*

X

Lluvia de estrellas cuadrántidas enero 3 y 4, 2012

Por: pijamasurf - 01/03/2012

La primera lluvia de estrellas del 2012 empieza en estos momentos con una intensa aparición de meteoros de las cuadrántidas que podrán obsrevarse en gran parte del planeta

Hoy y mañana se celebra la fiesta cósmica anual de las cuadrántidas: una profusa lluvia de meteoros que puede verse en gran parte del mundo (aunque con mayor abundancia en el hemisferio norte).

Concentradas en una menor ventana de tiempo que la mayoría de las lluvias de estrellas, esto también significa que la intensidad de las cudrántidas es superior, con picos de hasta 200 meteoros por hora --a esto se le añade que no tendremos una luna que obstaculice demasiado este festín astral como ocurrió en sendas ocasiones en el 2011. El máximo apogeo de este "baño" de meteoros ocurrirá el 4 de enero a las 2:30 am hora del este de Estados Unidos (1:30 am de la Ciudad de México).

El siguiente mapa de la NASA muestra en verde las zonas en las que mejor se apreciará esta lluvia de estrellas; personas en lugares que entran en la zona amarilla y roja también podrán observar este fenómeno meteorológico, pero el espectáculo no será tan impresionante (estas personas o aquellas que vivan en zonas conurbas de gran contaminación lumínica podrán ver el espectáculo vía la NASA sky cam de Huntsville, Alabama.

How to catch tonight's Quadrantid meteor shower

Como siempre se recomienda buscar claros elevados fuera de las luces de la ciudad, llevar ropa cálida si se está en el hemisferio norte (idealmente una bolsa de dormir o una cobija para poder observar el cielo en posición horizontal y no tener que forzar el cuello). El radiante (la región del cielo desde la cual parecen emanar los meteoros) de esta lluvia de estrellas esta cerca de la Osa Mayor, pero se recomienda mirar simplemente hacia arriba, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda celeste. Así que a disfrutar de esta primera fiesta cósmica del 2012 que está empezando en estos momentos.

 

[io9]

Te podría interesar:

Feliz cumpleaños 65, David Bowie

Por: pijamasurf - 01/03/2012

El gran David Bowie cumple hoy 65 años, suceso que en Pijama Surf no podemos dejar de celebrar; honor a quien honor merece, feliz cumpleaños Sr. Bowie.

"I'm an instant star. Just add water and stir."

Si tuviésemos que enviar a un representante de la Tierra a un glamuroso cocktail intergaláctico, repleto de seres inmersos en una elegancia astrofísica, que proyectan enigmáticas sonrisas e hipnóticos lenguajes corporales, sin duda votaríamos porque David Bowie fuese el elegido. Este seductor londinense, multitalentoso y cautivante, ha mantenido una congruente elegancia desde  hace casi cinco décadas, cuando en 1964 comenzó su carrera. 

Con más de un centenar de álbumes —entre compilaciones, discos de estudio y sencillos— y habiendo participado en filmes como Dunes, The Man Who Felt to Earth, Labyrinths y Twin peaks: Fire Walk With Me, el Sr. Bowie también incursionó en la plástica, logrando algunas memorables piezas en esta disciplina y consagrándose así como uno de los más talentosos y multifacéticos artistas del último medio siglo.

Hoy Bowie, nacido en 1947 en Brixton, Londres, cumple 65 años, y difícilmente alguien podría negarse a rendirle tributo como una figura icónica, altamente inspiradora, dentro de la realidad contemporánea. 

Feliz cumpleaños 65, Sr. David Bowie.