*

X

Alter-Facebook para el 99%: el nuevo proyecto del Movimiento Occupy

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/28/2011

Activistas del Movimiento Occupy desarrollan una nueva red social mucho mejor distribuida por la que, además, sus integrantes puedan comunicarse con total libertad y confianza, un "Facebook para el 99%".

Como parte del espíritu de equidad y mejor distribución de los recursos que debiera imperar en todos los ámbitos de la existencia, un grupo de geek-activistas ligados con el Movimiento Occupy se encuentran diseñando un “Facebook para el 99%”, una red social más horizontal, más adaptada a la colaboración mutua y quizá también con un código de datos que las computadoras puedan analizar fácilmente.

Además, el impulso de todo esto obedece también a otra de las actitudes fundamentales del movimiento: la autosuficiencia. Tomando en cuenta que hace unos días un fiscal solicitó a Twitter información sobre la cuenta @OccupyBoston, los activistas consideran que ha llegado el momento de comunicarse por sus propios medios, porque si bien reconocen la importancia de las redes sociales tanto para Occupy Wall Street mismo como para otros movimientos sociales del 2011 (especialmente el que derivó en la salida de Hosni Mubarak de Egipto), estas herramientas podrían en circunstancias adversas volverse en su contra.

“No queremos confiar en Facebook para los mensajes privados entre activistas”, dijo Ed Knutson, uno de los involucrados en el proyecto, sin duda uno de los más coherentes con el espíritu del movimiento y para nada menor si tomamos en cuenta el impacto —en todos sentidos— que han tenido las redes sociales en los últimos años, moldeando de cierta forma nuestra manera de pensar y de vivir en el mundo.

[Wired]

Te podría interesar:

Lunes azul: el lunes 16 de enero será el día más triste del año

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/28/2011

La correlación de diversos parámetros sugiere que este próximo lunes 16 de enero podría ser el día más triste del 2017

Lo que comenzó como una campaña publicitaria ahora se ha convertido en una especie de movimiento internacional. Se trata del Blue Monday (lunes azul), el cual supuestamente, de acuerdo con una fórmula, será el día más triste a nivel colectivo durante este 2017. El cálculo toma en cuenta diversos factores culturales, sociales, económicos, meteorológicos y psicológicos que apuntan a una fecha concreta en la cual el ánimo colectivo tendrá mayores razones para decaer, entre ellas:

El lunes comienza la semana laboral, y si tomamos en cuenta que según el diseño socioeconómico que tristemente hemos adoptado la mayoría de las personas no disfruta su trabajo, entonces es comprensible por qué los lunes son días "funestos". 

Al ser 16 de mes, quiere decir que aún faltan 14-15 días para cobrar el siguiente pago, un trayecto que parecerá eterno para muchas personas. 

El clima suele no ser muy amigable en esta época del año en muchos países alrededor del mundo. 

Los propósitos de Año Nuevo que esperanzadoramente se definieron comienzan a languidecer. 

Las cuentas, producto de la euforia consumista que caracteriza a las festividades navideñas, comienzan a tocar la puerta de nuestras casas.

frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}

tiempo atmosférico= Ta

deuda= d

tiempo que ha transcurrido desde Navidad= T

tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año= Q

niveles de motivación bajos= M

necesidad de hacer algo= Na

*Se desconoce la definición de 'D'

Pero más allá de detectar el día más triste del año, tal vez el mejor enfoque que se le puede dar a esta "campaña" es el de aprovechar el pretexto como un ejercicio de proyectar una dosis de alegría en la otredad. Y si bien esto es algo que debiésemos incluir dentro de nuestras labores cotidianas, este próximo lunes 16 de enero de 2017 deberíamos enfatizar en la importancia de compartir un momento de sonrisas sincronizadas con las personas que nos rodean. Así que elige a alguien y tu tributo al lunes azul: hazlo feliz.