*

X

Finaliza el siglo de la clase media; ¿El 1% ha ganado la batalla?

Por: pijamasurf - 09/11/2012

La clase media, esa invención del capitalismo que por más de un siglo mantuvo la fantasía de la equidad, ha alcanzado la última etapa de su existencia, toda vez que el 10% más privilegiado aumenta sus ganancias al mismo ritmo que el 90% restante las pierde.

La clase media, una de las invenciones más exitosas del Estado de bienestar y de políticas públicas que mantenían un dique entre la riqueza y la pobreza, una especie de punto intermedio que aseguraba la ilusión del equilibrio y la equidad, parece que toca ya la última etapa de su existencia, termina su dominio gracias, en parte, a la radicalización del modelo económico en el que vivimos.

De acuerdo con datos recabados por el economista de la Universidad de California en Berkeley, Emmanuel Saez, y puestos en un gráfico por el Economic Policy Institute, entre 1921 y 2008, el 10% más rico de la población estadounidense y el 90% restante compartían ganancias por igual. Sin embargo, 20 años después, entre 1971 y 2008, el ingreso para el 90% declinó en la misma medida en que aumentó para la minoría privilegiada. En los últimos 25 años del siglo XX, la clase media en Estados Unidos dejó de percibir ganancias, provocando que la generación siguiente tuviera un nivel de vida similar a la que vivió 30 años antes de la Segunda guerra mundial.

 

Sin duda para los más interesados e incluso con mayores conocimientos técnicos sobre el tema, resultará interesante y revelador echar un vistazo al gráfico interactivo del Economic Policy Institute.

Pero incluso confiando en los datos ofrecidos, resulta claro que nos encontramos en una época en que la desigualdad, fundamento del capitalismo, llegará a extremos inhumanos, un proceso para algunos irreversible hasta que encuentre su propia crisis.

Porque, para pesar de tantos, así es como funciona el capitalismo: buscando y encontrando la manera de superar las contradicciones que le son inherentes.

[The Atlantic]

Te podría interesar:

¿Qué tan segura es la contraseña que usas y en cuánto tiempo podría ser hackeada? Esta app te lo dice

Por: pijamasurf - 09/11/2012

Las fechas de cumpleaños, nombres de mascotas, lugares de nacimientos, suelen ser las contraseñas que la mayoría de la gente utiliza, sin saber el riesgo que esto implica.

Passfault es una nueva aplicación que disecciona cualquier contraseña para analizar qué tan segura es. Para ello utiliza distintos patrones como inserción de letras en una palabra, la substitución, la alteración, la combinación de las letras, el idioma y caracteres repetidos.

Quizá dudes de que tus cuentas de correo o las de redes sociales puedan ser hackeadas, pero en la actualidad, el robo de identidad y los fraudes electrónicos bancarios son un creciente negocio para el que expertos en informática se preparan a diario.

Si quieres saber qué tan segura es tu contraseña, sólo introdúcela en el campo y da click en “Analyze” para que en cuestión de segundos Passfault te diga en cuánto tiempo podría ser hackeada.

Para que una contraseña resulte segura, es necesario romper toda la lógica de la ortografía y combinar números con letras. Así, seguramente tu identidad y tu actividad en Internet estarán a salvo.  

Aquí puedes accesar a Passfault