la medida en que pretende estandarizar una de las cualidades más heterogéneas y proteicas del ser humano.

Recientemente un grupo de científicos realizó un estudio a partir del cual concluyeron que, efectivamente, la inteligencia no puede medirse a partir de la noción de IQ y los exámenes asociados a esta.

Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield lanzaron una convocatoria abierta por Internet para resolver 12 exámenes cognitivos disponibles en línea, los cuales analizaban la memoria, el razonamiento, la atención y la habilidad de planeación del voluntario. Paralelamente este debía contestar una encuesta sobre su estilo de vida y sus hábitos.

Para sorpresa de los investigadores, miles de personas de todas las edades, culturas y credos respondieron al llamado, con los cual los científicos tuvieron a su disposición muchos más datos de los que esperaban inicialmente.

Con esta información, Owen y compañía encontraron que en el amplio rango de habilidades cognitivas exploradas, no hay ningún componente que refleje por sí solo la inteligencia de una persona, es decir, esta se explica por medio de la combinación de diversos elementos, entre los cuales al menos tres son imprescindibles: la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, pero igualmente deben tomarse en cuenta factores como la edad, el género o algunos tan circunstanciales como el gusto por los videojuegos o el hábito del tabaquismo, que también influyen en el funcionamiento cerebral (los gamers parecen tener mejor razonamiento y memoria a corto plazo, y los fumadores una capacidad verbal y mnemónica disminuidas).

Así, la tan respetada idea del IQ parece que no sobrevivirá por mucho tiempo en los esfuerzos por jerarquizar a las personas de acuerdo con su inteligencia. Al menos no de esta manera. 

[Science Daily]

 

Te podría interesar:

Enorme cocodrilo consagrado al rapero Tupac Shakur custodiaba 15 kg de marihuana en California

Por: pijamasurf - 01/09/2013

Policía en California encuentra a uno de los guardianes de marihuana más insólitos: un enorme cocodrilo que además, según su dueño, esta consagrado a la memoria del legendario rapero Tupac Shakur.

Entre el exotismo del mundo de las drogas, los guardianes tienen un capítulo aparte, pero quizá nunca nadie había encontrado entre estos a un enorme cocodrilo que, además, estaba de algún modo consagrado a la memoria del legendario rapero Tupac Shakur.

El descubrimiento fue realizado en Alameda County, California, donde la policía local acudió a catear el domicilio de Assif Mayr, ubicado a su vez en Castro Valley.

La sorpresa de los oficiales fue grande cuando descubrieron en el lugar a un enorme saurio que custodiaba un stash de 34 libras, poco más de 15 kilogramos de marihuana dentro de un tanque de agua.

J.D. Nelson, sargento, se dijo asombrado por el inusitado custodio, y no tanto porque no haya encontrado antes animales custodiando droga, sino por el tipo de animal (lo más común es que haya perros dedicados a esta tarea).

Pero por si esto no fuera suficiente, el dueño del animal (que además lleva el singular nombre de “Mr. Teeth”) aseguró que lo compró para “conmemorar la muerte del rapero Tupac Shakur”.

Tanto Mayr como Mr. Teeth fueron detenidos: el hombre fue llevado a la prisión de Santa Rita, imputándosele una multa de 160 mil dólares, el cocodrilo terminó en el Zoológico de Oakland.

[Gawker]