*

X

Se descubre planeta similar a la Tierra en Alfa Centauri, el sistema solar más cercano

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/18/2012

A poco más de 4 años luz de distancia se encuentra Alfa Centauri, un sistema solar de tres estrellas en el que recientemente se descubrió un planeta de masa similar a la Tierra, nuestro vecino cósmico más cercano, un hallazgo que alimenta la probabilidad de encontrar, en algún punto del universo, otro planeta como el nuestro.

El descubrimiento de nuevos cuerpos celestes siempre será noticia, pero el interés aumenta cuando existe la posibilidad de que se encuentre un punto en el espacio de condiciones similares a las de la Tierra.

Ese es el caso de un exoplaneta recién descubierto en el sistema trinario Alfa Centauri, el más cercano a nuestro sistema solar, a 4.3 años luz de distancia.

De acuerdo con astrónomos europeos destacados en el Observatorio de La Silla, en Chile, perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Astronómica, el planeta tiene una masa similar a la de la Tierra, aunque el periodo de su traslación es de poco más de 3 días (es decir, su “año” dura menos de la mitad de una semana nuestra), por lo cual su tamaño podría ser menor y la temperatura en su superficie superar los 700 °C. Y aunque su temperatura parece demasiado alta para hospedar vida como la conocemos, es posible que este planeta, por su órbita sea una especie de Mercurio que nos lleve a otros planetas en el sistema binario de Alfa Centauri: alguno de ellos podría tener vida o albergar condiciones para que pueda ser la primera colonia interestelar.

Alfa Centauri es el sistema solar conocido más cercano al nuestro, aunque en su caso se rige por tres estrellas distintas Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y la mítica Proxima Centauri. Un poco por esta razón el planeta fue descubierto por su gravedad, pues su periodo de traslación —que efectúa en torno a Alfa Centauri B— es tan rápido, que su detección se confunde con la de la propia estrella.

A propósito de la trascendencia del hallazgo y la posibilidad, examinada por astrónomos, de que este planeta sirva como una base a partir de la cual la exploración espacial se amplíe, inicialmente con unidades robóticas, Sara Seager, profesora de física y ciencias planetarias en el MIT, confiesa su emoción por haber descubierto un planeta orbitando a una distancia relativamente cercana al nuestro, un vecino cósmico que alimenta la esperanza de que cada estrella tenga al menos un cuerpo de condiciones similares y, eventualmente, se descubra que la Tierra no es tan única como pensamos.

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son los planetas con mayor probabilidad de albergar vida extraterrestre?

Con información de io9. La entrevista completa con Sara Seager en el sitio The Atlantic.

Te podría interesar:

La masiva y misteriosa transformación de Júpiter

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/18/2012

Cambios radicales en la atmósfera de Júpiter tienen perplejos a los científicos de la Tierra.

Científicos han estado observando recientemente masivos cambios en Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Enormes cinturones en la atmósfera del planeta han cambiado de color, zonas de radiación se han desvanecido sólo para volver a activarse intermitentemente, los niveles de las nubes se han condensado y disuelto y rocas espaciales han estado impactando al gigante de gas.

Estos cambios, señala Glenn Orton, del Jet Propulsion Laboratory, son de escala global. Cambios así en nuestro planeta podrían acabar con la vida o al menos alterar radicalmente aquello que conocemos como tal--aunque evidentemente una de las cosas que sustenta la vida en la  Tierra es una atmósfera estable.

Ya en el 2009 astrónomos observaron la desaparición de un banda marrón en el cinturón ecuatorial del sur joviano, la cual reapareció en el 2011. Orton y su equipo luego descubrieron que el cinturón ecuatorial del norte se emblanqueció más de lo que lo había hecho en un siglo y luego volvió a oscurecerse este año. Radiación emitida de la atmósfera desapareció del 2010 al 2011 y volvió en junio de este año. También se observaron coportamientos aparantemente anómalos en las nubes.

Entre otros cambios, los investigadores destacaron que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos, lo que ha creado “bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”.  

"Hay fenómenos que están sucediendo por primera vez y otros que hacía décadas que no veíamos", dijo Orton. La comunidad científica hasta el momento no tiene explicación para lo que está sucediendo en este planeta, aunque algunos personas creen que tal vez Júpiter presenta comportamientos aparantemente caóticos comúnmente y es sólo hasta ahora que existen tantos astrónomos amateurs y herramientas de observación que lo notamos. Claro que también existe la posibilidad de que nuestros conocimientos de física y meteorología no sean suficientes para entender lo que sucede en un sistema extraño como el del gran gigante planetario de nuestro sistema.

[Discovery]