*

X

Mutilación genital femenina, prohibida en la nueva Constitución de Somalia

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/17/2012

La tristemente célebre "circuncisión" femenina que se practica en ciertos países africanos fue prohibida en la redacción de la nueva constitución de Somalia.

En una medida que alegró a numerosos grupos de activistas y sobre todo beneficiará a miles de mujeres, la nueva Constitución de Somalia prohíbe en el país la mutilación femenina, conocida como una especie de tortuosa “circuncisión” que 9 de cada 10 mujeres sufren cuando aún son menores y en obediencia a cuestionables costumbres culturales.

La prohibición legal es el primer paso para erradicar esta práctica, pero, a decir de Fatima Jibrell, abogada que defiende a quienes la han padecido, también serán necesarias medidas educativas, de toma de conciencia e incluso previsiones legales todavía más estrictas.

En Somalia la mutilación femenina más usual es la infibulación, que la Organización Mundial de la Salud define como “la remoción de parte de todo la genitalia externa (clítoris, labios menores y labios mayores) y la costura o estrechamiento de la abertura vaginal”.

Por otro lado, estadísticas al respecto aseguran que entre 100 y 104 millones de niñas viven mutiladas genitalmente, 92 millones en África. Médicamente, los riesgos y efectos secundarios de la circuncisión son sangrado severo, infecciones e infertilidad, además de complicaciones obstétricas, hemorragia post-parto y mortalidad infantil. Investigaciones recientes también sugieren que quienes sufren este procedimiento son más proclives a enfermedades mentales como el desorden de estrés post-traumático. Algunas de estas consecuencias, por cierto, son crónicas, y acompañan a la mujer por el resto de su vida.

En cuanto a las reacciones a la prohibición, existe la posibilidad de que la medida legal se reciba con reticencia. Según Jibrell, “muchos hombres y mujeres se opondrán por cuestiones de cultura, de Islam o de castidad”.

“Nuestros hombres no tendrán niñas con quien casarse porque no puedes casarte con una mujer incircuncisa si eres un verdadero hombre somalí”, agregó la abogada.

De cualquier forma, aunque es evidente que las mujeres en Somalia y otros países del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer a este respecto, la prohibición constitucional parece un buen primer paso en la erradicación de tan nefasta medida de sometimiento al cuerpo femenino.

[Guardian]

Te podría interesar:

Benedicto XVI admite que el uso del condón es "moralmente" permisible

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/17/2012

El condón ya no fue motivo de controversia para Benedicto XVI. En una entrevista declaró que el uso del preservativo, si es un aliado para cuidar la salud, está justificado, aunque no puede considerarse una solución.

Inesperadamente, el Papa Benedicto XVI podría convertirse en un “héroe” para todos aquellos que defienden el uso del condón.   

En una entrevista, el sumo pontífice aceptó que el uso del  preservativo es permisible en casos donde la prevención de algún virus sea el tema fundamental y no la prevención de un embarazo, incluso aseguró que el uso del condón es un acto de responsabilidad, aun fuera del matrimonio.

“No es una solución real ni moral. En algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de una infección, puede ser el primer paso hacia una sexualidad más humana”, declaró el llamado Sumo Pontífice. Además, hizo hincapié en que la abstinencia es el mejor método para prevenir cualquier enfermedad, pero que existen circunstancias en que si el condón es el único recurso para preservar la salud, no se tiene que escatimar su uso.

“Pueden haber casos justificados, por ejemplo cuando un hombre se prostituye. El uso del condón puede ser el primer indicio de una conducta sexual más responsable, de un replanteamiento sobre la idea de que no todo está permitido y  de no todos los deseos pueden realizarse, pero no es la manera adecuada de lidiar con una terrible enfermedad como el VIH”, abundó.

Durante la entrevista, el Papa se dijo sorprendido por los casos de abuso sexual que han envuelto a la Iglesia Católica y sugirió una posible renuncia al Papado, asegurando que sus “fuerzas están disminuyendo”.

[Telegraph]