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Dos días después del cierre simbólico de sitios como Wikipedia y ante la amenaza de una nueva jornada de protestas el próximo 23 de enero, el Senado estadounidense decidió aplazar indefinidamente la votación de la polémica iniciativa SOPA.

Dos días después de la jornada de protestas en Internet contra la iniciativa SOPA, encabezadas por Wikipedia y con la participación de otros importante sitios, el Senado estadounidense decidió posponer indefinidamente la votación de la iniciativa.

Se tenía previsto que el próximo 24 de enero los senadores votaran la aprobación o el rechazo de la ley, pero igualmente, en la víspera, era posible que otros sitios aún más más imprescindibles como Google, Facebook y Twitter, entre otros, iniciaran una segunda ola de huelgas digitales.

Sin embargo, con este anuncio de los legisladores estadounidenses, quizá la así llamada “opción nuclear” ya no se implemente.

“Está claro que necesitamos revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones foráneos que roban y venden las invenciones y los productos estadounidenses”, declaró el senador republicano Lamar Smith por medio de un comunicado al respecto. Smith es uno de los principales impulsores de esta ley.

Por otra parte, Harry Reid, cabeza de los demócratas en la Cámara, aseguró que no hay contradicción en la ley que no pueda resolverse, aunque no ofreció una nueva fecha para votar la ley. “Confío en que podemos alcanzar un acuerdo en las próximas semanas”, dijo el senador.

“El día vendrá en que los senadores que fueron obligados a tomar esta decisión mirarán atrás y se darán cuenta de que reaccionaron instintivamente a un problema monumental. Los criminales que no hacen nada más que traficar con productos falsificados y robar los contenidos estadounidenses están satisfechos de ver que el Senado de los Estados Unidos decidió que no vale la pena debatir cómo detener a los criminales fuera de nuestras fronteras que minan nuestra economía”, declaró por su parte Patrick Leahy, senador demócrata y presidente del Comité Judicial del Senado.

Así las cosas, cabe preguntarnos si esta se trata de una victoria parcial o una concesión momentánea para después arremeter con más fuerza.

[Reuters]

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El fotógrafo español Samuel Aranda consiguió la mejor imagen del año según los jueces del World Press Photo, retratando la compasión en medio del dolor y el caos; otras categorías muestran también lo mejor del fotoperiodismo.

El ejercicio de la fotografía dentro del periodismo consigue, con suma frecuencia, imágenes de notable calidad que además tienen un trasfondo sumamente específico, síntesis de un momento singular, irrepetible, de circunstancias críticas que el fotógrafo hábil sabe condensar en una instantánea cargada de significados.

En este sentido, el World Press Photo es uno de los certámenes más interesantes de fotografía periodística, pues reúne las tomas de todo un año y, aunque parezca una decisión imposible, elige solo una a la que otorga el título de “Fotografía del Año”, entre otras categorías.

Para el 2011 los jueces eligieron el trabajo del fotógrafo español Samuel Aranda, quien, en las revueltas de la llamada Primavera Árabe, específicamente las que se dieron en Yemen, retrató a una mujer que sostiene en su regazo el cuerpo herido de un hombre, presuntamente su familiar, a quien recibió en una mezquita que fue habilitada como hospital de campaña.

La imagen nos recuerda, indeleblemente, la célebre escultura de Miguel Ángel, la Pietà, en que una Virgen doliente mira con estupor el cadáver de su hijo recién bajado de la cruz. En la fotografía de Aranda, sin embargo, la mujer, además del tradicional velo que impone el credo musulmán, luce unos asépticos guantes de látex que contrastan grandemente con el amoroso tacto de su cuerpo entero.

Respecto a este parecido, declaró Aranda: "Cuando trabajaba no me daba tiempo a pensar. Es una foto un poco diferente porque la mujer muestra entereza", además de considerar que la imagen es únicamente fruto del oficio, nada más.

"La foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme, un acontecimiento que sigue desarrollándose", declaró por su parte Aidan Sullivan, presidente del jurado.

Entre otras imágenes notables está la conseguida por Stephanie Sinclair, quien se alzó con el primer puesto en la categoría de Historias Contemporáneas al retratar a dos parejas, casualmente también yemeníes, formadas por niñas de 6 años y hombres de 25, matrimoniados según las reglas del país.

 

Por otro lado, tenemos a esta mujer japonesa, Chieko Matsukawa, que rescató de entre las ruinas el certificado de graduación de su hija. Su sonrisa parece desbordar los límites de la imagen y, por un instante, ocultar el escenario de destrucción que la rodea, consecuencia del tsunami ocurrido en Japón en marzo del año pasado. La fotografía es obra de Yasuyoshi Chiba y ganó la categoría "Gente en las Noticias".

[Washington Post]