*

X

Isidor Sadger, el discípulo olvidado que reveló el lado oscuro de Sigmund Freud

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2011

En un interesante rescate bibliográfico se reeditan las memorias de Isidor Sadger, discípulo de Freud al que se intentó sepultar en el olvido, acaso por ofrecer una imagen de su maestro mucho más humana y pasional.

La historia del psicoanálisis tiene sin duda su interés, sobre todo porque alrededor de esta disciplina se han tejido redes de poder, jerarquías y figuras de autoridad que han fragmentado su devenir con singulares episodios de disidencia, rupturas, enemistades y prácticas que lindan con lo francamente policiaco. Recordemos, solo como ejemplos al vuelo, el distanciamiento entre Freud y Jung, a pesar de su remarcada relación afectuosa, o la separación de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional y la consecuente fundación de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.

Un caso mucho menos consabido es el de Isidor Sadger, uno de los discípulos más fieles de Freud que, sin embargo, cayó en el olvido del que solo hasta hace pocos años ha comenzado a salir. Sadger fue un contemporáneo del fundador del psicoanálisis y uno de los más asiduos a su círculo de aprendices.  En algún momento Sadger escribió sus memorias a propósito de su relación con Freud e incluso las dio a la imprenta, pero por razones no del todo claras, otros cercanos a Freud impidieron la circulación de su libro e intentaron desaparecer todos los ejemplares. De la edición original solo se conoce un ejemplar conservado en la Universidad de Keio, en Tokio; de una edición posterior hecha en Alemania igualmente se guarda un único libro en la Biblioteca Nacional de Israel.

Esta censura es un tanto misteriosa e inexplicable porque la imagen que Sadger construye con sus recuerdos no podría considerarse, en sentido estricto, ofensiva a la memoria de Freud. A menos que sea ofensivo mostrar el lado humano del maestro: humano en el sentido no de caridad o buenos sentimientos sino, por el contario, el de las pasiones más o menos bajas en las que incurrió, sobre todo en su trato hacia Sadger, al que menospreciaba por sus capacidades intelectuales y su estilo “insufrible” al momento de escribir (y quizá Freud, que fue ante todo un gran escritor, daba mucha importancia a esta habilidad al momento de juzgar a sus colegas).

Las memorias de Sadger oscilan así entre la admiración y el resentimiento, dominadas quizá por la certeza de saberse un discípulo menor, incapaz de seguir el paso no, evidentemente, al maestro, sino a otros de sus coetáneos que lo relegaban a una posición marginal en el círculo cercano de Freud.

En un momento de quiebre, sin embargo, Sadger comienza a evocar el “sadismo” de Freud, la saña con que este en alguna ocasión silenció y humilló a un “advenedizo”. Quizá esto sería algo de lo que molestó no tanto a Freud como a sus cercanos: el hecho de que Sadger mostrara al maestro como un ser firme en su autoridad imposible de desafiarse.

Sea como fuere, sin duda se trata de un documento invaluable para conocer más de cerca y desde otra perspectiva el desarrollo de una disciplina de por sí polémica que, a pesar de su discurso, no está ajena al vaivén de pasiones que nos hace, parafraseando a Nietzsche, humanos, demasiado humanos.

[The Daily Beast]

Te podría interesar:

WIT 01 MX: Intervenciones de Steve Bug, Benoit & Sergio y Nicolas Jaar

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2011

Las instalaciones sonoras y visuales de WIT 01 MX inician este viernes 9 de diciembre en la Ciudad de México, en lo que seguramente serán memorables sesiones de estimulación multisensorial encabezadas por Nicolas Jaar, Steve Bug y Benoit & Sergio

Para cerrar el 2011 con de broche de oro y abrir un prometedor 2012 WIT 01 MX trae a la Ciudad de México una interesante propuesta de instalaciones sonoras y visuales. Este proyecto de instalaciones secuenciales, además de generar un espacio para disfrutar de la música y las imágenes, busca reflexionar sobre las ideas que envuelven a la cultura electrónica. Para llevar a cabo esta activación de conciencia a través de los sentidos, se contará con la presencia de Steve Bug, Benoit y Sergio y el niño consentido de la nueva electrónica Nicolas Jaar.

La sesiones empiezan este viernes 9 en el Rivoli de la Ciudad de México con la intervención de Steve Bug, acompañado de otros artistas mexicanos destacados (incluyendo a Metrika). Steve Bug es una de las grandes figuras del minimal house, reconocido por un sonido oscuro que sin embargo tiene matices funkies. Es también el responsable del sello berlinés Poker Flat Records, que ha lanzado discos de artistas como Guido Schneider, Martin Landksy y Trentemoller. Bug se  mantiene en la vanguardia de la música eletrónica, experimentando con una rica paleta de sonidos y promoviendo lo mejor del minimal tech y house. 

Para cerrar el año en forma el 30 de diciembre se presentan, también en el Rivoli  Benoit & Sergio el dúo de Washington DC que se carateriza por su tech house lúdico y lírico que se mueve hacia el electropop narrativo. Música para bailar en la pista que cuentan una especie de melodrama sexualizado sobre chicas, francesas, Ferraris o la soledad de una juventud desperdiciada.  Benoit & Sergio no dejan de flirtear con el público y el sonido, en una constante seducción pop multidimensional.

Para el primer fin de semana  del 2012, el 7 de enero el DF se viste de gala para la presentación del chileno-estadounidense Nicolas Jaar, quien a sus 21 años se revela ya como uno de los músicos más excitantes en surgir en la escena electrónica en los últimos tiempos. Nicolas, hijo del artista chileno Alfredo Jaar, se encuentra actualmente estudiando literatura en la prestigiosa Universidad de Brown, al tiempo que mantiene su propio sello Clown & Sunset y se presenta en festivales como Sónar en Barcelona, donde su actuación en vivo fue una de las más destacadas. La hipnótica y ecléctica música de Nicolas Jaar (suave supernova en slow mo) fluye lo mismo por el jazz, por el house, por el blues, por el minimal tech y hasta la música tropical con un particular grim glam y una lúcida soltura que hace pensar en este joven de 21 años como el indigo child o el enfant terible de la escena destinado a tocar el cielo de los sonidos electrónicos. Una probadita en este excelente (y bastante sexy) video:

 

Evento de WIT 01 MX en Facebook