*

X

Primer Encuentro de Humanistas Digitales en México (LIVESTREAM)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

Se celebra este fin de semana en la Ciudad de México el Primer Encuentro de Humanistas Digitales que aborda, con la participación de especialistas internacionales, la intersección entre la tecnología informática y las humanidades

Por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales abordarán la relación de las tecnologías de la información con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades durante el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.

A través de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, se generará un espacio de colaboración y discusión sobre la creación y difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Presentado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD), este primer encuentro contará con la participación de personalidades como Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, y Glen Worthey, de la Universidad de Stanford, quienes ofrecerán conferencias magistrales.

Dentro de las actividades, el Conaculta ofrecerá cuatro mesas: Aplicaciones literarias para iPad; Conaculta digital; Cerebros digitales y el proceso de digitalización del acervo, y El INAH y las tecnologías multimedia.

Los temas que se tratarán en el encuentro serán:

 Proyectos de recursos para las humanidades, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.

●   Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.  

●   El papel de las Humanidades Digitales en la docencia.  

●    Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.  

 ●  Los distintos factores necesarios para tomar decisiones informadas acerca del diseño, manejo y uso de recursos digitales en las Humanidades.  

●     Áreas en donde el acceso, manipulación y análisis de recursos digitales puede beneficiar la investigación y enseñanza en las humanidades.  

●  Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Además, durante los dos días del encuentro se tratarán temas como la cultura digital, bases de datos, narrativas digitales, reconocimiento de voz, digitalización, ingeniería lingüística, realidad aumentada, text encoding, creatividad computacional y más.

El 1er Encuentro de Humanistas Digitales se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esq. Aldama, col. Buenavista. Para más información se puede consultar el sitio http://www.humanidadesdigitales.net/index.php/encuentro o a través de la cuenta de Twitter: @Red_HD.

Igualmente te presentamos la transmisión en vivo del encuentro:


Live stream by Ustream 

Te podría interesar:

Un puente luminoso entre la realidad y la memoria: lomografía fotográfica de Takeshi Suga

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

Utilizando al cerezo, uno de los símbolos más emblemáticos de Japón, y otras nostálgicas escenas, el fotógrafo Takeshi Suga empleó la técnica de la lomografía para tender un puente de luz y filtros entre la realidad y la manera en que esta se registra en nuestra memoria.

El cerezo, conocido mundialmente como el árbol nacional de Japón, es una de las plantas más hermosas de la naturaleza, dueña de una humilde majestuosidad y frágil belleza que, inmediatamente, despierta el deseo de admirarlo y protegerlo.

Quizá por estas cualidades, para el fotógrafo Takeshi Suga el cerezo puede convertirse con facilidad en un habitante del mundo onírico, un ser que reside por igual en los reinos de la ensoñación y la psicodelia que en este mundo que llamamos realidad.

Para conseguir estas imágenes, el fotógrafo aplicó filtros especiales que, en los juegos de luz obtenidos, despiertan distintas impresiones: a veces de una dorada nostalgia por un paraíso perdido y quizá nunca existente, en otras las de un sopor opiáceo o también las de una escena que el olvido está a punto de cubrir con su piadoso, inevitable manto.

Asimismo, Suga utilizó una técnica conocida como “lomografía”, la cual consiste en superponer dos imágenes distintas, una descriptiva (enfocada) y otra sugestiva (fuera de foco), esto, según el fotógrafo, con el objetivo de “presentar simultáneamente la descriptiva claridad de la fotografía con la confusión de la memoria, creando una vislumbre del mundo que nos rodea”

Visita la galería de Takeshi Suga en Flickr