*

X

Estación Espacial Internacional destilará whiskey para conocer qué efecto tiene la gravedad cero

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/11/2012

La Estación Espacial Internacional cuenta ya con su propia destilería, con la cual se investigará el efecto de la gravedad cero en moléculas complejas conocidas como terpenos, presentes en bebidas alcohólicas como el whiskey, alimentos y perfumes.

Entre las muchas investigaciones que se pueden realizar a bordo de la Estación Espacial Internacional, sin duda una de las más curiosas que actualmente se llevan a cabo es la de los efectos que tienen las condiciones fuera de la atmósfera terrestre en los procesos de destilación del alcohol.

Para tranquilidad de muchos vale la pena aclarar que este valioso estudio no está auspiciado por fondos públicos, sino por una firma privada de whiskey, la Ardbeg Distillery con que produce esta emblemática bebida escocesa desde 1798.

La Ardbeg buscó la manera de hacer llegar a la Estación Espacial los componentes básicos del whiskey, entre estos malta tierna y partículas de carbonizadas de madera de roble. El objetivo es verificar de qué manera estas moléculas complejas (conocidas colectivamente como terpenos) interactúan en condiciones de gravedad cero.

Experimentos anteriores ya han comprobado que en estas condiciones los terpenos efectivamente reaccionan de modo tal que modifican el sabor de un licor mejorándolo. Pero esta sería una especie de prueba última a bordo del que es hasta ahora el único punto estable de contacto humano fuera de la Tierra.

Se espera que los resultados tengan aplicaciones prácticas en la industria de los alimentos, las bebidas e incluso la perfumería.

¿Un whiskey con background cósmico? ¿Por qué no?

[io9]

 

Te podría interesar:

Partículas de materia oscura impactan tu cuerpo cada minuto, aseguran físicos teóricos

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Con un promedio de 100,000 impactos por año, el cuerpo humano se encuentra atravesando siempre una densa niebla de materia oscura, esas elusivas partículas que nadie ha visto pero, se especula, conforman la mayor parte del universo.

La materia oscura, uno de las nociones más complejas y elusivas de la física teórica, podría estar más cerca de lo que creemos, pues según científicos, al menos una de sus partículas impacta nuestro cuerpo cada minuto, acelerando los núcleos de hidrógeno y oxígeno de nuestras células.

Este es el planteamiento de varios físicos teóricos, quienes especulan sobre la existencia de una “partícula de interacción masiva” que podría dar sustento a la idea de que el universo está compuesto en su mayor parte de materia oscura, la cual, paradójicamente, es invisible y nadie ha sido capaz de encontrar. Con todo, estas pequeñas partículas —con masa propia, quizá electromagnéticamente neutrales y con poca o nula interacción entre sí— no han sido avistadas nunca e incluso algunos físicos dudan de su veracidad.

Katherine Freese y Christopher Savage, de las universidades de Michigan y Estocolmo, respectivamente, han publicado hace poco un artículo en que proponen que el cuerpo humano atraviesa diariamente por una densa niebla de materia oscura, aunque con efectos apenas perceptibles justo porque dichas partículas se caracterizan por responder poco al contacto con la materia común y corriente. ¿Entonces cómo poder decir lo que Freese y Savage sostienen?

De acuerdo con los investigadores, las partículas de materia oscura colisionan directamente con los núcleos de oxígeno e hidrógeno de nuestro cuerpo, y esto solo por un asunto de probabilidad, pues se trata de los más abundantes en nuestra estructura más elemental. Según sus estimaciones, los impactos ocurrirían un promedio de 100,000 veces por año.

Si esto es cierto, lo siguiente sería averiguar si la materia oscura genera algún tipo de efecto en la materia física y la orgánica de la que estamos hechos.

[PopSci]