*

Greg Burke, periodista que desde 2001 cubría la actividades del Vaticano para la cadena FOX y miembro del Opus Dei, fue contratado por la Santa Sede como asesor de medios, en un movimiento en el que altos jerarcas estadounidenses se impusieron sobre sus pares italianos.

Greg Burke, periodista de profesión, había cubierto para la cadena estadounidense FOX las actividades del Vaticano desde 2001, hasta hace unos días que la llamada Santa Sede anunció que Burke fue contratado como su asesor de medios.

Según algunos analistas, este movimiento obedeció a una pugna entre altos jerarcas estadounidenses e italianos a propósito de la manera en que se manejan los asuntos del Vaticano en los medios estadounidenses. Así, el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se impuso sobre sus pares italianos que tienen como principal estrategia acusar a sus críticos de difamación.

Burke, por otra parte, además de haber trabajado para uno de los consorcios más conservadores e incluso ideológicamente reaccionarios, pertenece al Opus Dei, la orden fundada por Marcial Maciel que, desde sus inicios, se ha mantenido cercana a los personajes de gran poder económico y político, en todos los países donde tienen presencia.

El ex reportero de FOX sería así el primer “experto en comunicación” contratado por el Vaticano ajeno a los medios de comunicación católicos, y su labor será sobre todo moldear los mensajes que emite el vocero oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi.

[NYT]