*

X

Construyendo paraísos psicodélicos para los insectos: fotografías de Nadav Vagim

Por: pijamasurf - 02/15/2012

Insectos en el país de las maravillas: el fotógrafo Nadav Vagim crea ambientes minuciosamente psicodélicos para retratar diversos insectos.

fotografia de insectos de nadav bagim

Hay quienes aseguran que la paciencia puede ser uno de los mejores aliados de un fotógrafo. Ya sea que esta se utilice para esperar justo el instante preciso en el cual se debe disparar la cámara o para recrear las situaciones, escenarios o ambientes ideales, para poder retratar al sujeto en cuestión. Y el fotógrafo israelí Nadav Bagim es un buen ejemplo del segundo de los casos, ya que dedica horas, en ocasiones hasta días para disponer minuciosamente de los elementos que incluirá en sus imágenes: luces, insectos, flores, vegetales, trozos de plástico, etc. 

Pero sin duda lo más interesante de este proceso, al menos en el caso de Bagim, es que está explícitamente dedicado a construir una serie de paraísos psicodélicos que albergarán, como habitantes protagónicos, a diversos insectos. Como si se tratase de escenas congeladas del exuberante país que visitó Alicia durante sus aventuras, Bagim crea estos fantásticos parajes en la mesa de su cocina, utilizando artículos hogareños como envases, bolsas o cubiertas para construir una maqueta, añade algún insecto hallado en las cercanías de su departamento y finalmente ambienta el espacio empleando sencillas luces de colores.   

Y si bien la serie Wonderland de Vagim puede ser un poco empalagosa, por otro lado también da vida a risueños entornos que te ofrecen un instante de escape visual hacia espacios que, muy probablemente, se encuentran muy lejos de tu vida cotidiana —y tal vez en eso radica el valor de este trabajo.

 

Te podría interesar:

Las Arenas de Chara: un desierto que emerge en medio de la gélida Siberia

Por: pijamasurf - 02/15/2012

Las Arenas de Chara es un microdesierto que constituye una de las más bellas paradojas geográficas del planeta: gigantescas dunas de arena contrastando con las heladas montañas de Siberia, en Rusia.

 

las arenas de chara, un desierto en medio de siberia, en rusia

Como si se tratase de una hermosa paradoja geográfica, justo en medio de las gélidas montañas que vigilan el paisaje siberiano emergen las Arenas de Chara. Se trata de un espectacular microdesierto ubicado a solo cuarenta kilómetros de los Glaciares Kodar. Tiene una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados y dunas de hasta treinta metros de altura. Curiosamente, a pesar de lo limitado del terreno que ocupa, dentro de este oasis invertido es posible encontrar diversos patrones geológicos, desde cadenas de dunas hasta estáticos mares de arena.

Las Arenas de Chara se formaron durante un periodo de glaciación registrado hace aproximadamente 75 mil años, como parte del delta de un lago ubicado frente al Glaciar Sakukan. La erosion del viento durante el holoseno dibujó las dunas y los patrones arenosos.

Este pequeño paraíso se ubica a solo 6 kilómetros de Chara, la capital del distrito. Por esta razón puedes llegar a este lugar ya se por tren o por avión. 

chara-sands-2

chara-sands-3

chara-sands-4

chara-sands-5

 Fotografías de Alexander Shavchenko