*

X

¿En que países consumen más marihuana los adolescentes?

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Encuesta de la OMS revela que el consumo de marihuana entre adolescentes está encabezado por los jóvenes de Canadá, República Checa y Suiza; Portugal, país en donde el consumo es legal, aparece muy lejos de los primeros lugares.

Cada cuatro años la Organización Mundial de la Salud publica su encuesta sobre 'conductas saludables' entre adolescentes escolarizados de decenas de naciones. Interrogando a 200 mil voluntarios de entre 11 y 15 años, la dependencia de salud de la Naciones Unidas, calcula los niveles de consumo de marihuana entre este sector de la población. 

La edición 2012 de este ejercicio ubicó a los adolescentes canadienses, checos, y suizos, en los tres primeros lugares de la lista que engloba a los países considerados como 'desarrollados', y en donde aproximadamente una tercera parte de los adolescentes han consumido cannabis: Canadá (33%), República Checa (30.5%), Suiza (29.5%), Estados Unidos (28%) y España (27.5). En cuanto a géneros, los varones encabezan el uso de esta planta con un 30%, mientras que entre las mujeres el promedio fue de 25%.

Pero quizá el dato más relevante de esta encuesta lo protagoniza Portugal, país que a más de una década de haber descriminalizado las drogas, aparece muy lejos de los punteros con solo un 12%. Lo anterior sugiere que el gobierno portugués ha acompañado esta polémica medida con programas de educación, factores que en conjunto parecen ser notablemente más efectivos que la simple prohibición. Digno de mencionar es el caso de Noruega, nación que ocupó los lugares más bajos en todas las listas y en donde, curiosamente, el sistema educativo está orientado a permitir que los jóvenes construyan criterios propios mediante un sentido de discernimiento, y no a respetar ciegamente estrictos marcos de reglamentación.  

[El Mundo]

Te podría interesar:

Genial edición de 'Alicia en el País de las Maravillas' con ilustraciones de Yayoi Kusama

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Penguin estrena edición de 'Alicia en el País de las Maravillas' esplendidamente ilustrada por la artista japonesa Yayoi Kusama.

alicia en el pais de las maravillas de kusama

Desde que fue publicada por primera vez en 1865, 'Alicia en el Pais de las Maravillas' ha sido reimprimida en decenas de ediciones, muchas de las cuales incluyen geniales ilustraciones –incluida la versión que dibujó Salvador Dalí en 1969, aportando 12 exquisitas acuarelas. Y es que para un artista gráfico que gusta de encausar la imaginación a traves del dibujo, pocas novelas representarían un ejercicio más placentero que ilustrar esta pieza de Lewis Carroll. 

Recientemente la casa editorial Penguin comisionó a la artista japonesa Yayoi Kusama ilustrar una edición de 'Alicia en el Pais de las Maravillas'. Es importante aclarar que Kusama ha sido acosada por alucinaciones desde que era niña, condición que ha determinado en buena medida su obra pictórica. Y es por esta circunstancia, su propensión alucinatoria, que muchos consideran a la japonesa como la candidata ideal para ilustrar la novela de Carroll. Pero sea por esta razón que ella fue la elegida o por que la publicación de la nueva edición coincide con una importante retrospectiva sobre la obra de Kusama en el Whitney Museum, lo cierto es que el resultado es una versión memorable de las aventuras psiconaúticas de Alicia.