*

X

Del creador de Baraka llega Samsara: la fascinante ilusión de este mundo

Por: pijamasurf - 04/25/2012

Del director de Baraka y fotógrafo de Koyaanisqatsi: el nuevo y visualmente imponente documental Samsara (próximamente en cartelera)

Del cineasta  Ron Fricke, director de Baraka y fotógrafo de Koyaanisqatsi, una película que visualmente marcó un antes y después en el cine documental particularmente por sus timelapses, llega ahora, en ese mismo espíritu, Samsara.

Samsara ya ha sido exhibida en festivales y se estrenará en agosto en Estados Unidos (suponemos que poco después en muchas partes del mundo). Con sólo ver el trailer es evidente que la calidad de la imagen, filmada en 70 mm, y un viaje escalofriante de proporciones épicas (una especie de rolllercoaster emocional de conciencia, celebración y denuncia) están asegurados.

El término Baraka significa bendición en lenguajes semíticos; Samsara es un término sánscrito que representa el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación  o en otras palabras la ilusión de esta existencia que es rota cuando se logra el moksha --o el despertar.

Al parecer el nuevo documental de Fricke utiliza el término para significar la rueda de la vida, con todos sus cautivantes giros: la belleza, la diversidad, la crueldad, la explotación, las maravillas naturales, los rostros humanos y las emociones que suscitan, todo esto a fin de cuentas es una ilusión que se desvanece y renueva como el polvo del camino. No sabemos si esta es la intención de Fricke, pero de cualquier forma no consideramos que haya nada malo en celebrar y (sobre todo en notar atentamente) que vivimos en una ilusión.

 

Te podría interesar:

Girando el mundo 360°: sorprendentes fotografías de Randy Scott Slavin

Por: pijamasurf - 04/25/2012

Intentando subsanar las limitaciones propias de la cámara fotográfica, Randy Scott Slavin idea técnica para tomar un punto en los 360° que abarca su amplitud, obteniendo resultados que él mismo califica de surrealistas.

Casi desde su invención se ha dicho que la fotografía, a pesar de todo lo sorprendente que es, tiene notables limitaciones al respecto del ojo humano (su modelo ideal), muchas de las cuales se intentan remediar con la aplicación de técnicas imaginadas por ingeniosos fotógrafos.

Este es el caso de Randy Scott Slavin, quien partiendo de dichas deficiencias de la cámara fotográfica se propuso componer imágenes que revelaran un aspecto mucho más acabado de la realidad, por lo menos en cuanto a perspectiva se refiere, llevando sus tomas a los 360° que es capaz de recorrer nuestro sentido ocular.

Para lograr dicho efecto, Slavin realizó varias tomas de una misma locación para después juntarlas y obtener estos sorprendentes resultados, los cuales el mismo fotógrafo califica de surrealistas aunque sin un abandono completo de la realidad.

[Huffington Post]