*

X

Pirotecnia y anarquía: hoy se celebra la noche de Guy Fawkes

Por: pijamasurf - 11/05/2011

Se celebra en el Reino Unido y en los países anglosajones la noche del héroe contracultural Guy Fawkes, quien intentara bombardear el Parlamento y matar al rey.

La historia alterna símbolos entre sus naipes y los reacomoda según la psique y la política de una era. Ahora el rostro de Guy Fawkes se ha vuelto emblema de la lucha anti sistema; ese  rostro afilado e inteligente que se masificó por la novela y película V for Vendetta y que llegó a niveles inusitados de popularidad en el marketing de la rebeldía con la marea hacktivista de Anonymous, entre el terrorismo ilustrado, la iluminación de la destrucción —como le ocurre a Natalie Portman en la lluvia creativa que siembra diamantes en el film de los Wachoski—y la mercadotecnia que coopta los movimientos contraculturales para convertirlos en objetos de consumo. 

Esta noche los cielos de Londres, pintados en otra época por Turner, se encendieron con fuegos artificiales, siempre incendiarios, con sus arreboles sobre el dulce Támesis.  Aunque lo que oficialmente se celebra el 5 de noviembre es el descubrimiento del “Gunpowder Plot”, el plan de volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo, debajo de este festejo sancionado por el Estado está la corriente de anarquía steampunk anti fascista en la apropiación meta histórica del anti-héroe Guido Fawkes por parte del genial Alan Moore. El Reino Unido representa la cabeza donde se erige el ojo único que todo lo ve (como la red de CCTV) que es necesario combatir con la fricción generadora de la Tierra y sus energías revolucionarias: destruir para que puedan surgir a la superficie las fuerzas telúricas del caos y crear una nueva realidad (como dijera Sir Thomas Browne, casi contemporáneo de Fawkes: "Las cenizas son el oro de la Tierra").

Remember Remember the 5th of November

Gunpowder treason and plot

I see no reason why gunpowder, treason

Should ever be forgot...

(Remember Remember the fifth of november …)

Quizás el túetano redimible de este festejo sea recordar que la rebeldía es parte de lo que pone en movimiento la historia del universo y su creación de grandes mundos de luz y tinieblas.

 Esta nota está basada en una nota que primero fue publicada en Pijama Surf el 6 de noviembre de 2010.

Te podría interesar:

Mujer anoréxica pesa menos que su hija de siete años

Por: pijamasurf - 11/05/2011

Madre e hija encarnan un caso tristemente representativo de dos patologías contemporáneas, radicalmente opuestas, que afectan a millones de mujeres: la anorexia y el sobrepeso.

madre anorexica con hija

Aunque al ver esta imagen pocos lo creerían, lo cierto es que es la fotografía de una madre con su hija. Se trata de Rebecca Jones, de 26 años, quien ha sufrido de anorexia durante la mitad de su vida, y de su hija Maisy, quien tiene menos de siete años. El contraste se vuelve aún mayor cuando ambas utilizan la misma ropa y se paran una junta a la otra.

Rebecca pesa poco menos de 32 kilos, un peso surreal tomando en cuenta su edad y su estatura (mide 1.56 metros), mientras que Maisy ronda los 37.5 kilos y mide solo 1.31 metros. Curiosamente la madre, en un acto de culpa ante lo que ha hecho con su cuerpo, incita a la hija a comer todos los pasteles y golosinas que se le antojen. "Usar la misma ropa que Maisy me da un sentimiento de orgullo. Está mal, pero me hace sentir bien. No me pienso como flaca, siempre me veo a mí misma como más grande". 

Y aunque evidentemente el caso de la Sra. Jones es el verdaderamente alarmante, tampoco deja de llamar la atención el sobrepeso de su hija, quien forma parte de los millones de niños expuestos a enormes dosis de azúcar refinada y endulzantes sintéticos, harinas blancas y un estilo de vida predominantemente sedentario. Y este último fenómeno es sin duda más preocupante que la moda noventera que provocó una masiva tendencia anoréxica entre niñas y mujeres alrededor del mundo. 

[DailyMail]