*

X

Científico propone teoría para hacer invisibles objetos en el mar

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/05/2012

La ansiada invisibilidad podría llegar pronto a los dominios marítimos, donde barcos, plataformas petroleras y otros objetos podrían ser invisibles manipulando las olas a su alrededor; una teoría que busca comprobación en la realidad.

La invisibilidad de la materia es sin duda una de las tecnologías más ansiadas de la historia, asequible, hasta ahora, solo por medio de la ficción, pero sin duda se acerca el día en que la realidad se vea sorprendida por objetos invisibles. Y, como tantas otras cosas, el inicio de esto podría estar en el mar.

Mohammad-Reza Alam, un profesor de mecánica de fluidos en la Universidad de California en Berkeley, ha desarrollado un modelo teórico para hacer que los barcos y grandes estructuras como las plataformas petroleras puedan ser invisibles para las olas del mar.

La propuesta de Alam se basa en el hecho de que el agua del océano se estratifica en dos grandes capas: una fría y densa por debajo de una cálida y ligera. A su vez entre estas dos capas se forman olas que se conocen como olas de interfase, que tienen una frecuencia de oscilación mucho más corta y una menor velocidad con respecto a las olas de superficie. Alam piensa que transfiriendo energía de las olas de superficie a las de interfase, se igualaría la diferencia entre los vectores de cada una de estas; esto colocando una especie de parche entre el fondo del océano y el objeto con una longitud de onda distinta.

Con este método los objetos sobre la superficie del mar podrían pasar desapercibidos. Aunque, por ahora, es una tesis que Alam solo ha probado en el papel y con ayuda de proyección hechas por computadora.

[io9]

Te podría interesar:

La revolución digital nos hará invisibles a búsquedas extraterrestres, asegura especialista

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/05/2012

Frank Drake, conocido científico que se ha especializado en los fundamentos de la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, asegura que la conversión digital de las telecomunicaciones nos volverá invisibles a otras formas de vida avanzadas.

La búsqueda de vida extraterrestre por parte de ciertos especialistas es uno de los proyectos humanos más ambiciosos y, posiblemente, también uno de los más monumentalmente errados, en tanto las premisas para emprender la exploración parten de una similitud entre nuestra especie y otras civilizaciones avanzadas que viven en algún punto del vasto cosmos (de ahí, por ejemplo, que se busquen ondas de radio o señales lumínicas que quizá ni siquiera existan).

Alguna vez Arthur C. Clarke, el reputado científico y escritor de ciencia ficción, consideró que nuestra tecnología era risiblemente primitiva como para establecer contacto con otras civilizaciones —justo en la misma forma que otras especies no pueden concebir los desarrollos alcanzados por el ser humano.

Con todo, nos encontramos en un momento de nuestra historia en que ciertas circunstancias podrían modificar diametralmente esta situación. De acuerdo con Frank Drake, fundador del Instituto SETI y formulador de la ecuación que lleva su nombre para calcular el número de civilizaciones alienígenas en el universo, considera que la llamada “revolución digital” y las telecomunicaciones satelitales están volviendo a la humanidad invisible para los extraterrestres al disminuir las señales de radio y televisión en el espacio.

Hasta ahora existe en torno a la Tierra una capa de 50 años luz de ancho hecha de la radiación que generan las transmisiones de radares, la radio y la televisión análoga —un rastro totalmente detectable en buena parte del universo. Por el contrario, las comunicaciones digitales serían, según Drake, una especie de “ruido neutro” [white noise] para otros posibles atisbadores del espacio.

[Daily Galaxy]