*

X

Alquimia corporal: la oxitocina y sus efectos en la salud

Salud

Por: pijamasurf - 07/25/2012

Como si fuera una píldora mágica, esta hormona da placer, felicidad, quita malestares físicos y mentales, promueve la unión y la generosidad, ¿qué más puede hacer por ti? Checa la lista de abajo.

El cuerpo humano es un bio-radar que capta todas las señales de su entorno. Cuando siente alguna amenaza, el cerebro alerta a toda la estructura corporal por si hay que actuar o mantenerse en estado preventivo.

El complejo mecanismo con el que la mente funciona aún es indescifrable, y aun sabiendo el funcionamiento de las hormonas que excreta el cerebro,  la misteriosa conexión mente-cuerpo continuará asombrando a científicos.

Una nueva investigación sugiere que la oxitocina juega un papel crucial en la vida social de los humanos, no sólo forja y estrecha nuestras relaciones, sino que ayuda a evitar problemas psicológicos y fisiológicos. En años recientes se ha demostrado que esta hormona es una parte medular en nuestra faceta sentimental, y aquí hay 10 razones por las que la oxitocina es uno de los mejores recursos que posee nuestra mente para salvaguardar nuestra cordura.

 

  • Es fácil de conseguir

Una de las cosas más interesantes de esta hormona es que puede hacer uso de ella en cualquier momento. Para ello, lo único que se necesita es abrazar o estrecharle la mano a una persona. El contacto corporal hará que tu cerebro libere bajas dosis de oxitocina, haciendo que ésta fortalezca los vínculos afectivos.

 

  • Estimula el lado materno

Una vez que una mujer comienza a percatarse de que es madre, la hormona comienza a invadir su cerebro; incluso a la hora de parir, algunas mujeres son medicadas con oxitocina, ya que esta estimula las contracciones uterinas. Por si esto fuese poco, los bebés son alimentados con altas dosis de la hormona a través de la leche materna, haciendo que la relación madre-hijo sea inquebrantable y perpetua.

 

  • Paradójicamente, inhibe la timidez

Dada sus capacidades de mejorar la autoestima, de fortalecer la autoconfianza y aumentar el optimismo, la oxcitocina ayuda a debilitar la timidez. Los psiquiatras medican la hormona a aquellas personas que sufren de ansiedad, estrés postraumático y trastornos de humor. Otro uso que la ciencia comienza darle a la hormona, es en el tratamiento de personas con autismo.

 

  • Cura y alivia el dolor

Estudios han demostrado que el aumento en niveles de oxitocina puede aliviar dolores de cabeza, calambres y malestares en general. El secreto está justo en el momento en que se experimenta un dolor, pedirle a nuestra pareja un juego íntimo y sexual que ayude a eclipsar nuestras momentáneas afecciones.

 

  • Previene la obesidad

Algunos médicos la utilizan como método para contrarrestar la obesidad mórbida. Estudios demuestran que la falta de oxitocina puede culminar en un severo aumento de peso, ya que la deficiencia de la hormona se refleja en transtornos metabólicos.

 

  • Es un antidepresivo

Las madres que sufren depresión postparto, son medicadas con esta hormona. Diversos estudios han revelado que las personas que son afectadas por una severa depresión, sus niveles de oxcitocina son nulos o, en el mejor de los casos, mínimos.

 

  • Minando el estrés

Posee propiedades tan potentes que combaten significativamente la depresión, entonces el estrés es una simple y vil tarea para la oxitocina. Gracias a sus compuestos, la hormona puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

 

  • Promueve la generosidad

Los biólogos evolucionistas concuerdan con que los altos niveles de esta hormona se reflejan en una sociedad más justa y empática. En un estudio, las personas que compartieron su dinero con gente desconocida, aumentaron su nivel de oxitocina.

 

  • Elíxir del amor

Los científicos la conocen como la “hormona del amor”, ya que es la encargada de químicamente establecer conexiones íntimas entre los amantes. Además, es aquella que provoca el deseo y la excitación sexual por la pareja. Para los hombres es  un motor químico para una erección duradera, y tanto en hombre como en mujeres, en un orgasmo, la oxitocina inunda el cerebro de los actantes.

 

  • Es lo que nos humaniza

Está claro que si juntamos todos los beneficios que ofrece esta hormona, serían las principales características que nos hacen seres humanos. Sin ella la sociedad  y las familias serían sólo un grupo sin ganas de vivir y con pocos intereses en mantener relaciones personales. 

[io9]

Te podría interesar:

Labioplastia: en búsqueda de la perfección genital femenina

Salud

Por: pijamasurf - 07/25/2012

Miles de mujeres en el Reino Unido persiguen la perfección vaginal mediante la labioplastia, un método que busca unos genitales sobrehumanos.

Los cánones estéticos van mutando con el paso del tiempo. La relación belleza-cuerpo día a día obliga a los seres humanos a adecuarse a circunstancias que más los acercan a una realidad establecida por medios de comunicación, por el arte o, simplemente, por un alma perturbada para la que su cuerpo es una representación de fealdad o insatisfacción.

En el Reino Unido, un nutrido grupo de mujeres está obsesionado con la apariencia de sus genitales. Para mitigar este sufrimiento, optan por la labioplastia, un proceso quirúrgico que busca la perfección vaginal mediante la reducción del tamaño de los labios.

Cifras del Servicio Nacional de Salud (NHS) revelan que durante el 2011 se llevaron a cabo más de 2 mil labioplastias en todo el Reino Unido, y seguramente la cifra aumentará, ya que durante los últimos 5 años este procedimiento quirúrgico se ha disparado estrepitosamente.

Una mujer que fue sometida a la intervención narra que su vida se centraba en su vagina, pasaba horas hojeando revistas tratando de hallar unos genitales similares a los suyos y cuando no encontraba una imagen similar, sentimientos depresivos minaban en su mente. “Fue más evidencia de que había algo mal conmigo y me hacía sentir como un total engendro”.

La labioplastia, más que un fin estético per se, tiene como origen profundas raíces psicológicas. Emma pensó que la operación sería el fin a todos sus problemas emocionales, pero cuando la realidad fue otra, y su vagina seguía teniendo una apariencia que a ella no le gustaba: un sentimiento de inferioridad la invadía. “Pensé que mi vagina sería como una vagina de diseñador”.  

Las instituciones de salud buscan informar a las mujeres de todo lo relacionado a la labioplastia con el fin de evitar futuras y terribles decepciones que destrocen su salud mental.

[BBC]