*

X

A que no adivinas cuál es el trabajo más letal y riesgoso (INFOGRÁFICO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/27/2012

¿Cuál es el trabajo más arriesgado? ¡El trabajo del policía, del bombero, del piloto de guerra? ¿El que manipula químicos corrosivos o elementos nucleares? ¿Los que trabajan a cientos de kilómetros bajo o sobre el suelo? ¿O, por el contrario, tal vez los trabajos más peligrosos son también los más inesperados?

"Alguien lo tiene que hacer". Con ese motto se justifica en ocasiones la existencia de tareas que ponen el peligro la integridad de una persona y, sin embargo, son necesarias para el funcionamiento del mundo. Pequeños o grandes engranajes de esta gran maquinaria que, aunque pueden resultar fatales y tomar la vida de quienes lo operan, son parte más o menos imprescindible de su funcionamiento.

¿Pero cuáles son realmente estos trabajos letales en los que se arriesga a cada momento la vida? ¿De verdad son los primeros que saltan a nuestra mente? ¿El trabajo del policía, del bombero, del piloto de guerra? ¿El que manipula químicos corrosivos o elementos nucleares? ¿Los que trabajan a cientos de kilómetros bajo o sobre el suelo? O, por el contrario, tal vez los trabajos más peligrosos son también los más inesperados.

En este infográfico, publicado en el sitio Fast Co.Design con datos estadísticos de Estados Unidos, se muestra cuál es la realidad laborar en relación con el riesgo que supone llevarla a cabo.

Destaca que sea en la carretera donde más peligro se corre. También, que sean los pescadores quienes más lesiones fatales reportan (y, en este mismo rubro, que los policías sean los menos afectados). Asimismo, que en el caso de trabajadores inmigrantes, que la población de origen mexicano se lleve el primer lugar de las minorías culturales que pierden su vida laborando (es de suponerse que por los tipos de empleos que se les destinan).

Se trata, en suma, de un interesante ejercicio de visualización de data que nos muestra una faceta probablemente desconocida de la realidad laboral estadounidense.

Te podría interesar:

Alcalde español roba alimentos perecederos para lo pobres

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/27/2012

Las acciones del alcalde de una zona rural de Andalucía han incomodado a las cúpulas del poder español, por ello ha sido intrincado, pero su lucha tiene como objetivo no confrontarlos, sino el bien común.

Desvanecer el estigma de corrupción y deshonestidad con el que casi todos los políticos viven, es una difícil tarea, pero para el alcalde de Marinaleda en Andalucía, España, no tanto: Este hombre, Juan Manuel Sánchez Gordillo, decidió expropiar alimentos de un supermercado para la población que no pueda pagar por comida.

Los distintos diarios de su país lo han llamado "El Robin Hood moderno", con la finalidad de que la población comprenda que estas acciones no son un robo, sino una especie de atino colectivo en el que los pobres resultan beneficiados, "No es robo sino equidad", dijo una de las beneficiadas por este nuevo plan de las autoridades locales. 

Lo que motivó a Sánchez Gordillo a emprender esta acción fueron las actuales contradiciones que imperan en el gobierno español de Mariano Rajoy: la polarización sectorial que alude a la acuñada frase de  "lo ricos más ricos, los pobres más pobres". 

La relación de Marinaleda con el Estado es complicada. Sanchez Gordillo ha sido reelecto por varios periodos, pero ha tenido abolir a su policía local. "No queremos a la policía aquí. Nuestro trabajo es voluntario. Luchamos juntos, hacemos nuestra vida juntos. Cuando plantamos árboles, también lo hacemos juntos". 

"Las utopias no son quimeras, son los sueños más nobles que las personas tienen. El sueño de la igualdad social. El sueño de que los recursos nacionales no están al servicio de las multinacionales, sino de la gente. Esto es lo que nos gustaría convertir en realidad", dijo el alcalde, quien no piensa cambiar su estrategia política.

[Guardian]