*

X

El hombre que solo tiene 7 segundos de memoria, Clive Wearing

Por: pijamasurf - 12/31/2011

El músico británico Clive Wearing sufrió un severo caso de amnesia que solo le permite retener recuerdos durante un plazo de entre 7 y 30 segundos.

hombre con 7 segundos de memoria

Fue el 27 de marzo de 1985 cuando el músico británico y conductor de radio, Clive Wearing, contrajo un virus que si bien en la mayoría de personas solo hubiese producido un resfriado, en su caso atacó directamente el cerebro, tranformándose en un Herpes simplex encephalitis, que afectó el hipocampo (región cerebral ligada a la retención de recuerdos de corto y mediano plazo). A partir de entonces, Wearing fue víctima de una severa amnesia, la cual solo le permite retener recuerdos de entre siete y treinta segundos. 

Hasta el momento de contraer la enfermedad, Wearing era un reconocido director de coro, musicólogo, pianista, y conducía un popular programa en BBC Radio. El trágico caso fue expuesto en el documental "The Man with the 7 Second Memory" (2005), en donde comprobamos que este talentoso músico sufrió, además, de amnesia retrógrada, lo cual implica que también perdió todas las memorias previas a la exposición del virus. Wearing afirma "Se lo que se siente al estar muerto. Día y noche es lo mismo. No tengo sentidos, mi cerebro esta completamente inactivo". Sin embargo, extrañamente, logró retener dos recuerdos: aún toca exquisitamente el piano, y sabe que ama a su esposa. 

Te podría interesar:

"La información es sagrada": compartir archivos es oficialmente una religión en Suecia

Por: pijamasurf - 12/31/2011

Suecia reconoce a la Iglesia Misionaria de Kopimism, un culto religioso que considera que la información es sagrada y que como tal debe de fluir libremente

El país que ha dado al mundo sitios de P2P como Pirate Bay o al célebre Partido Pirata, con representación en el Parlamento Europeo, ahora nos trae la religión de la compartición de archivos digitales, la Iglesia Misionaria de Kopimism, con más de 3 mil miembros. Esta religión fue fundada en el 2010 por miembros del Partido Pirata y ahora ha sido reconocida como una religión por las autoridades suecas.

La Iglesia del Kopimism logró esta distinción luego de que formalizara sus ritos, oraciones y meditaciones. El kopimismo (o copianismo) considera que la información es sagrada y que copiar y compartir archivos es un acto sagrado similar a la oración. Su sitio web a manera de mantra reza: "copia y siembra".

En un mundo de religiones que han causado enormes atrocidades o que sostienen dogmas tan dispratados como la Cienciología (con una cosmogonía presidida por un dios extraterrestre que cariñosamente estalló una bomba de hidrógeno para reducir la sobrepoblación), la Iglesia del Kopimism se erige como una de las religiones más sanas y menos fanáticas, junto al pastafarianismo y al discordianismo. Además, a diferencia de los evangelistas cristianos que buscaban esparcir la palabra de Dios a través del dogma y el escarnio (implantando sus dioses sobre las narrativas de los dioses locales), el kopimism  busca una iluminación secular a través del libre flujo de la información,  gnosis sin censura a granel. En Pijama Surf gratamente nos unimos a una religión cuyo sacramento es la información, después de todo quizás esta religión tenga una de las teologías más penetrantes en la historia del pensamiento humano: el universo está fundamentalmente compuesto de información (from bit to it); la información, podemos decir, es la realidad primaria, unidad de la luz, el cuerpo desnudo de la diosa holográfica.

[Hollywood Reporter]