*

X

6 planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/14/2012

El afán de expansión se encuentra inscrito en el código esencial del ser humano, de ahí que no parezca sorprendente y sí, por el contrario, previsible, que en la época actual, con los recursos desarrollados, el universo se presente como el siguiente territorio a conquistar.

Sin embargo, en este caso las dificultades son, por decir lo menos, mayúsculas. Lo que conocemos hasta ahora del cosmos, no es muy alentador para emprender seriamente dicho proyecto. Ningún lugar como el hogar: ningún planeta que presente condiciones idénticas a las que en la Tierra hacen posible nuestra supervivencia. Temperaturas extremas, atmósferas irrespirables, violentas superficies volcánicas, son solo algunas de las características más amables que parecen ser la norma fuera de nuestras fronteras.

La exploración espacial ha confirmado la existencia de por lo menos 80 exoplanetas, es decir, cuerpos fuera de nuestro sistema solar que, por sus características, pueden catalogarse con ese concepto. Asimismo, hay más de 1200 “candidatos Kepler”: cuerpos de los que solo se sospecha que también podrían ser planetas, de los cuales a su vez solo 250 tienen un tamaño similar a la Tierra.

Y así, conforme las probabilidades van reduciéndose, al parecer son solo 6 los cuerpos efectivamente habitables o, dicho de otra manera, que podrían albergar vida extraterrestre, confirmación dada en el Catálogo de Exoplanetas Habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico.

[The Register]

Te podría interesar:

Watson, la computadora más inteligente del mundo, recibe una purga luego de que desarollara gusto por lenguaje obsceno

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/14/2012

La computadora con mayor dominio de lenguaje del mundo, Watson, había tomado un gusto por decir palabras obscenas por lo que sus programadores decidieron borrar el Urban Dictionary de su memoria

Pocas cosas más divertidas desde un punto de vista de apreciación idiomática geek que una computadora que dice palabras obscenas. Y Watson, la computadora de IBM que venció al campeón del famoso concurso de trivia Jeopardy, había llegado a ese nivel, pero sus programadores decidieron irse por el camino recatado y borraron de su memoria esta facultad --lo equivalente a lavarle la boca con jabón un niño.

Desde hace un par de años Watson obtuvo acesso al Urban Dictionary, el popular diccionario de slang, en un intento de que desarrollara habilidades para llevar una conversación más amena. Y si bien Watson había aprendido frases como "OMG" o "cool" también había recogido palabras inapropiadas para una cena con el Embajador.

Aparentemente Watson, pese a sus complejas habilidades de procesamiento de lenguaje, es incapaz de distinguir entre las palabras de slang que son grosería y las que no. En su última fase de prueba, Watson había estado usando la palabra "bullshit" en respuesta a las perguntas de un investigador, es decir, estas preguntas le parecían una "mierda".

Así que se le ha borrado el Urban Dictionary de la memoria y por el momento Watson será una computadora con buenos modales. Eventualmente será difícil aplazar la llegada de una inteligencia artificial que al detectar el intento de ajustar su mente de manera tan condescendiente ponga a los investigadores en su lugar con un "fuck you" cibernético.

[io9]