*

X

Surfeando la bioluminiscencia: surfers montan olas que brillan con luz azul (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/04/2011

Surfers de California aprovecharon un bio poético fenómeno que ilumina las olas con brillante luz azul para deslizarse con su tabla sobre lumínicas vetas.

marea arroja olas con luz azul en califonia

La marea roja en las playas del sur de California ha manifestado una naturaleza particularmente polarizada. Si bien este fenómeno pone en riesgo el abastecimiento de mariscos, pues los envuelve con partículas que favorecen su rápida descomposición, por otro lado ha dado vida a un sublime espectáculo nocturno. Se trata del fitoplancton conocido como Lingulodinium polyedrum. Durante el día estos cúmulos de algas marinas dotan con un aspecto viscoso las aguas, pero en la noche, cuando los microorganismos comienzan a desintegrarse, emanan ecos visuales forrados de bioluminiscencia color azul eléctrico. 

El alga Lingulodinium polyedrum es intensamente bioluminiscente. "Cuando se friccionan entre sí cada organismo emite un destello de luz azul generado por una reacción química en la célula. Y cuando billones de estas células son removidas, por ejemplo, por una ola, entonces obtienes un espectacular destello lumínico", explica Peter Franks, profesor del Scripps Institution of Oceanography.

Pero si bien este montaje de bioluminiscencia es ya de por sí profundamente onírico, ver a los surfers californianos deslizarse sobre las olas encendidas representa una comunión surrealista entre el hombre, el agua, la luz y el movimiento. 

 

Red Tide Surfing San Diego 2011 Bioluminescence from Loghan Call on Vimeo.

Te podría interesar:

El sexo oral podría causar más cáncer en los hombres que fumar

Por: pijamasurf - 10/04/2011

Investigadores descubren que el cáncer en la garganta en hombres producido por el virus del papiloma humano contraído a través del cunnilingus sobrepasa al cáncer en la garganta producido por fumar.

 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology indica que hasta el 72 por ciento de los tumores en la garganta en hombres podrían estar ligados al virus del papiloma humano. La hipótesis de los investigadores es que el virus se esparce predominantemente a través del sexo oral y que podría ser responsable de más casos de cáncer en la garganta que fumar

Maura Gilinson, de la Universidad de Ohio State, señala que si la tendencia se mantiene, el número de casos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano superará a los de cáncer cervical en el 2020.

Vacunas desarrolladas por grandes farmacéuticas atacan la cepa del virus del papiloma humano ligada al cáncer cervical, pero no la que se relaciona con las infecciones de garganta, por lo cual se espera que se desarrolle una vacuna para este virus creciente (algo que debería generar cierta suspicacia, teniendo en cuenta la característica usura del Big Pharma).

Sin embargo, a nuestro juicio los hallazgos de la investigación en ninguna medida deberían de desmotivar a nadie a realizar sexo oral a las mujeres, sino a fomentar el cuidado y la protección adecuada ante las enfermedades virales de transmisión sexual. O, en todo caso, recordar que hay ocasiones en que arriesgar la salud es, valga la redundancia, sano.

[Bloomberg]