*

X

El Vengador del Futuro (2012): un regreso a la ciencia ficción distópica

Arte

Por: pijamasurf - 12/13/2012

El Vengador del Futuro, clásico de ciencia ficción basado en un cuento de Philip K. Dick, está de regreso en una versión que aprovecha los avances tecnológicos para recrear el futuro.

La ciencia ficción en ocasiones se convierte en una neurociencia especulativa --reflexionando sobre qué es real y cómo construimos el mundo a través de la percepción. Esto es evidente en la obra de Philip k. Dick, el escritor cuyas historian han sido llevadas al cine en películas como Blade Runner  y El Vengador del Futuro. En El Vengador del Futuro, basada en el cuento We Can Remember It for You Wholesale, tenemos un claro ejemplo de la paranoica lúcida de Dick que nos lleva a los engranes de la construcción mental del mundo.

La primera versión cinematográfica de este cuento de Philip K. Dick se ha convertido en una película clásica (Total Recall, 2010) de la ciencia ficción. Dirigida por Paul Verhoeven y estelarizada por Arnold Schwarzenneger (junto con Terminator sin duda su mejor papel)  y Sharon Stone --y con la inolvidable aparición de la mujer de los tres senos. Este año se estrenó  una nueva versión, esta vez dirigida por Len Wiseman, y protagonizada por Colin Farrel y Kate Beckinsdale (una de las actrices más sexys del mundo) --y el regreso de la chica de los tres senos. En este caso el personaje de Douglas Quaid no toma un viaje mental --en forma de transplante de memoria-- a Marte sino decide vivir una vida --una memoria-- de agente secreto (la cual se convertirá en una alucinatoria odisea en proceso de descubrir qué es real y cuál es su verdera identidad).

Aunque se dice que los remakes pocas veces funcionan --y se ha criticado la trama de esta nueva cinta--, los fanáticos de la ciencia ficción y de la película original seguramente podrán disfrutar de una reimaginación del clásico y sobre todo de impresionantes efectos visuales --que llevan el tecnoespacio futurista a altos niveles. El laberinto de la mente de Quaid, en su duda espectral, es potencializado por superlativos gráficos. 

2oth Century Fox estrenó recientemente  El Vengador del Futuro en Blue Ray, una tecnología que le parece asentar bastante bien a la calidad de la imagen de esta película.

*Contenido publicitario

Te podría interesar:

Campaña busca fondos para remasterizar "Burroughs: The Movie", primer documental sobre el escritor

Arte

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Luego de 5 años de filmación, entre 1978 y 1983, Howard Brookner presentó Burroughs: The Movie, el primer documental sobre el escritor y uno de los mejores jamás realizados, que presenta tanto al autor como a sus familiares, amigos y colaboradores más cercanos; descontinuado por mucho tiempo, ahora el sobrino del director busca fondos para remasterizarlo.

William S. Burroughs es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense, un hombre que convirtió la singularidad de su personalidad en materia de su obra, esa llamarada oscilante entre la vanguardia y la irreverencia que caracterizan el estilo impreso en su literatura.

En este sentido, es totalmente previsible y justificable que el escritor haya sido objeto de una exploración fílmica en torno a su biografía y la manera en que encontró relación con su trabajo. Se trata de Burroughs: The Movie, o simplemente Burroughs, documental filmado entre 1978 y 1983 por Howard Brookner y que presenta tanto al autor de Naked Lunch como a algunos de sus familiares, amigos, colaboradores y asistentes más directos (por ejemplo, su hermano y su hijo, Mortimer y William Jr., Allen Ginsberg, Patti Smith, Francis Bacon, entre otros). El sonido, por cierto, fue grabado por Jim Jarmusch y la película editada por Tom DiCillo, compañeros y amigos de Brookner desde su época, de los tres, en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.

Por desgracia, esta joya del cine hace tiempo que se encuentra descontinuada, a pesar de su declarado valor, y actualmente solo es posible encontrarla en copia VHS y gracias a un golpe de suerte (en Amazon hay algunas copias a la venta, por casi 25 dólares).

De ahí que el sobrino de Howard Brookner, Aaron, haya iniciado una campaña en Internet, por medio del sistema Kickstarter, para recaudar fondos que permitan remasterizar la pieza, además de añadir material relacionado con Burroughs que la enriquecería.

Si deseas colaborar con esta causa, sigue este enlace.

[Disinfo]