*

Arácnido se castra a sí mismo para luchar y reproducirse mejor

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 06/15/2012

La araña Nephilengys malabarensis posee el curioso mecanismo de perder su pene mientras copula, con lo cual puede inseminar a la hembra mientras pelea a la distancia con otros machos.

La Nephilengys malabarensis es una especie de arácnido cuyo macho desarrolló un curioso comportamiento de consecuencias no menos sorprendentes: tiene la capacidad de desprenderse de su pene y dejarlo dentro de la hembra cuando se encuentran copulando.

Asimismo, esta misma pérdida le permite defender con mayor fiereza a su pareja de otros machos que intentan ganársela: además de que su cuerpo es más ligero, la auto-mutilación provoca una intensificación en la secreción de químicos corporales que proveen de fuerza y resistencia durante la lucha.

Entretanto, el pene sigue por su cuenta inseminando a la hembra y al mismo tiempo impide la entrada de otros.

Pero las peculiaridades de esta especie no terminan aquí, pues en 3 de cada 4 encuentros sexuales, la hembra termina devorando al macho antes de que este termine de vaciar su semen. De ahí también el curioso mecanismo de desprendimiento implementado: sacrificando el pene, conserva la vida.

[Discovery Magazine]