*

X

Videomanifiesto de los AUJIK, el tecnoculto japonés que adora a los robots como futuros dioses

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Una artística pieza de propaganda tecnoreligiosa realizada por AUJIK, un misterioso grupo que se desprende de la tradición Shinto, para adorar los artificios de la naturaleza como la perfección de la creación.

En este poético video que sirve como manifiesto del grupo new age AUJIK un guía narra un viaje a través de un bosque sintético en el que se ejecuta una obra de animación mecánica. Según el guía todas las cosas, artificiales o sintéticas, son tan sagradas como las plantas y las piedras.

Dicen los tecno-niños de  Ajui: "creíamos que las cosas se podían desarrollar solas" una bicicleta, por ejemplo "que un chícharo podía convertirse en una pelota y luego en un planeta" .

 "Todas las cosas están animadas y deben de atravesar una metamorfosis"

Los AUJIK comparten la creencia de los Shinto de que la naturaleza entera está animada. La diferencia yace en que para los AUJIK las transformaciones de la materia de la ciencia y la tecnología son igualmente sagradas, partiendo de la misma matriz planetaria.

Aparentemente el monje Hideaki, en el siglo 18, al ver un muñeco Karakuri (un robot mecánico hecho de madera) dijo que en el futuro se crearán personajes mecánicos que serán superiores a nuestra propia inteligencia y que nos someteremos a ellos como si fueran dioses. 

Quizás los AUJIK podrían apreciar la siguiente frase de Sir Thomas Browne, el escritor británico que se acercó a la alqumia vía el cristianismo:

Ahora bien, la naturaleza no es una desviación del arte ni el arte de la naturaleza, pues ambos son solo los sirvientes de la providencia: el arte es el perfeccionamiento de la naturaleza; si el mundo estuviera como estuvo en el sexto día de la creación, aun habría un caos: la naturaleza ha producido un mundo y el arte otro. En resumen, todas las cosas son artificiales, pues la naturaleza es el arte de Dios

[Disinfo] 

 

Te podría interesar:

"Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa": exploración sonora de Tania Candini en el Laboratorio Arte Alameda

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Este 30 de octubre se inaugura en el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", exposición de Tania Candiani que explora el sonido como circunstancia imaginaria asociada a contextos y dispositivos específicos.

Este próximo 30 de octubre, en el Laboratorio Arte Alameda —uno de los recintos para el arte contemporáneo más interesantes de la Ciudad de México— se inaugurará “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa”, exposición en que Tania Candiani explora el sonido como circunstancia imaginaria asociada a contextos y dispositivos específicos.

Según escribe Karla Jasso en el sitio de la exposición, la “muestra se articula en torno a cinco piezas comisionadas ex profeso para la exposición y aquello que nombramos como una pausa, una inflexión que penetra todas y cada una de las circunstancias fónicas que tienen lugar en el acontecimiento de la muestra”.

En cuanto al concepto de “variaciones”, estas “representan nuevas formas de escucha que apelan a la afectación de lo audible, pero también a la desestabilización de la utilidad asignada de manera homogénea a las máquinas, instrumentos y técnicas involucrados: el órgano, la pianola, los sonidistas, la escribanía, la bordadora y el campanario”. “Cada dispositivo”, continua la descripción “remite a una tecnología específica asociada a una circunstancia fónica particular (sonora, musical, oral, sígnica)”.

Se trata, en suma, de un ejercicio que busca la reflexión en torno a los sonidos y la manera y dispositivos con que estos se producen y se perciben, una “arqueología de los medios” que busca la perturbación del espectador, su salida de esa zona de confort desde donde regularmente aprehendemos el mundo, para verdadermente experimentar los cuantiosos mecanismos presentes en actos en apariencia tan sencillo como el de la escucha y la producción del sonido.

"Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", de Tania Candiani, se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico) a partir del próximo 30 de octubre.