*

X

Antropólogos hallan nueva especie humana en China

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Científicos australianos y chinos descubren restos humanos que podrían pertenecer a una especie hasta ahora desconocida, los “hombres del ciervo rojo” que sobrevivieron en China a la Edad de Hielo.

Investigadores australianos y chinos han conmovido al mundo de la ciencia por anunciar el descubrimiento de una nueva especie humana hasta ahora desconocida en nuestra genealogía, el llamado “hombre del ciervo rojo” que sobrevivió a la Edad de Hielo en el suroeste de China hace 14 mil u 11 mil años.

De acuerdo con Darren Curnoe, profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur, los restos fósiles de al menos cuatro individuos hallados en Maludong, cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan, “podrían representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a los humanos modernos”.

Aunque estos cuerpos fueron hallados hace casi 23 años, en 1989, fue solo en 2008 cuando un grupo de colaboración de seis instituciones australianas y cinco chinas comenzaron las investigaciones. Antes, en 1979, un geólogo chino había localizado un cuarto esqueleto parcial en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región de Guangxi Zhuang. Estudios posteriores demostraron el parentesco entre todos los restos. Según reporta el diario ABC, los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas.

El curioso nombre de estos ancestros obedece a que al parecer cazaban una especie de ciervo ahora extinta y también a que el nombre del lugar donde sus fósiles fueron hallados, la cueva de Maludong, significa “la cueva del ciervo rojo”.

[ABC]

Te podría interesar:

Kara, imaginando el momento en el que los robots se vuelvan humanos (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

El despertar a la conciencia humana de una sensual máquina en las impresionantes nuevas gráficas del Playstation.

En su participación en el festival South by Southwest, el futurólogo Ray Kurzweil hizo especial énfasis en la humanización de las computadoras: "Si podemos convencer a las personas que las computadoras tienen complejidad e innovación de pensamiento... acaberemos aceptándolas como humanas".

Kurzweil es uno de lo más entusiastas tecnoevangelistas, promotor de la teoría de la Singularidad, el punto crítico en el que la fusión entre hombre y máquina nos otorgará hipotéticamente inteligencia superhumana. Sin embargo, es difícil decir si será el hombre el que se volverá robot (o ya lo es) o serán las máquinas las que se volverán "humanas". 

Esto es justamente lo que explora Kara, una muestra de las nuevas posibilidades gráficas del  Sony Playstation, continuación de Heavy Rain. Una animación del proyecto Quantic Dream que busca crear nuevos juegos interactivos para adultos, borrando la frontera entre lo real y lo virtual, entre lo inaminado y lo animado, y entre la fantasía (onírica y erótica) y la realidad.

El sueño cuántico de Kara, una androide que despierta a la conciencia y exhibe cualidades humanas, es una especie de "historia de Phillip K. Dick narrada a la manera de All is Full of Love, de Chris Cunningham".

[Eurogamer]