*

X

¿Son estas las mejores películas de todos los tiempos? Críticos y directores responden

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Casi 900 personas relacionadas con el mundo del cine votaron para elegir las mejores películas de todos los tiempos, destronando a Citizen Kane del lugar de primacía que conservaba desde hace décadas.

Fotograma de El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vértov

Desde su invención el cine ha aportado al mundo algunas de las creaciones más memorables, disfrutables y sorprendentes, llevando a límites siempre insospechados conceptos como la imagen, la mirada, la luz, los colores y otros tantos que una vez transformados por la cámara van edificando cuadro a cuadro otra realidad.

Recientemente 846 críticos, programadores, investigadores y distribuidores adscritos a Best Film Forever (una organización inglesa fundada en 1933 para apoyar y estudiar el cine), votaron para elegir a las mejores películas de todos los tiempos y, de entre los resultados más imprevisibles, resultó que Citizen Kane, la película de Orson Welles, perdió el lugar de primacía que conservaba desde hace 50 años como el mejor filme jamás realizado. Ahora pasó al segundo lugar, cediéndole el de honor a Vertigo, de Alfred Hitchcock.

Y si bien casi cualquier lista es por definición polémica, incompleta, imprecisa, todo esto se acentúa cuando se trata de juzgar creaciones culturales en que si bien pueden establecer criterios de calidad, al final será siempre una expresión y una experiencia subjetivas, tanto por parte del creador como del espectador.

Por último cabe preguntarse qué ha cambiado en la sensibilidad contemporánea colectiva como para que estas personas (de alguna manera representantes de cierta manera de comprender el mundo de la que muchos somos activos partícipes), hayan dejado de mirar lo que generaciones anteriores veían en Citizen Kane y, en cambio, encuentren eso mismo u otra cosa en Vertigo.

Aunque también es posible que esta no sea sino la palma final en el proceso de revalorización que en años recientes ha tenido la obra de Hitchcock, quien, por cierto, en conversación con François Truffaut, definió dicha película como “poesía”.

Así, estas son según los críticos las 50 mejores películas de la historia (entre paréntesis el número de votos otorgados):

1. Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958 (191)

2. Citizen Kane, Orson Welles, 1941 (157)

3. Tokyo Story, Ozu Yasujiro, 1953 (107)

4. La Règle du jeu, Jean Renoir, 1939 (100)

5. Sunrise: A Song of Two Humans, FW Murnau, 1927 (93)

6. 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968 (90)

7. The Searchers, John Ford, 1956 (78)

8. Man with a Movie Camera, Dziga Vertov, 1929 (68)

9. The Passion of Joan of Arc, Carl Dreyer, 1927 (65)

10. , Federico Fellini, 1963 (64

11. Battleship Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925 (63)

12. L’Atalante, Jean Vigo, 1934 (58)

13. Breathless, Jean-Luc Godard, 1960 (57)

14. Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979 (53)

15. Late Spring, Ozu Yasujiro, 1949 (50)

16. Au hasard Balthazar, Robert Bresson, 1966 (49)

17= Seven Samurai, Kurosawa Akira, 1954 (48)

17= Persona, Ingmar Bergman, 1966 (48)

19. Mirror, Andrei Tarkovsky, 1974 (47)

20. Singin’ in the Rain, Stanley Donen & Gene Kelly, 1951 (46)

21= L’avventura, Michelangelo Antonioni, 1960 (43)

21= Le Mépris, Jean-Luc Godard, 1963 (43)

21= The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972 (43)

24= Ordet, Carl Dreyer, 1955 (42)

24= In the Mood for Love, Wong Kar-Wai, 2000 (42)

26= Rashomon, Kurosawa Akira, 1950 (41)

26= Andrei Rublev, Andrei Tarkovsky, 1966 (41)

28. Mulholland Dr., David Lynch, 2001 (40)

29= Stalker, Andrei Tarkovsky, 1979 (39)

29= Shoah, Claude Lanzmann, 1985 (39)

31= The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, 1974 (38)

31= Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976 (38)

33. Bicycle Thieves, Vittoria De Sica, 1948 (37)

34. The General, Buster Keaton & Clyde Bruckman, 1926 (35)

35= Metropolis, Fritz Lang, 1927 (34)

35= Psycho, Alfred Hitchcock, 1960 (34)

35= Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles, Chantal Akerman, 1975 (34)

35= Sátántangó, Béla Tarr, 1994 (34)

39= The 400 Blows, François Truffaut, 1959 (33)

39= La dolce vita, Federico Fellini, 1960 (33)

41. Journey to Italy, Roberto Rossellini, 1954 (32)

42= Pather Panchali, Satyajit Ray, 1955 (31)

42= Some Like It Hot, Billy Wilder, 1959 (31)

42= Gertrud, Carl Dreyer, 1964 (31)

42= Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965 (31)

42= Play Time, Jacques Tati, 1967 (31)

42= Close-Up, Abbas Kiarostami, 1990 (31)

48= The Battle of Algiers, Gillo Pontecorvo, 1966 (30)

48= Histoire(s) du cinema, Jean-Luc Godard, 1998 (30)

50= City Lights, Charlie Chaplin, 1931 (29)

50= Ugetsu monogatari, Mizoguchi Kenji, 1953 (29)

50= La Jetée, Chris Marker, 1962 (29)

 

Paralela a esta lista, directores de cine elaboraron otra en la que eligieron las diez mejores películas jamás filmadas, un top que aunque tiene algunas coincidencias en títulos elegidos, no así en lugares otorgados, lo cual de alguna manera revela las diferencias de criterio existentes entre quienes se encargan directamente de hacer el cine y, por otro lado, quienes lo miran una vez que todo el proceso ha terminado.

Según la opinión de realizadores como Woody Allen, Quentin Tarantino, los hermanos Dardenne, Guillermo del Toro, Olivier Assayas, Aki Kaurismäki y otros, estas son las mejores 10 películas en la historia del cine:

1. Tokyo Story, Ozu Yasujirô, 1953 (48)

2= 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968 (42)

2= Citizen Kane, Orson Welles, 1941 (42)

4. , Federico Fellini, 1963 (40)

5. Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976 (34)

6. Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979 (33)

7= The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972 (31)

7= Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958 (31)

9. Mirror, Andrei Tarkovsky, 1974 (30)

10. Bicycle Thieves, Vittorio De Sica, 1949 (29)

[BFI]

Te podría interesar:

Joven rusa coquetea con la muerte haciendo skywalking en un edificio de Moscú

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Marina Bezrukova camina al borde de un edificio de gran altura mientras le platica a la cámara; el resultado es un sensual desfile en la frontera que separa la vida de la muerte (o el vórtice del control mental).